Naturaleza Curiosa: Vive rápido, come basura | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Naturaleza Curiosa: Vive rápido, come basura

Caroline McGann
Traducido por Josue Gonzalez Velez
¡ El bandido enmascarado en tu jardín no es la amenaza que crees que es!
Especial a Vail Vida Latina

Ese robusto ladrón enmascarado que se escabulle de su bote de basura no es un oso, lo más probable es que sea un mapache. Los mapaches son mamíferos versátiles que comen casi cualquier cosa y viven en cualquier lugar. Son atrevidos y bastante curiosos, por lo que no es de extrañar que no tengan problemas para asaltar el bote de basura o el jardín. Si bien pueden considerarse una molestia, los mapaches son actores importantes en el ecosistema, ya que mantienen limpio y saludable el lugar donde viven.

¿Qué comen… además de tu basura? Los mapaches son omnívoros y agarran su comida del agua y la tierra. Con sus pequeñas patas, que tienen un ligero parecido con las manos humanas, agarran peces, cangrejos, ranas y otras criaturas del agua. Cuando están en tierra, cazan ratas, ratones, serpientes e insectos, y comen muchas de las “plagas” que no queremos dentro y alrededor de nuestras casas. Sin embargo, los mapaches no solo comen carne, sino que también comen bayas y nueces y, a su vez, esparcen esas semillas a través de la excreción. Así como las abejas esparcen polen, los mapaches esparcen esas semillas y nueces. Además de todas las comidas mencionadas anteriormente, los mapaches se alimentan de animales muertos y en descomposición, limpiando el medio ambiente en el que están presentes. Sorprendentemente, los mapaches son muy limpios cuando se trata de su comida, enjugándose en las fuentes de agua disponibles.

Los mapaches pueden cuidar de las plagas que no desean en su hogar y mantener limpio su jardín.
Especial a Vail Vida Latina

Los mapaches son un animal muy adaptable, que viven en muchos climas y hábitats diferentes. ¡Se pueden encontrar en América del Norte y del Sur, Europa y Japón! Sus guaridas se pueden encontrar en cuevas o árboles, o incluso en graneros o coches abandonados. Si bien son de gran alcance, un lugar donde no se encontrarán es en áreas desérticas.



Los mapaches son nocturnos y duermen por períodos más largos durante el invierno. No hibernan, sino que duermen mientras viven de la grasa almacenada, perdiendo aproximadamente el 50% de su grasa corporal durante el invierno. Los mapaches suelen aparearse entre febrero y marzo y tienen sus crías a principios del verano. Las camadas suelen ser de 3 a 6 bebés y los mapaches machos no participan en la crianza de la camada. Las crías nacen ciegas, con pelo y no alcanzan la independencia hasta que tienen alrededor de un año.

Si bien los mapaches desempeñan un papel importante en el ecosistema, aún representan una amenaza para los humanos porque pueden ser portadores de enfermedades. Si alguna vez ve mapaches merodeando por su casa, ¡es mejor dejarlos solos! Si está realmente preocupado por su presencia debido al ganado o las mascotas, llame a una empresa de eliminación de plagas que eliminará a los mapaches de manera segura.



Los mapaches son animales clave en nuestro ecosistema que generalmente hacen más bien que más daño. Puede ser una molestia tenerlos hurgando en sus botes de basura, pero es probable que en realidad están ayudando a manejar las serpientes, ratones y otras criaturas alrededor de sus hogares.

Caroline McGann es naturalista de invierno en Walking Mountains Science Center y se graduó recientemente de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, donde estudió biología marina.


Support Local Journalism