‘Aplique ahora:’ A medida que se acerca el fin de la suspensión de desalojo, funcionarios de Glenwood Springs promocionan los programas de asistencia disponibles | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

‘Aplique ahora:’ A medida que se acerca el fin de la suspensión de desalojo, funcionarios de Glenwood Springs promocionan los programas de asistencia disponibles

Por Shannon Marvel
Post Independent
Una mujer ayuda a descargar un remolque de U-Haul en Six Canyon Apartments, Glenwood Springs. Shannon Marvel/Post Independent

La suspensión de desalojos en Colorado finalizará el 31 de julio, sin embargo, se insta a quienes necesiten asistencia para alquiler o hipoteca a que no esperen.

“Lo más importante que la gente debe recordar es que aunque haya una suspensión de desalojo no significa que no seas responsable por ese pago,” dijo Marian McDonough, gerente regional de Catholic Charities en Glenwood Springs. “Lo que puede estar sucediendo, y que puede causar pánico entre la gente, es que cuando termine la suspensión es posible que deban miles en alquileres atrasados.”

Una suspensión nacional de desalojo entró en vigencia el 24 de septiembre de 2020, por orden del Centers for Disease Control.



El gobernador Jared Polis extendió la moratoria por orden ejecutiva el 20 de abril.

Durante el apogeo de la pandemia del COVID-19, McDonough dijo que Catholic Charities recibió 100 llamadas semanales de personas que necesitaban asistencia para el alquiler.

Participate in The Longevity Project

The Longevity Project is an annual campaign to help educate readers about what it takes to live a long, fulfilling life in our valley. This year Kevin shares his story of hope and celebration of life with his presentation Cracked, Not Broken as we explore the critical and relevant topic of mental health.



“Ahora volvemos a tener de 30 a 40 llamadas por semana,” según McDonough. “Estábamos pagando el valor de un mes completo de alquiler, hasta $2.000. En este momento, hemos continuado así, pero debido a problemas de financiamiento tendremos que reducir los pagos a menos de $1.000.

McDonough dijo que durante el último año la organización benéfica ha ayudado a más de 1.800 personas que necesitan asistencia para el alquiler en los condados de Garfiend, Eagle y Pitkin.

Ahora, la mejor fuente para las personas que deben más de $2.000 en alquiler atrasado sería buscar ayuda a través del Colorado Emergency Rental Assistance Program, dijo McDonough.

“Le ayudarán con el alquiler atrasado hasta por nueve meses,” dijo McDonough. “Aplique ya; no espere.”

De acuerdo con la cantidad de entidades que brindaron asistencia de alquiler en la región, McDonough dijo que no espera ver a tantas personas en una verdadera situación de crisis una vez que termine la suspensión.

“A menos que de alguna manera hayan pasado inadvertidos y no supieran que había tanto dinero disponible,” dijo McDonough.

La activista de la comunidad de Glenwood Springs, Debbie Wilde, dijo que es difícil calcular cuántas personas quedarán sin hogar al final de la suspensión.

“Las personas que no pidieron ayuda, esas son las interrogantes,” dijo Wilde. “Aunque hay algunos dólares increíbles a través del American Recovery Plan, eso es lo más importante: ¿La gente sabe qué hacer?”

En Six Canyon Apartments en Glenwood Springs, la administradora comunitaria del complejo, Debra Powers, dijo que sus inquilinos han podido hacer el alquiler sin problemas.

“Hemos tenido muy buena suerte con los que se han retrasado. Han podido pagar el alquiler,” dijo Powers. “Me impresionó mucho que la morosidad (en Six Canyon) sea muy, muy baja y que los residentes hayan podido mantenerse a flote.”

Powers comenzó a trabajar para Six Canyon Apartments este verano y administró propiedades en Denver antes de mudarse a Glenwood Springs.

“En Denver, la morosidad era un poco más alta de lo normal, pero había muchos programas de extensión con los que conecté a mis inquilinos,” dijo Powers.

“Considero a mis inquilinos como a mis hijos. Hago lo que puedo para poder ayudarlos a vivir cómodamente.”

Actualmente, 116 inquilinos residen en Six Canyon Apartments, que está a plena capacidad y lo ha estado durante más de un año, afirmó Powers.

Jennifer Wherry, directora ejecutiva de Alpine Legal Services en Glenwood Springs, dijo que esa es la gran pregunta: ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se acabe la suspensión?

“Cada caso de desalojo es diferente. Las razones por las que alguien podría ser desalojado es porque el contrato de arrendamiento concluyó,” dijo Wherry.

“Descubrimos que la no renovación del contrato de arrendamiento es la razón más común. Los propietarios pueden obtener mucho más dinero por vivienda en este momento. Hay mucha competencia por vivienda. Es una función de la oferta y la demanda.”

Wherry dijo que ella y otras personas que están tratando de comprender cuántas personas necesitarán asistencia para alquiler o vivienda en general, han estado creando conciencia sobre la importancia de comunicarse con los mediadores y dejar que los propietarios sepan lo que está sucediendo.

“Creo que va a tomar algún tiempo construir alguna colaboración,” dijo Wherry.

“La mediación no es lo primero en que la gente piensa cuando hay una disputa. Los inquilinos piensan que si no dicen nada es mejor. La mayoría de los propietarios saben sobre asistencia para el alquiler que está disponible y pueden conectar a sus inquilinos con esos recursos.”

Wherry dijo que para los que están lidiando con una crisis de vivienda, hacer pagos de alquiler o pedir ayuda puede ser difícil.

“Ciertamente no puedes tomar buenas decisiones cuando estás viviendo en una crisis,” dijo Wherry.

“Es muy difícil tomar buenas decisiones. Ahí es donde nuestra comunidad se ve afectada. Esto no es un buen indicador de una comunidad saludable. Estamos haciendo todo lo posible para averiguar lo que no sabemos.”

Puedes contactar a la reportera Shannon Marvel al 605-350-8355 o smarvel@postindependent.com.


Support Local Journalism