Corte Suprema de Estados Unidos salva DACA, dando alivio a DREAMers locales | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Corte Suprema de Estados Unidos salva DACA, dando alivio a DREAMers locales

Tras una decisión de 5-4 a favor del programa de Acción Diferida mejor conocido como DACA, la Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó el intento del presidente Trump de terminar el programa que protege a casi 700,000 jóvenes indocumentados el jueves. 

Esto significa que aquellos recipientes de DACA que entraron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán renovar sus permisos de trabajo cada dos años, según un artículo de BBC. 

Esta decisión afecta a más 17,000 DREAMers en el estado de Colorado, muchos de ellos miembros activos de la comunidad del Condado de Eagle que han crecido aquí y ahora están contribuyendo a la sociedad. 

“Solo en Colorado, los recipientes de DACA contribuyen con más de $59 millones en impuestos estatales y locales y $113 millones en impuestos federales,” público Voces Unidas de las Montañas, una organización del Valle de Roaring Fork que trabaja para elevar las voces latinas en nuestra región. 

Tras escuchar la decisión de la Corte Suprema de salvar el programa de DACA, Marisol García de Avon, no pudo contener las lágrimas. 

Support Local Journalism


“Fue realmente difícil de creer. Cuando lo leí sentí una sensación de alivio,” dijo. “Daba miedo no saber qué iba a pasar con tu vida, pero estoy muy emocional porque estoy muy feliz.”

García nació en Villanueva, Zacatecas, México pero llegó a los Estados Unidos cuando apenas tenía 3 meses de edad y dice que este país se ha convertido en su hogar. Terminó sus estudios en la Universidad de Colorado Mesa, recibiendo una licenciatura en Trabajo Social y ahora trabaja para el Condado de Eagle. 

Christian Espinoza terminaba de asistir en una cirugía en el Hospital de Vail cuando se enteró de la decisión de la Corte Suprema. 

“Revisé mi celular y una compañera me mandó un mensaje de lo que había pasado, porque yo no sabía. Me sentí contento y un alivio,” dijo. 

Espinoza trabaja como técnico cirujano en Vail Health, y planea continuar su maestría para ser asistente médico.  

‘DACA significa esperanza’

En las horas después de que la Corte Suprema anunciara su decisión, varias instituciones importantes compartieron su alegría y compromiso con los DREAMers.

“Ofrecemos nuestro apoyo inquebrantable para nuestros estudiantes y familias inmigrantes y recipientes de DACA. Estos estudiantes aportan una enorme cantidad de diversidad a los campus de todo el país, especialmente aquí en Colorado,” dijo el Departamento de Educación Superior de Colorado en un comunicado de prensa. “Nuestra nación e instituciones han invertido en el éxito de estos estudiantes y la existencia continua de DACA es esencial para garantizar el éxito profesional y personal de estos jóvenes inmigrantes.”

Como muchos DREAMers, Abigail Aguilera pudo continuar sus estudios gracias al programa de DACA, recibiendo su licenciatura en Justicia Criminal de la Universidad de Colorado Mesa.  

“Gracias a DACA, me facilitaron a que el costo de la universidad fuera de ‘in-state,’ entonces eso fue algo muy grande,” dijo Aguilera. “También la facilidad de asistir al colegio porque antes yo lo veía como algo que no era una posibilidad para mi. Hasta la fecha ha cambiado mi vida porque pude seguir estudiando y ahora sigo trabajando en algo que me gusta.” 

En la universidad, el costo para los residentes del estado, o ‘in-state’ es más barato, un privilegio que los estudiantes indocumentados no tienen en muchos estados. Sin embargo, como en el caso de Aguilera, DACA hace posible este costo más accesible. 

Por su parte, José Macias también dice que DACA le ha abierto muchas puertas. 

“En estos momentos estoy estudiando en Colorado Mountain College y recibiré mi asociado en negocios. Planeo transferirme a Metropolitan State University para recibir mi licenciatura en finanzas,” dijo. “Gracias a DACA también tengo un trabajo estable que me permite pagar mis estudios … para mi, DACA significa esperanza.”  

Mirando al futuro 

Aunque los DREAMers consideran la decisión de la Corte Suprema de salvar DACA como una victoria, también están conscientes de que no es una solución permanente y aún hay trabajo por hacer en cuanto al futuro de este programa. 

El Congresista Ed Perlmutter del 7o distrito de Colorado, público un comunicado de prensa en el cual destaca la importancia tener una solución permanente para los DREAMers. 

“Dado que la decisión de hoy brinda sólo un alivio temporal, es más importante que nunca que el Senado apruebe el Dream and Promise Act para garantizar que estos jóvenes estadounidenses puedan continuar viviendo sus vidas en el único hogar que han conocido,” escribió. 

Voces Unidas de las Montañas también hizo una publicación pidiendo a la población firmar su petición para exigir al Congreso que pase el Dream and Promise Act del 2019. Esta legislación, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, presenta un camino a la ciudadanía para los DREAMers, beneficiarios de TPS, y beneficiarios del programa de Salida Forzada Diferida (DED por sus siglas en inglés). Para firmar la petición haga clic aquí. 

Tanto García como Espinoza, Aguilera y Macias, también opinan que el gobierno de Estados Unidos debe movilizarse hacia una protección permanente. 

“Uno está aquí bien, la mayoría de los estudiantes con DACA han demostrado que están trabajando, están aportando a Estados Unidos ya sea pagando sus impuestos, pagando escuela, comprando carros, propiedades, lo que sea. No somos un cargo para ellos,” dijo Espinoza. 

“Creo que comparto la misma idea de la mayoría de los DREAMers, que queremos una amnistía,” agregó Aguilera. “Todos los que tenemos DACA demostramos que somos buenas personas pero siempre estamos al margen. Yo espero que con el tiempo podamos recibir una residencia.

“Quizás no nacimos aquí pero es lo único que conocemos,” dijo.


Support Local Journalism




Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User