Es probable que el cañón de Glenwood permanezca cerrado durante “semanas” | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Es probable que el cañón de Glenwood permanezca cerrado durante “semanas”

Se ha declarado un estado de emergencia para liberar fondos

John Stroud, Glenwood Springs Post Independent
Traducción por Edgar Arroyo
Los equipos continuaron el lunes para evaluar los daños a la Interestatal 70 en Glenwood Canyon. La carretera estará cerrada durante días, si no es que semanas, dijo el gobernador el lunes.
CDOT

Podría pasar mucho tiempo antes de que el tráfico vuelva a fluir por Glenwood Canyon en la Interestatal 70.

El tramo de la carretera podría permanecer cerrado durante semanas, mientras los equipos del Departamento de Transporte de Colorado trabajan limpiando y evaluando los daños luego de varios días de fuertes lluvias y flujos de escombros que dejo la franja del incendio de Grizzly Creek.

“Estamos viendo unos días o semanas, y es más probable que entremos en la categoría de semanas”, dijo el gobernador Jared Polis durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde en Golden junto con CDOT y otros funcionarios estatales.



Después de haber atravesado el cañón “cientos de veces” a lo largo de los años, calificó las imágenes y el video de los drones que ha visto del daño de varios días seguidos de inundaciones repentinas como “impactantes”.

Polis había planeado sobrevolar el cañón el lunes por la mañana, pero dijo que se canceló debido a preocupaciones climáticas en todo el estado.

Participate in The Longevity Project

The Longevity Project is an annual campaign to help educate readers about what it takes to live a long, fulfilling life in our valley. This year Kevin shares his story of hope and celebration of life with his presentation Cracked, Not Broken as we explore the critical and relevant topic of mental health.



El gobernador señaló que Glenwood Canyon normalmente ve alrededor de 2.4 pulgadas de lluvia durante todo el mes de julio. Se han visto 4 pulgadas en cinco días para cerrar el mes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió otra alerta de inundación repentina para el área el lunes por la tarde.

El peor deslave hasta ahora

Si bien los equipos del CDOT habían podido mantenerse al día con los frecuentes deslaves de lodo y escombros en la I-70 desde fines de junio y pudieron reabrir la carretera en un día o menos en la mayoría de los casos, la cantidad de escombros y daños causados a la infraestructura de la carretera durante varios días, desde que se cerró el cañón la noche del 29 de julio, tomará mucho más tiempo limpiar y evaluar, dijeron Polis y funcionarios de CDOT.

Casi 30 vehículos y más de 100 personas quedaron varadas en el cañón en varios puntos, algunos atrapados en las pilas de lodo y escombros, cuando los deslizamientos ocurrieron después de que se dio la alerta de inundación repentina esa misma noche.

“Sabemos que este cierre ha tenido un gran impacto en los habitantes de Colorado que usan este camino de manera regular para viajar por el estado”, dijo Polis. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para reabrirlo lo antes posible”.

Polis dijo que el estado ha declarado el estado de emergencia y ha solicitado ayuda federal para casos de desastre.

“Estamos tomando medidas inmediatas para reconstruir las secciones dañadas lo antes posible, pero no estaremos completamente al tanto de la extensión del daño hasta que se eliminen los escombros”, dijo Polis.

La conferencia de prensa del lunes por la tarde se llevó a cabo en vivo en la sede del CDOT en Golden, y también se transmitió en Zoom y por Internet en Facebook Live en la página del gobernador.

La directora ejecutiva del CDOT, Shoshana Lew, participó desde Glenwood Springs, donde ha sido asignada para supervisar la respuesta.

“Es una situación muy grave en Glenwood Canyon en este momento”, dijo Lew, describiendo daños extensos a la plataforma elevada de la carretera en dirección oeste y la pared de la contención en varios lugares.

Decenas de millones en daños

Los equipos pudieron despejar el camino para los trabajadores en el centro de comando del túnel de Hanging Lake y la instalación eléctrica cercana a Shoshone, que ayudará con las operaciones críticas, dijo Lew.

En otros lugares, múltiples flujos de escombros han obstruido el río Colorado, obligándolo a salir de su canal y dañando la estructura de la carretera debajo de los carriles hacia el este y el camino recreativo adyacente.

Lew mostró ejemplos de rocas de varios niveles de profundidad dentro del cañón geológicamente especial, que indican la extensión de las fuerzas que impactaron las altas paredes del cañón.

