De camino al pasado: Las formaciones geológicas en Wilmore Lake | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

De camino al pasado: Las formaciones geológicas en Wilmore Lake

Carrie Anderson
Traducción por Josue Gonzalez
Leyenda de la foto: La formación geológica única que se ve sobre el lago Wilmore en la salida 160 en dirección oeste en la Interestatal 70 cerca de Edwards, CO. (Carrie Anderson foto)

Lo más probable es que haya pasado por Wilmore Lake en Edwards una o dos veces. Algunos de ustedes pueden incluso pasar por este destino todos los días. Pero, ¿cuántos se han detenido a experimentar el “área escénica” que presume el letrero en la Salida 160 en la Interestatal 70 en dirección oeste?

Contrariamente a lo que la mayoría de nosotros conocemos, Wilmore Lake es de característica natural, no una víctima de la construcción de la I-70 y la necesidad de una salida de la carretera. El lago es alimentado por un manantial natural y es el hogar de muchas especies de peces, como la trucha de lago, la trucha marrón y la lobina negra.

Los afloramientos rocosos sobre el lago Wilmore es donde las cosas realmente comienzan a ponerse interesantes.



Los afloramientos rocosos del lago Wilmore se formaron hace 925 – 570 millones de años durante un tiempo que los geólogos llaman la era precámbrica tardía. Fueron depositados como capas planas de arena, barro y pedazos de otras rocas que quedaron destruidas por el viento y el agua. Estos tipos generales de rocas se denominan rocas sedimentarias. En estas capas sedimentarias incluye depósitos de roca evaporita. La evaporita se forma cuando se evaporan grandes masas de agua que están llenas de minerales (como yeso y sal).

Hace 570 millones de años durante la Era Paleozoica, fuerzas desconocidas comenzaron a formar una cadena montañosa en aproximadamente el mismo lugar que las actuales Montañas Rocosas y la Meseta Uncompahgre. Estas montañas son conocidas por los geólogos como las Montañas Rocosas Ancestrales. La erosión sigue continuamente en las Montañas Rocosas Ancestrales hasta que Colorado estuvo relativamente plano al final de la era Paleozoica (hace 245 millones de años), enterrando los depósitos precámbricos y evaporitas bajo miles de pies de rocas rotas, lodo y arena.



Contrariamente a lo que la mayoría de nosotros conocemos, Wilmore Lake es de característica natural, no una víctima de la construcción de la I-70 y la necesidad de una salida de la carretera. (Carrie Anderson foto)

A principios de la Era Cenozoica (hace 57 millones de años), un evento llamado Laramide Orogeny comenzó a formar las actuales Montañas Rocosas y la Meseta Uncompahgre. La Orogenia de Laramide duró 32 millones de años y fue un período de aplastamiento, estiramiento, arrugas, erupciones, torsiones, elevaciones, empujones, erosiones y depósitos. Estas fuerzas intensas pueden hacer que las capas de roca se doblen e inclinen como los pliegues de una manta. Las inclinaciones y pliegues hacia arriba se denominan anticlinales y las curvas y pliegues hacia abajo se denominan sinclinales.

Los depósitos de rocas sedimentarias precámbricas en el actual Valle del Águila no fueron una excepción a estas fuerzas. El constante empuje hacia arriba de Gore Range y Ten Mile Range resultó en la compresión lateral de las capas sedimentarias precámbricas. Sin ningún otro lugar adonde ir, las capas de roca se doblan y doblan bajo presión, causando una sincronización aguda (casi vertical). A lo largo de la mayor parte de la Era Cenozoica, la meteorización y la erosión crearon arroyos y valles fluviales, exponiendo los anticlinales y sinclinales que forman las paredes del Valle del Águila.


Entonces, la próxima vez que corra unos minutos antes para ir al trabajo, se encuentre esperando a que su hijo termine la práctica de fútbol, ​​o simplemente ya no pueda luchar contra su curiosidad, salga de la interestatal y tómese un momento para visitar la pequeña maravilla natural conocida. Esas son las formaciones rocosas del lago Wilmore.

Carrie Anderson es la Coordinadora de Liderazgo Ambiental en Walking Mountains Science Center. A menudo se la ve explorando los lugares salvajes, senderos y pistas de esquí en el Bosque Nacional White River y más allá.


Support Local Journalism