Cómo los esfuerzos del área de Vail se asemejan a los objetivos del movimiento “Desfinanciar a la policía” | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Cómo los esfuerzos del área de Vail se asemejan a los objetivos del movimiento “Desfinanciar a la policía”

Medidas policiales en el condado de Eagle han visto un cambio dramático en los últimos años

John LaConte traducido por Julio Garcia Jimenez
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 6 de junio de 2020, manifestantes marchan en Nueva York. Desde el asesinato de Floyd, departamentos de policía han prohibido los estrangulamientos, monumentos confederados han caído y oficiales han sido arrestados y acusados. Las medidas se producen en medio de una protesta masiva a nivel nacional contra la violencia policial y el racismo.
Associated Press

En Avon, la respuesta estándar a las llamadas al 911 para personas con enfermedades mentales antes requería el transporte del paciente a Grand Junction, Boulder o Denver por dos policías uniformados.

Podría tomar un turno completo de ocho horas, o más, en un día nevado. En un departamento pequeño donde puede haber sólo dos oficiales de guardia por turno, se tenía que llamar a dos oficiales adicionales para llevar al paciente en el largo viaje en la parte trasera de una patrulla, donde el paciente se mantenía esposado durante todo el viaje.

Ahora, el jefe de policía en Avon, el entonces subdirector Greg Daly dijo que había “insatisfacción colectiva” en el departamento por poner esposas a los pacientes de salud mental. Bob Ticer, jefe de policía en ese momento, decidió detener la práctica.

“Dijimos que ya no íbamos a hacer eso,” dijo Daly. “Ese fue Ticer. Le doy crédito por eso; él estaba en lo correcto.”

Como resultado, se utilizaron ambulancias en su lugar.

“Ese es otro recurso masivo para quitar de las calles,” dijo Daly sobre las ambulancias. “Pero … esa era una forma mucho más humana y respetuosa de tratar con alguien en una crisis de salud mental, que estar en la parte trasera de una patrulla con rejas en las ventanas, esposado. Eso fue lo que comenzó el cambio dinámico en este condado.”

Llamadas al 911

En los años que siguieron, la atención comenzó a enfocarse en las llamadas al 911. El Valle de Roaring Fork había desarrollado un sistema en el que un especialista de crisis examinaba las llamadas de salud mental al 911 para determinar los riesgos, la seguridad y las necesidades.

“Habían cambiado la dinámica de transportar a la personas por policía o ambulancia desde su hogar, a la gran mayoría de esas llamadas resueltas en el hogar,” dijo Daly.

Para el 2018, el Condado de Eagle también había comenzado un esfuerzo de clasificación en el hogar, como Daly lo llama. Está siendo realizado por el Hope Center Eagle River Valley, una expansión del programa que había estado operando en el Valle de Roaring Fork. Los médicos con licencia en salud conductual ahora responden a las llamadas al 911, al igual que la policía local y los servicios de ambulancia.

Como resultado, el condado ha visto una reducción del 74% en los transportes al departamento de emergencias del hospital y la cárcel del condado. De octubre del 2018 a octubre del 2019, 104 personas que de otro modo habrían sido transportadas pudieron recibir atención en su hogar de un especialista en salud conductual, según las estadísticas de Vail Health.

Modelo de Memphis

Dentro del nuevo proceso de evaluación de llamadas por el especialista de crisis, muchas veces se identifica un riesgo. A veces hay informes de armas presentes. En ocasiones, el especialista identifica una amenaza inmediata para la seguridad de uno y la seguridad de los demás.

En esos casos, el procedimiento estándar en el Condado de Eagle es que un agente de la ley haga el primer contacto con el paciente.

“Cuando alguien está teniendo un episodio de salud mental de algún tipo en su hogar, y son violentos, atacan a miembros de la familia, rompen cosas … no podemos enviar a un civil a entrar por esa puerta e intentar calmar esa situación, porque ese civil podría resultar gravemente herido o muerto,” dijo Daly. “Esos son solo los hechos”.

Al enfrentarse con esa realidad, Daly dijo que se ha enlistado en entrenamiento adicional para que todos sus oficiales manejen mejor esas situaciones. Desde la semana pasada, el 100 por ciento de la fuerza policial en Avon había recibido capacitación de Intervención de Crisis en equipo a través del famoso Modelo de Memphis.

