De Chile con amor: Ana Páez echó raíces formó una familia y ahora, un próspero negocio | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

De Chile con amor: Ana Páez echó raíces formó una familia y ahora, un próspero negocio

Edgar Arroyo
Vail Vida Latina

A tres horas de Santiago, en la playa de Pichilemu una joven Ana disfrutaba del sabor irresistible de un churro relleno con “manjar’, pasando la tarde de verano al calor del sol, nunca sin imaginarse que algún día traería esas emociones y recuerdos al otro lado del planeta, específicamente al valle de Vail, Colorado.

Ana Páez junto con su esposo Matt y su hija Adrianna decidieron que era momento de enfrentar a la pandemia con una idea dulce y arraigada que la venia acompañando desde su natal Chile: El churro.

La pregunta obligada, ¿cómo nace el proyecto del Bajón? ¿Es franquicia o negocio individual?



Negocio individual. Solo la familia: mi esposo, mi hija y yo. Empezamos el proyecto en septiembre del año pasado y abrimos a fines de diciembre.

Hace mucho tiempo que queríamos ser independientes y cuando la pandemia empezó nos arriesgamos y acá estamos bien contentos con el apoyo de nuestros clientes, pensamos mucho qué era lo que realmente queríamos vender y que a la gente le gustara.



¿Por qué churros y no hot dogs o hamburguesas?

Churros porque me recuerda a mis vacaciones cuando niña en la playa de Pichilemu con mi familia y también porque no los encontramos tan fácil acá donde vivimos, hechos frescos. Además, mi esposo quedó encantado comiendo churros en la playa la última vez que fuimos a Chile.

¿Qué significa el ‘Bajón’ en Chile?

El bajón es generalmente usado cuando llegas de la fiesta a tu casa y te comes todo lo que encuentras en la cocina.

¿Son populares los churros en Chile?

Sí, sobre todo en la playa o en el centro de la ciudad, se consiguen en carritos simples, así como triciclos que son adaptados para vender en la calle.

Ana y su familia recorren el valle ofreciendo diferentes combinaciones de churros que se preparan al momento. (Vail Vida Latina)

¿Cómo decidieron cuáles sabores incluir en el menú?

Uff, dulce de leche que en Chile le decimos manjar, crecí con ese sabor. En Chile se lo agregamos al pan, crepes, pasteles o solo a cucharadas. Nutella es el sabor favorito de mi hija y mi esposo. Vainilla porque es un relleno más suave.

Supongo que es el primer negocio que ponen. ¿Su familia en Chile tenía negocio de comida?

Sí, el primero. Antiguamente mi abuela y sus hijos tenían restaurante en un pueblo llamado Coya en Chile.

Adrianna entrega los últimos churros del día tras un largo maratón de preparación y ventas. (Vail Vida Latina)

¿Algún día piensan establecer un local, cuando ya los rebase la demanda?

No por ahora. A lo mejor tener otro carro y ver qué pasaría en el futuro.

(Vail Vida Latina)

Ana Páez estudió artes culinarias en Chile. Llegó al valle a realizar su práctica profesional a un hotel en Vail y ya ahí comenzó a trabajar en las temporadas de invierno y como muchos de nosotros echó raíces y formó una familia y ahora, un próspero negocio.

Para seguir a Ana, Matt y Adrianna en el Bajón Churros, consulten sus horarios en su página de Facebook: facebook.com/elbajonchurros

La historia del churro

(Vail Vida Latina)

El churro cuenta con una tradición de cientos, por no decir miles de años, provenientes de la cocina española y portuguesa, pero sus inicios se aventuran a más lejanas latitudes, hasta la China milenaria.

Durante la dinastía Song Qin, los mercaderes portugueses conocieron al que se le conocía como “Youtiao” que no era más que una masa frita que se servía en el desayuno, una mezcla de churro y dona que era tradición servirlo en pares en honor al emperador y a su esposa.

Dependiendo a quién se le pregunte, específicamente a la Asociación de Churreros catalana, la historia cambia. Aunque desconocen su inventor, la asociación asegura que su origen sea probablemente árabe. El churro comenzó a hacerse popular en la provincia de Cataluña a principios del siglo XIX, tradicionalmente acompañado de una rica taza de chocolate caliente, que era en principio más popular que el café. Al día de hoy el churro se ha globalizado tanto que hasta encontramos una receta de buñuelos muy similar al churro tradicional que se encuentra en un libro romano del siglo I a.C.

Ya sea de la China, Arabia o Roma, la verdad es que el churro llegó para quedarse.


Support Local Journalism