YOUR AD HERE »

¿Caerá el condado de Eagle en recesión? Algunas tendencias nacionales apuntan en esa dirección

Scott Miller
Traducido por Edgar Arroyo
El Pueblo de Vail implementará un nuevo plan de compensación y prestaciones este febrero para su personal.
Chris Dillmann/Vail Daily

¿Se dirige Estados Unidos hacia una recesión? Quizás. ¿Cómo afectará al condado de Eagle? Es difícil de decir.

Aun así, una serie de fundamentos económicos siguen siendo sólidos, incluso cuando el mercado inmobiliario nacional se desploma, las tasas de interés aumentan y las empresas tecnológicas despiden a miles de empleados.

En números



4,602: máximo en 12 meses para el índice bursátil Standard & Poors 500, establecido el 29 de marzo.

3,972: precio de cierre del índice al 21 de enero.

Support Local Journalism




3.25%: tasa de interés preferencial de EE. UU. al 16 de marzo de 2022.

7.5%: tasa de interés preferencial de EE. UU. al 15 de diciembre de 2022.

Fuentes: Yahoo Finanzas, JP Morgan Chase

Si bien la economía nacional puede encaminarse hacia una recesión, las bases son bastante sólidas en la economía local.
Chris Dillmann/Vail Daily

Tom Foley es el vicepresidente sénior de análisis y procesos comerciales de Inntopia, una firma de investigación de hotelería. Foley sigue de cerca las tendencias tanto en las áreas turísticas como a nivel nacional.

A pesar de algunas áreas en disminución, Foley dijo que las condiciones económicas actuales son bastante buenas.

El gasto de los consumidores ha aumentado en todo el país, dijo Foley. “Si los consumidores están gastando, las empresas están contratando, señaló”. Esa contratación se reflejó en 225,000 puestos de trabajo agregados en el informe más reciente.

Aun así, las bolsas de valores de la nación han bajado significativamente desde hace 12 meses. Pero eso no es un gran reflejo de las condiciones económicas reales, dijo Foley.

“Wall Street es principalmente un reflejo de Wall Street”, señaló Foley.

Con todo eso en mente, Foley predijo que es probable que veamos algo entre una “recesión leve y un aterrizaje suave”.

El economista con sede en Florida Elliot Eisenberg sigue de cerca la economía nacional. Eisenberg también ve una recesión relativamente menor en el horizonte. Si bien varios indicadores están bien, Eisenberg señaló que el mercado inmobiliario nacional está en recesión, al igual que el de manufactura.

Lo más importante a observar es el sector de servicios, la parte más grande de la economía estadounidense.

“Si (los servicios) caen, es una mala señal”, dijo Eisenberg, y agregó que aún no está listo para predecir tal recesión.

Pero, agregó, está nervioso por la caída de la confianza entre los consumidores, los hogares y las pequeñas empresas. También cree que es hora de comenzar a revertir las tasas de interés.

Los resorts son diferentes

El presidente y director ejecutivo de Vail Valley Partnership, Chris Romer, señaló que el valle tiene indicadores económicos sólidos, que incluyen la recaudación de impuestos sobre las ventas, la ocupación de los hoteles y los embarques en el Aeropuerto Regional del Condado de Eagle.

“Lo negativo es la inflación”, dijo Romer, y agregó que el gasto del consumidor está superando incluso ese indicador.

Al notar un ritmo bastante constante de noticias pesimistas de los medios de comunicación nacionales, “Creo que nos estamos sugestionando para una recesión”, dijo Romer. Agregó que espera que cualquier recesión sea menor.

Con unas pocas excepciones, el condado de Eagle generalmente ha superado las recesiones mejor que otras áreas, entrando en una recesión más tarde y recuperándose antes.

La mayor excepción se produjo en 2008 y 2009. Luego, un colapso en la industria de bienes raíces y los bancos que financiaron la subida de precios similar a un cohete de esa década hizo que los valores cayeran casi tan rápido como habían subido.

Este panorama económico no es como ese, dijo Foley.

“Las bases económicas estaban gravemente dañadas en ese entonces”, señaló. Hoy, la inflación, en máximos de 40 años, está siendo impulsada por “muchos dólares en circulación”, agregó.

Pero incluso con tasas de interés que se han más que duplicado para algunos prestatarios, los bancos siguen prestando dinero.

El presidente regional de Alpine Bank, Michael Brown, dijo que la institución sigue otorgando préstamos para propiedades residenciales y comerciales. Incluso con la preocupación de que el aumento de las tasas frenaría los préstamos, Brown dijo que todavía hay “mucha actividad crediticia”, incluso a tasas más altas.

“Las condiciones en los mercados locales siguen siendo bastante favorables”, agregó Brown.

Algunos tendrán dinero

Parte de la razón por la que a algunos resorts les va mejor que a otras áreas es el hecho de que algunas personas tienen ingresos disponibles, incluso en una recesión. Eso beneficia a los destinos vacacionales.

Foley señaló que los huéspedes del resort suelen ser personas mayores, y más de esas personas son adineradas de forma independiente y es más probable que viajen.

Es posible que viajen menos personas, pero depende de los alojamientos equilibrar las tarifas, el personal y la ocupación, señaló Foley, y agregó que las tarifas diarias promedio de alojamiento han aumentado drásticamente desde la pandemia. Eso mantiene las utilidades incluso cuando la ocupación cae.

Foley dijo que las tarifas más altas están resultando en estadías más cortas para los huéspedes. Pero, agregó, “si las estadías bajan un 15 % y (la tarifa diaria promedio) sube un 18 %, aún eres (rentable)”.

Aun así, agregó, las tarifas más altas solo pueden mantenerse durante un tiempo, y los propietarios y administradores de los alojamientos pueden tener que considerar cuál es el equilibrio adecuado entre la tarifa y la ocupación.

Si bien nadie puede decir lo que depararán los próximos meses, y aunque algunas medidas indican que EE. UU. ya está en recesión, probablemente no sabremos qué tan grave es una recesión hasta que termine.

“Los datos llegan demasiado lento”, dijo.


Support Local Journalism