La clase de 40 horas utiliza actores profesionales para ayudar a los agentes de policía a comprender diversas formas de enfermedad mental. Una revisión académica del programa publicado en The Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law encontró que el modelo de Intervención de Crisis en equipo de intervención policial en crisis de salud conductual “disminuyó la necesidad de niveles más altos de intervención policial, disminuyó las lesiones de los oficiales y redirigió a los que están en crisis de la justicia penal al sistema de salud.”

Daly dijo que cuando se necesitan oficiales en la escena de una crisis de salud mental, estar capacitados a través del Modelo de Memphis es la mejor práctica por la que se ha esforzado en su departamento.

“Respondemos a esa llamada inicial, generalmente suicida, entramos y nos aseguramos de que la escena sea segura,” dijo Daly.

Esa parte a menudo implica separar a la persona de las armas cercanas y calmar un poco las cosas.

“Luego tenemos a nuestros colegas, paramédicos de la comunidad y especialistas del Hope Center que llegan a la casa,” dijo Daly.

En algunos casos, los especialistas del Hope Center pasan la noche con la persona. Una vez que haya pasado la crisis, el paciente se conecta con los recursos comunitarios adecuados para ayudar a abordar sus necesidades a largo plazo.

Fondos de la policía

La policía en Avon dice que el nuevo sistema es mucho mejor que el modelo anterior. Pero no es barato.

Eagle Valley Behavioral Health se formó en el 2019 como un almacén central de fondos y recaudación de fondos para la salud mental en el Condado de Eagle. La organización recibe aportes regulares de dinero de gobiernos y fundaciones locales. Los departamentos de policía locales se encuentran entre ellos.

En Avon, la policía ha comenzado a contribuir con alrededor de $20,000 anuales al Hope Center y Eagle Valley Behavioral Health. El dinero proviene directamente del presupuesto de la policía y es dinero bien gastado, dijo Daly. Pero, uno podría argumentar, es dinero que de otro modo se habría gastado en la vigilancia policial tradicional.

¿Es este esfuerzo similar a las ideas expresadas en el movimiento “Desfinanciar a la policía,” que recientemente obtuvo popularidad durante las protestas de George Floyd?

Tal vez, dijo Daly, pero es un poco más complicado que eso.

Al transferir los fondos de los servicios policiales a los servicios de salud mental, y al contar con la cooperación y el entusiasmo de la policía al hacerlo, Daly dijo que la policía juega un papel importante en ser parte de la solución.

Pero la policía, en palabras de Daly, solo representa un asiento “alrededor de esta gran mesa, que ha estado trayendo recursos de salud mental y progreso a pasos agigantados (al Condado de Eagle) en los últimos dos años.”

Objetivo de $160 millones

El Departamento de Policía de Avon, el Departamento de Policía de Vail, el Departamento de Policía de Eagle y la Oficina del Sheriff del Condado de Eagle son organizaciones asociadas que trabajan junto a Eagle Valley Behavioral Health.

Pero el problema de salud conductual en el Condado de Eagle, donde se ha documentado un aumento del 360% en las visitas a la sala de emergencias locales por ansiedad y depresión desde el 2013, requiere mucho más de lo que se puede proporcionar a través de recursos y fondos de la policía. Eagle Valley Behavioral Health ha identificado un precio de aproximadamente $160 millones para el esfuerzo requerido.

Además de comprometerse con $60 millones, en el 2020 Vail Health lanzó un esfuerzo de recaudación de fondos de $100 millones.

La familia del ejecutivo de energía jubilado Jay Precourt inició el esfuerzo de recaudación de fondos con una donación de $15 millones. Los Servicios Paramédicos del Condado de Eagle contribuyeron con $100,000 y también están donando espacio para oficinas. Our Community Foundation donó $50,000. La lista continúa.

Más de dos docenas de organizaciones locales se han asociado con Eagle Valley Behavioral Health a través de fondos y otros servicios.

“Ha tomado mucho tiempo, y muchos campeones apasionados para hacer esto posible,” dijo Daly. “Una colaboración increíble.”


Support Local Journalism




Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User