YOUR AD HERE »

Fatiga Pandémica: La amenaza oculta

Fatiga Pandémica: La amenaza oculta

Estamos oyendo reportes consistentes a nivel local y nacional sobre el incremento de casos de COVID-19, picos de hospitalizaciones sin precedentes e incremento de muertes. Sin embargo, en este momento, una de las amenazas más grandes es la Fatiga Pandémica.

El COVID-19 puede ser definido como un evento traumático. La amenaza a nuestro sustento (tanto económico como de la salud) es real y este evento impacta todos los aspectos de nuestro funcionamiento – relacional, ocupacional, recreativo, etc. Cuando experimentamos un trauma, a menudo experimentamos una respuesta psicológica a la que se refiere como “respuesta de trauma”, la cual se caracteriza por ciertos patrones de comportamiento que son simplificados en categorías de “pelea”, “escape”, “congelamiento” y “adulación”

Cuando experimentamos trauma prolongado o crónico, es difícil mantener la respuesta de trauma o un nivel intenso de hipervigilancia por un extenso periodo de tiempo. Como tal, a menudo experimentamos diferentes tipos de agotamiento, incluyendo agotamiento físico, agotamiento mental, fatiga de decisión, la cual puede impactar nuestra habilidad de tomar buenas decisiones o ejecutar habilidades asociadas con la resolución de problemas, y lo que actualmente se considera lo más peligroso, fatiga de cumplimiento.



Cuando inicialmente enfrentamos el impacto de COVID-19, muchos individuos estaban en estado de pánico, lo cual es una típica respuesta ante el trauma. Sin embargo, con el tiempo, nos enfrentamos a estar cada vez más expuestos a información sobre el COVID-19, no importa cuán impactante, y como tal, podemos normalizar más fácilmente esta información e integrarla a nuestras vidas sin experimentar tanta ansiedad o estrés. Similar a una langosta en una olla, nos acostumbramos a la temperatura a nuestro alrededor, incluso cuando la temperatura nos está causando daño. Aunque esta normalización puede inicialmente ayudarnos psicológicamente a “sentirnos mejor”, también nos expone a un gran riesgo.

La fatiga pandémica normaliza la experiencia del estrés y la amenaza a nuestro entorno. La fatiga de cumplimiento es la disminución de la adhesión a medidas de protección que resulta de ello. En nuestra comunidad, estamos experimentando fatiga de cumplimiento. Esta está contribuyendo significativamente al incremento de casos. Específicamente, en nuestra comunidad, estamos viendo una disminución en el uso de mascarillas, incremento de reuniones multi familiares, especialmente en ambientes cerrados al comenzar las temperaturas más frías, y más recientemente, fiestas de Halloween.

Support Local Journalism



Previo al COVID-19, el impacto del ciclo de la fatiga de cumplimiento o adherencia en la motivación y comportamiento estaba ligado más consistentemente con la dieta y el ejercicio. Usualmente hay un evento que dispara molestia o ansiedad y lleva a un individuo a comprometerse a una dieta. Típicamente, el individuo está muy comprometido con su dieta en las primeras semanas, y luego, eventualmente, el individuo se cansa de las restricciones asociadas con la dieta y la abandona.

En tiempo de estrés e incertidumbre, los seres humanos son atraídos hacia la estructura, predictibilidad y consistencia. Estos eventos rítmicos y confiables pueden ser nuestras habilidades de superación más fuertes y efectivas. Las fiestas y tradiciones caen en esta categoría. Los expertos a lo largo del mundo han expresado preocupación sobre el impacto de las fiestas con la propagación del COVID-19. Es la tendencia humana minimizar el riesgo asociado con la gratificación de celebrar esta tradición. Con el fin de controlar efectivamente la propagación del COVID-19 y proteger a nuestras familias, es esencial que continuamente luchemos contra la fatiga de cumplimiento y reconozcamos que esto probablemente impacte nuestra habilidad de confiar en las fiestas y tradiciones de la misma manera que lo hemos hecho en el pasado. Debemos re-imaginar las maneras de conectar con los seres queridos y re-comprometernos con la seguridad durante esta temporada de fiestas. No será fácil. Visite eaglevalleybh.org para obtener más información y apoyo durante este tiempo. Manténgase al tanto, ya que Eagle Valley Behavioral Health, un afiliado de Vail Health estará aportando “ideas para una nueva tradición”, durante esta semana.

La Dra. Casey Wolfington es una Psicóloga Licenciada y la Directora Comunitaria de Salud Conductual de Eagle Valley Behavioral Health, un servicio sin fines de lucro de Vail Health. La Dra. Wolfington ha estado integrada en el equipo de respuesta al COVID-19 de Vail Health desde enero de 2020.


Support Local Journalism