Beatriz Bustamante: Conectora de la comunidad | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Beatriz Bustamante: Conectora de la comunidad

Beatriz Bustamante es una gran fuente de conocimiento, buscadora de soluciones y propulsora de confianza

Habitat Vail Valley
Vail Vida Latina
Beatriz es una vecina comprometida — aun si ella no vive en su vecindario. Es una activista comunitaria, alguien que hace la diferencia y creadora de conexiones. Y afortunadamente para Habitat para la Humanidad en el Valle de Vail, ella es la Coordinadora de Servicios a la Familia. (Foto especial para Vail Vida Latina)

¿Tienes tu esa amiga (o) que siempre sabe que está pasando? Esa Amiga a la cual tu llamas a preguntarle acerca de la escuela, trabajo, comunidad, vecindarios – y si acaso no saben la respuesta, hacen una búsqueda por ti, para decirte. Bueno cerca de 250 personas se sienten de esa manera con Beatriz Bustamante.

En un no lejano día de primavera cuando estábamos visitando varias y diferentes comunidades de “Habitat”— Los Bluffs en Eagle, Grace Avenue y Stratton Flats en Gypsum — fue abundantemente evidente que Beatriz no solo conocía las comunidades, pero además conocía a la gente en cada uno de esos vecindarios. Ella tiene esa sonrisa cálida con un genuino saludo para todos con los que se encuentra.

Beatriz es una vecina comprometida — aun si ella no vive en su vecindario. Es una activista comunitaria, alguien que hace la diferencia y creadora de conexiones. Y afortunadamente para Habitat para la Humanidad en el Valle de Vail, ella es nuestra Coordinadora de Servicios a la Familia. Y para añadir a su lista de otras áreas en las que ella se desenvuelve: Parte del Comité de Salud en las escuelas de Eagle, Comité de Responsabilidad BMHS, PTA Padres, Maestros Alumnos, Compromisos de Enlaces Comunitario, miembro Coordinador del MFCC (Movimiento Familiar Cristiano Catolico), por solo mencionar unos.



Ella rápidamente tomo más tareas que las que requería su puesto de trabajo como Asistente de Salud en la preparatoria BMHS. “Como era muy bien conocida con la comunidad hispana, cuando me veían ahí, me empezaban a hacer muchas preguntas acerca de la escuela,” comenta Beatriz. Ella en esencia se volvio el eslabon entre las familias hispanas. Se volvió la madre de otra casa que les decía a estudiantes, pregunta, ve a ver a tu consejero, Involúcrate más. “empecé a dar a la comunidad más, más como una persona de recursos, también me di cuenta que a los estudiantes y sus padres les hacía falta más información, empecé a hacer preguntas a los consejeros, maestros, dirección, investigando que más como escuela les podíamos ofrecer a los estudiantes hispanos y sus padres?

Cuando los maestros necesitaban información ellos iban con Beatriz — y viceversa. No mucho después Beatriz, Mr. Salinas, Mrs. Coupland, Mr. Patton, Mrs. Cordova crearon el programa llamado Enlace Comunitario para los Padres de Familia hispanos, trayendo recursos informativos una vez al en forma de reuniones, para ellos.



“Después de 2 y medio años, fue bastante notable que la escuela tuvo un incremento en minorías que se graduaban y perseguían educación futura”. Pasado el tiempo Beatriz nos comenta que un empleado de la preparatoria Eagle Valley se dio cuenta y la contacto para replicar de cierta forma lo que se implementó en BMHS.

Ser un recurso comunitario y mentora le queda a ella. Beatriz hizo campana como candidata a la junta Directiva de Educación, ciertamente por ella tenía la experiencia, manejo y ambición, pero también porque quería ser un modelo para seguir. “pensé si soy parte de la Junta Directiva los estudiantes hispanos y otras minorías, lo verían— su mentalidad la mayoría de las veces es de “ este trabajo no es para mí, llegare a hacer lo que mis padres están haciendo (hotel, construcción)’.

“Mi punto en sí de ser miembro de la junta, era para mostrar que tenemos que incluirnos-involucrarnos más, no esperar a que alguien te diga que lo hagas. Mueve la Piedra en el camino que no te permite seguir, quítala y sin miedo sigue.”

Ella perdió por un margen pequeño, pero eso no la detuvo porque cuando COVID llego ella respondió. Beatriz ayudo a la oficina administrativa de la escuela y escucho de propia mano acerca de todos los obstáculos que ciertos estudiantes tenían: sin internet, muchos niños en casa todos compartiendo un pequeño espacio, padres de familia que no podían trabajar y lamentablemente batallando con el pan de cada día.

Fue un cataclismo: Beatriz trabajo junto con otros y la escuela a llevar (hotspots) y conectarlos a internet, compartio información con los maestros, trabajo con el Mercado de la Comunidad en Edwards, para empezar a llevar despensas semanales a estas familias en necesidad. Como ella lo dijo, “Todos nadamos en las mismas aguas, pero en diferente bote” La prioridad de Beatriz antes y ahora es la de que todos nos ayudemos a mantenernos a flote.”

“Siempre doy mi corazón en todo lo que hago,” comenta. Y eso continuara aquí con Habitat para la Humanidad. Trabajará con las familias — aquellas quienes ya tienen una casa de Habitat y aquellos que esperan tenerla. Los guiara y ayudara a encontrar soluciones y encontrar el éxito que mejor les quede, tal como encontrar información para una pregunta de DACA, u obtener alfabetización financiera o encontrar un camino a la estabilidad de vivienda.

“Seré esa persona, esa liga, siempre representando Habitat para la Humanidad. Quiero que sepan que yo estaré aquí para ellos y si no se la respuesta, al menos intentare encontrarla. Me sentare junto a ustedes. Aprendes bastante de las familias,” comparte.

Si usted quiere ser parte de la red de Beatriz, visit her Facebook page, o siga a Habitat for Humanity Vail Valley en Facebook, Twitter o Instagram.


Support Local Journalism