Ella dijo que el enfoque principal por ahora es eliminar el lodo, las rocas y los árboles que se han acumulado en los carriles de la carretera, a veces a 10 pies o más de profundidad, para que se pueda evaluar el daño.

Lew dudó en estimar cuánto costará reparar el daño a la infraestructura de la carretera, pero dijo que ya está en las decenas de millones de dólares.

Stan Hilkey, director ejecutivo del Departamento de Seguridad Pública de Colorado, dijo durante la conferencia de prensa que una preocupación doble es el impacto de las toneladas de escombros que caen al río Colorado.

“Los escombros desvían el río hacia áreas donde antes no fluía, incluso contra la carretera, causando más daños, o hacia el otro lado del río donde eventualmente podría afectar al ferrocarril”, dijo Hilkey de la línea Union Pacific Railroad que transporta trenes de carga y pasajeros. La línea UP también se ha cerrado desde los últimos deslaves.

Una vez que la interestatal vuelva a abrir, es probable que tenga un carril en ambas direcciones, dijeron los funcionarios de transporte.

Ruta norte

Mientras tanto, se aconseja a los automovilistas que tomen la ruta alternativa norte desde la I-70 en dirección oeste en Silverthorne a través de Colorado Highway 9 hasta la US 40, cruzando Steamboat Springs y Craig, y de ahí a la Colorado 13 hacia el sur hasta llegar a Rifle y de regreso a la I-70, y viceversa para tráfico en dirección este.

La construcción de la U.S. Highway 50 entre Montrose y Gunnison también se ha detenido temporalmente, por lo que ahora es una ruta alternativa hacia el sur.

Tráfico local y aumento en la aplicación de la ley

El tráfico local del condado de Garfield y del condado de Pitkin permite viajar entre Rifle y Glenwood y en la carretera estatal 82, pero debe salir en West Rifle y regresar a la I-70 en la salida de Main Rifle o en los puntos hacia el este.

“Estamos tratando de limitar cualquier inconveniente para los residentes locales, pero también estamos tratando de mantener el tráfico transitorio fuera de la I-70 y dirigirlo por la desviación”, dijo John Lorme, director de operaciones y mantenimiento de CDOT.

No se permite paso al tráfico (automovilistas y camioneros comerciales sin tener un destino local) más allá de Rifle en el oeste y Dotsero en el este.

Los funcionarios de turismo de Glenwood Springs han estado trabajando con CDOT para delinear mejor los mapas de cierre de carreteras que están disponibles en cotrip.org para mostrar que los automovilistas, incluyendo visitantes de puntos al oeste o que toman el desvío desde el este, pueden llegar a Glenwood Springs y Roaring Fork Valley.

El jefe de la Patrulla Estatal de Colorado, Matt Packard, dijo durante la conferencia de prensa del lunes que se han desviado recursos adicionales a la ruta de desvío norte y otras áreas que están viendo más tráfico como resultado.

“Tenemos patrulleros adicionales en todas esas rutas, y seguiremos ofreciendo personal en esas áreas mientras CDOT continúa evaluando la situación en Glenwood Canyon”, dijo Packard. “Solo pedimos que cualquiera que esté en esas rutas tenga paciencia y conduzca con mayor seguridad”.

Impactos ferroviarios

Las vías de Union Pacific Railroad a través de Glenwood Canyon también se vieron afectadas por los flujos de lodo y escombros, cerrando el servicio de carga y pasajeros a través del cañón desde el jueves por la noche.

El portavoz de Amtrak, Mark Maggiori, dijo el lunes que la línea California Zephyr está temporalmente suspendida y no se cuenta con una ruta alternativa, como ha sido el caso en cierres anteriores en Colorado.

“A veces cambiamos la ruta por Wyoming, pero UP no puede apoyar esto en este momento”, dijo Maggiori.

La portavoz de UP, Robynn Tysver, dijo el lunes que cerca del 80% de los escombros ya se han retirado de las vías y que podrán reanudar el servicio ferroviario a través de Glenwood Canyon a mitad de semana.

“El lunes los equipos continuaron limpiando los escombros causados por el deslave de la semana pasada en Glenwood Canyon”, dijo. “Salvo retrasos adicionales causados por condiciones meteorológicas adversas o eventos imprevistos, Union Pacific estima que la vía volverá a abrir en algún momento de esta semana, tal vez miércoles”.

 


Support Local Journalism