“Hombre Pequeñito” de la celebrada autora argentina Alfonsina Storni | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

“Hombre Pequeñito” de la celebrada autora argentina Alfonsina Storni

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

Suelta a tu canario que quiere volar…

Yo soy el canario, hombre pequeñito,



déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,



hombre pequeñito que jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes,

ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto

ábreme la jaula que quiero escapar;

hombre pequeñito, te amé media hora,

no me pidas más.

—Alfonsina Storni, 1892-1932

(Fausto Marquez
Unsplash)

El pie quebrado de la argentina Alfonsina Storni “Hombre pequeñito”, escrito a principios del siglo XX, presenta la opresión de la mujer por la sociedad patriarcal. Se apoya de recursos tales como el ambiente, simbolismo y epíteto para dar la idea de lo que sufre la mujer.

El sistema patriarcal nace con la agricultura, junto con esto también comienza el concepto de propiedad. Esto le da la responsabilidad al individuo de defender y mantener su tierra. Se necesita entonces que sea fuerte, tenga aguante, obtenga respeto para poder proteger su propiedad. En este caso la tarea recae en el hombre, y cómo necesita tener más personas para poder cuidar de su tierra, se apoya de la mujer para tener hijos, y estos ayudan en el campo. Desde ese momento, la opresión hacia la mujer empieza, cuando pasa gran parte de su vida embarazada y lo único que no tiene “permitido” hacer son trabajos que la expongan a otros hombres. Su único deber es estar pariendo y encargarse de las tareas de la casa al igual que cuidar de sus hijos. La división de trabajo por género se vuelve cada vez más notoria cómo ya mencionado anteriormente: el doméstico es para las mujeres y el trabajo externo para los hombres. Ya que el que trae comida y es fuerte es él, se convierte en el que manda, y las mujeres, que dependen de alguien más para sobrevivir, tienen que ser sumisas ante ellos, porque somos de su propiedad.

La copla de pie quebrado “Hombre pequeñito” desarrolla las ideas que tiene Storni sobre el patriarcado y la opresión de la mujer. Para empezar, el recurso literario que más tiene valor en este pie quebrado es el simbolismo adjunto el cromatismo y un poco de metáfora, hay varios ejemplos que lo representan, por ejemplo “Suelta a tu canario que quiere volar…” Este verso representa al canario como a la mujer, usando el simbolismo ya que el canario es un pajarito chiquito, débil y bello el cual es capturado por el hombre privándole de su alegría para que su ego aumente, el cromatismo se ve reflejado por el color de los canarios que es amarillo y este representa libertad en la poesía. Asimismo otro recurso es el ambiente un ejemplo de esto es, “Ábreme la jaula que quiero escapar.” Aquí ilustra cómo la mujer es capturada y encerrada por el hombre ya sea antes o después del matrimonio, este encierro ocurre por cuestiones de herencia y se resume en un dicho muy famoso “Los hijos de mi hija mis nietos son, los hijos de mi hijo a saber de quién son” el cual se refiere a que si dejan a la mujer libre y queda embarazada no se sabrá quién es el padre ya que este canario/mujer anda libre, y la solución que encontró el hombre es mantenerla encerrada y privada de muchas cosas (como participación en la vida política o empresarial) . Por último, el epíteto es otro recurso el cual es un adjetivo, un ejemplo es en sí su título, “Hombre pequeñito” posiblemente esto fue más un insulto que una palabra para describir a un hombre pero, el hecho que Storni les llamara pequeñito los hace sentirse mal ya que un macho se cree superior por ser fuerte, tener aguante, tener poder y el respeto social. Su pequeñez se puede deber también a su incapacidad de ver más allá de la tradición y los estándares sociales establecidos hace miles de años. Así, las normas establecidas con el nacimiento de la civilización han encerrado a los géneros en roles preestablecidos y como enfatiza Storni “ hombre pequeñito que jaula me das.”

En conclusión, la copla pie quebrado de Alfonsina Storni “Hombre pequeñito” enfatiza la opresión de la mujer en el dominio masculino y se apoya de recursos como el ambiente, simbolismo y epíteto.

Tutor: Paola Baglietto


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User