Correr en equipo: las oportunidades para latinos en Track | VailDaily.com

Correr en equipo: las oportunidades para latinos en Track

Stephanie Delgado

En Estados Unidos la mayoría de las escuelas preparatorias, como Battle Mountain High School, ofrecen una variedad de deportes extraescolares que pueden tener un impacto fundamental en el futuro de los alumnos. Por ejemplo, las universidades de este país, reclutan, dan becas y admiten a los alumnos gracias a su desempeño en dichos deportes. Participar en un deporte no sólo es sano sino que puede garantizar la aceptación y financiación del futuro educativo de los alumnos. Si los latinos participamos en deportes, no sólo tendremos experiencias de esparcimiento, aprendizajes, disciplina, trabajo en equipo, sino que también nos abren muchas puertas en el mundo universitario. 

Uno de los deportes que ofrece Battle Mountain es “Track” un equipo de correr que entrena en una pista cada día después de la escuela (o en algunas ocasiones en la mañana). Es un deporte que no requiere tomar un examen o hacer una prueba clasificatoria para poder ser parte del equipo. Todos están bienvenidos sin importar su nivel. Además, es un deporte gratuito, en el que no se necesita que la familia incurra en ningún gasto y que permite crear oportunidades para todos los estudiantes.

A continuación comparto las conversaciones que tuve con algunas de las personas que están involucradas con el deporte de Track (correr):

Joshua Wright (entrenador):

¿Qué le puede usted decir a los padres que piensan que los deportes son para niños?

 Los deportes son una manera fantástica para que los jóvenes desarrollen habilidades esenciales como la perseverancia, trabajo en equipo, concentración, el control, y el poder de asumir un reto. Es muy importante poder desarrollar esas cualidades para el futuro de cada joven. De hecho  en los 15 años que he sido entrenador, unas de las mejores atletas que yo he entrenado fueron mujeres. No solo crecieron para ser lo mejor que puedan ser pero también han llegado muy lejos y con mucho éxito en sus vidas.

Como entrenador ¿qué resultado ha visto para las mujeres que fueron parte del equipo de track?

Lo más grandioso y más importante para las atletas aparte de que han tenido mucho éxito,es que adquirieron confianza en ellas mismas y una felicidad inmensa porque hacen y entrenan un deporte que ellas aman. Muchas de ellas han podido ir a la universidad con todo pagado por hacer deportes. Entonces el hacer un deporte o varios las beneficia de muchas maneras para el futuro.

Robert Parish (Director de BMHS y entrenador):

¿Por qué es importante para usted tener un equipo diverso?

Es importante para mi que tengamos un equipo con mucha diversidad cultural y también que tengamos estudiantes sin mucha experiencia. Puesto que nuestra escuela es 50% latina, me gustaría ver más latinos en mi equipo. Quiero que todos sepan que siempre están bienvenidos, independientemente de si son latinos o no. Para mí todos son corredores con gran potencial y metas.

Como encargado ¿cuál es su meta para el equipo?

Establecer un Equipo que tenga una cultura inclusiva y positiva donde cada atleta se siente valorado y parte de nuestro equipo. Fomentar la pasión y amor para que los atletas puedan luego transferir las habilidades que desarrollen a sus vidas adultas. Quiero que cada atleta mejore y que todos logren cosas que ellos mismos no tenían idea que podían ser posibles. También busco que mi equipo esté consistentemente en el nivel más competitivo.

¿Han habido deportistas hispanos que hayan recibido una beca gracias a que corrieron para el  equipo de BMHS?

Melissa Delgado, Cecilia García, David Suárez, Ricardo Arreola, Mario Gonzales, Alondra Aguirre, Amelia Ortíz, y Mandy Ortiz.

En cuanto los atletas se unen al equipo, dejan de tener dudas de porqué deben de ser parte del equipo. Al momento que el atleta desarrolla un amor por correr, se vuelven como cualquier otro atleta que ama el deporte. Ellos mismos se reconocen como un corredor a nivel universitario. Desean continuar su pasión más allá de la prepa, y sin barreras demográficas.

Es muy importante tener gente como Karla Juárez (una corredora latina que está en último año y está Track) que nos enseña que cualquier cosa es posible, especialmente para las generaciones más jóvenes.

Muchos empiezan sin experiencia pero se esfuerzan cada año para llegar a donde están ahora, por ejemplo Karla Juárez y Melissa Delgado.

Karla Juárez (corredora):

¿Cuál fue tu experiencia siendo una latina en track?

 Es un honor saber que puedo representar a mi familia y a los latinos en un deporte donde no es común que participen hispanos.

¿Cuándo decidiste entrar al equipo de track?

Yo decidí entrar a track en mi primer año de preparatoria (High School), definitivamente ha sido una experiencia muy padre. Que no creo que podría tener en cualquier otro lugar.

¿Qué habilidades y lecciones te han enseñado track?

Yo aprendí a convivir con gente que no es de mi raza y aprendí a dar más que lo que la gente espera de ti.

¿Les recomendarías a otros latinos unirse a track?

Definitivamente recomiendo que otros latinos participen en track y otros deportes porque hace mucha falta ver a más latinos en los deportes.

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Mi vida a cambiado radicalmente por track, he descubierto cosas sobre mí misma y que yo no sabía que podía hacer.

Danny Chávez (corredor): 

¿Cuál ha sido tu experiencia siendo latino en track?

Ser un hispano en track realmente no me afectó de manera negativa sino fue positiva. Nunca me han volteado a ver de una manera diferente o mala. Track es un equipo en el que hay mucha gente, pero cuando estás compitiendo, eres solo tú.  Muchas veces tomábamos en cuenta los tiempos (en cuanto tiempo corres una carrera) los unos de los otros, pero al final estás compitiendo contigo mismo.

¿Cuándo decidiste entrar al equipo de track?

El interés de correr empezó en octavo grado donde quise probar todos los deportes. Pero decidí unirme a track mi primer año de prepa. Era más competitivo y me enamoré del deporte y supe que ese era mi deporte principal.

¿Cuál es el momento más memorable que has tenido en track?

El momento más memorable fue durante la segunda carrera de la temporada del año 2018. Durante esa temporada me puse a comparar los tiempos de las carreras que corrí al principio y al final. Noté que había un gran cambio y mis tiempos habían mejorado. Tuve un sentimiento de alegría y éxito.

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Track cambió mi vida al darme cuenta de que estaba rodeado de gente muy trabajadora y que se preocupaban por mí. Siendo hispano además pude obtener ser capitán de la sección de distancias cortas. Sentía que realmente había creado otra familia y podía reconocer que mis entrenadores querían lo mejor para mí.

En conclusión:

Definitivamente track es un equipo excepcional que ha cambiado mi experiencia en la prepa, aunque llevo sólo dos años de estar en el equipo. Soy muy afortunada de poder ser parte de un equipo tan unido y haber tenido la oportunidad de tener amigos nuevos de cualquier raza y de cualquier edad. Verdaderamente me divierto todo el tiempo y creo que cualquiera que entra al equipo cree lo mismo. Como Dijo Robert Parish el encargado de track “Muchos empiezan sin experiencia, pero se esfuerzan cada año para llegar a donde están”, esto es una muestra que hay una gran cantidad de corredores que nunca en su vida habían pensado en correr pero ahora participan a un nivel muy competitivo y lo disfrutan. Recomiendo a todos los padres de familia que inciten a sus hijas e hijos a participar en este benéfico deporte gratuito. 

Tutor: Paola Baglietto