Aumentan llamadas de violencia domestica en Condado de Eagle durante el coronavirus, disminuyen reportes de abuso infantil | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Aumentan llamadas de violencia domestica en Condado de Eagle durante el coronavirus, disminuyen reportes de abuso infantil

El confinamiento en casa y el estrés por el virus podrian estar contribuyendo a la violencia domestica y el abuso infantil.
Jeff Hendricks, Unsplash
  • La línea de abuso infantil está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los reportes se pueden hacer en inglés o español llamando al 1-844-264-5437.
  • La línea de crisis de abuso doméstico o sexual de Bright Future Foundation también está disponible 24/7 y siempre puede pedir comunicarse con alguien que hable español.
  •  Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato, llame al 911.
   

Durante los dos meses desde que se emitió la primera orden de confinamiento para luchar contra la propagación del COVID-19 en el Condado de Eagle, la mayoría de la población se ha mantenido en casa. Pero la pandemia se ha convertido rápidamente en más que una crisis médica, y para muchos el hogar se ha convertido en una zona de peligro. 

Violencia doméstica aumenta en Condado de Eagle

Alma De Lara, defensora bilingüe y encargada del programa de asistencia de vivienda para Bright Future Foundation (BFF), dijo que la fundación ha visto un incremento en llamadas por violencia o abuso doméstico en los últimos meses a comparación del año pasado, tomando en cuenta que hay menos personas en el condado por la falta de turistas y empleados temporales. 

“A pesar de que solo tenemos un tercio de la población, las llamadas de crisis han subido un 26 por ciento. Entonces, hay mucha menos gente y muchas más llamadas,” dijo. 

Bright Future Foundation es una organización sin fines de lucro que empodera a victimas de violencia domestica y abuso sexual a través de servicios gratuitos de prevención, intervención de crisis, apoyo legal y sanación a largo plazo. 

Según De Lara, el confinamiento en el hogar posiblemente ha contribuido al incremento en llamadas de crisis por violencia doméstica, ya que los agresores tienen más control y vigilancia sobre las víctimas al tener salidas limitadas por el virus. 

“Tienen más poder pero con más problemas. No saben cuando va a regresar todo a la normalidad, no saben si van a regresar al trabajo, no saben cómo van a pagar los biles,” dijo De Lara. “Tienen poder en una parte de su vida con la gente inmediata del hogar pero tienen muy poco control sobre lo que está pasando a su alrededor.” 

Durante la pandemia, BFF ha visto también un incremento de 30 por ciento en solicitudes de ayuda para renta, y actualmente tienen una lista de espera de personas que están solicitando sesiones de terapia virtuales.

BFF cuenta con una casa de refugio temporal para víctimas de abuso doméstico o sexual, llamada Freedom Ranch. A pesar de que están admitiendo a menos personas a la casa para poder mantener el distanciamiento social entre los habitantes, han visto un incremento de 17 por ciento en llamadas de personas que quieren ingresar al hogar.

“Nosotros les estamos avisando a las personas que sí, podemos explorar esa opción de la casa de refugio, pero deben tener en cuenta que es una casa compartida con varias otras familias y pueden estar expuestos al virus o tener más riesgos, y aún así la gente prefiere eso porque quizás en la situación que están no tienen nada de seguridad,” agregó De Lara. 

De Lara también dijo que el haber violencia doméstica en la casa aumenta la posibilidad de abuso de menores hasta un 60 por ciento. 

Reportes de abuso infantil disminuyen

Con el cierre de las escuelas y las órdenes de confinamiento en casa a raíz del coronavirus, los niños también se han visto expuestos a situaciones de peligro en el hogar. 

Según Kendra Kleinschmidt, Directora del Departamento de Servicios para Niños, Familias y Adultos del Condado de Eagle, cada año hay más y más reportes a la línea de abuso infantil. 

En el 2019, la comunidad latinx representaba el 30 por ciento de la población total en el Condado de Eagle. En promedio, aproximadamente el 60% de los niños con evaluaciones abiertas en el departamento de protección de menores eran latinos, de acuerdo a Kleinschmidt.

“A principios del 2020, continuamos viendo un aumento en los reportes de abuso infantil, pero cuando comenzó la pandemia del coronavirus y las escuelas cerraron a mediados de marzo, inmediatamente vimos una disminución en la cantidad de referencias que estaban llegando a nuestra línea directa,” agregó Kleinschmidt. 

El pasado mes de abril, hubo un 66 por ciento de disminución en el número de reportes a la línea de abuso infantil, comparado con abril del 2019.

Esta disminución no significa que haya menos casos de abuso infantil, sino que el condado no esta recibiendo información sobre los casos, dijo Kleinschmidt.

Una de las mayores razones por las cuales no se reportaron casos durante el mes de abril, fue que no hubo contacto entre los niños y los informantes por mandato, quienes hacen la mayoría de los reportes. 

“Los informantes por mandato son aquellos que trabajan en áreas donde tienen algún contacto con niños y se les exige dentro de la descripción y los deberes de su trabajo hacer llamadas a la línea directa de protección de menores cuando tienen una sospecha o preocupación de abuso o negligencia infantil,” según Tracey Branch, Gerente del Departamento de Servicios para Niños, Familias y Adultos del Condado de Eagle. 

Durante este tiempo de pandemia, los trabajadores de protección de menores siguieron haciendo visitas a casa para evaluar nuevas denuncias de abuso y negligencia infantil, ejerciendo las reglas de distanciamiento social y utilizando cubrebocas.

En los casos existentes donde el departamento de protección de menores ya estaba involucrado con las familias, la mayoría de las visitas se hicieron a través de videoconferencias durante seis semanas. A principios de mayo comenzaron todas las visitas en persona nuevamente. 

Sin embargo, Kleinschmidt y Branch piden que las familias y vecinos esten alertas y reporten posibles casos de abuso infantil ya que aún no hay mucho contacto con los informantes por mandato. 

“La información de la persona que hace el reporte siempre se mantiene confidencial; es un requisito por ley. El departamento de protección de menores nunca puede contarle a una familia quien hizo el reporte. Ojalá y eso le dé a la gente la seguridad de llamar.” 


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User