Desolación por el COVID-19 es tan fuerte y mortal como el virus | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Desolación por el COVID-19 es tan fuerte y mortal como el virus

Pam Boyd Traducido por Julio Garcia Jimenez

EAGLE – En el último mes, la desesperación mató a más residentes locales que el COVID-19.

El valle perdió a un residente por la pandemia. Tres murieron por suicidio.

Nuestro mundo puede estar comenzando a reabrirse, pero eso no significa que la preocupación por el COVID-19 haya desaparecido. La ansiedad sobre cómo pagar la renta o la hipoteca, la desesperación por la seguridad laboral y la preocupación sobre cómo alimentar a los niños se han convertido en problemas permanentes en lugar de situaciones de emergencia. 

Incluso las personas que no han sido afectadas económicamente o que no luchan para  sobrevivir a la enfermedad no han recuperado sus vidas en esta era de incertidumbre.

A medida que nos acercamos al quinto mes de existencia del COVID-19, la presencia radical de la enfermedad ha cubierto nuestras vidas. Se nos pide permanecer a seis pies de distancia y usar máscaras mientras hacemos las compras. No podemos pasar el día en la piscina local o disfrutar de una visita espontánea al cine. Es difícil planear un gran evento como una reunión familiar o una boda. Un deber ya emocionalmente difícil como planificar el servicio funerario de un ser querido se ha convertido en una tarea aún más pesada.

Las cosas simplemente no están bien.

“No creo que haya alguien que no esté afectado por COVID-19 en cuanto a la salud conductual. Ha afectado todas nuestras vidas de alguna manera,” dijo Chris Lindley, director ejecutivo de Eagle Valley Behavioral Health. “Parece que nadie está feliz. Nadie está en un buen lugar en este momento.”

Pero aunque el Valle de Eagle no se ha librado del impacto del COVID-19, las circunstancias nos encontraron en condiciones de hablar sobre su efecto emocional. Durante una presentación comunitaria esta primavera, el CEO de Vail Health, Will Cook, calificó la formación de Eagle Valley Behavioral Health como un caso del destino. Como mínimo, fue una coincidencia que meses antes de que se identificara el COVID-19 en Wuhan, China, el valle había lanzado un sistema integral de atención de salud mental.

Las estadísticas muestran claramente que la necesidad nunca había sido tan grave como en los últimos cuatro meses.

Los números lo muestran 

La vida en tiempos de COVID-19 es incómoda, agitada y solitaria.

“Con la mayoría de los desastres o casos de trauma, hay un tiempo específico adjunto,” dijo Casey Wolfington, directora de servicios clínicos de Eagle Valley Behavioral Health. “Con COVID-19, es algo que sucedió y continuó sucediendo y continuará siendo parte de nuestras vidas durante mucho tiempo. Como humanos, no estamos diseñados para lidiar con ese tipo de estrés continuo.”

La realidad de la vida del COVID-19 ha significado un aumento documentado en el abuso de sustancias y las llamadas de crisis de salud mental. Afortunadamente, uno de los recursos de la comunidad fue creado para la crisis.

El Hope Center del Valle del Río Eagle brinda ayuda directamente a la persona en crisis. Cuando un paciente llama a la línea directa del Centro Hope, un especialista evalúa la llamada y puede enviar profesionales a la escena. Si se necesita ayuda, la policía o el personal médico de emergencias responderán, pero un médico los seguirá poco después. Mientras que la policía o el personal de EMS se ocupan de la aplicación de la ley o problemas médicos en la escena, el personal del Centro Hope está allí para ayudar con las necesidades inmediatas de salud mental.

“Lo que podemos hacer es realizar una evaluación de ayuda conductual en la escena y luego hacer controles de seguridad,” dijo Carrie Benway, directora del programa del Centro Hope del Valle del Río Eagle. “No hay barreras para acceder a la ayuda desde la línea directa.”

El Hope Center del Valle del Río Eagle comenzó a operar en el 2018. Mayo del 2020 fue el mes más ocupado del programa. Pero incluso esa estadística no cuenta la historia completa. El Centro Hope tuvo su mes más ocupado en un momento en que los trabajadores temporales habían abandonado el valle y nuestra población había disminuido significativamente.

Otros proveedores de la comunidad reflejan las tendencias del Hope Center. Colorado Mountain Medical es la instalación médica de atención primaria dominante en el valle. La clínica atiende a más del 80 por ciento de la población local y este año, Colorado Mountain Medical expandió sus servicios de salud conductual. En los últimos cuatro meses, la práctica ha visto un aumento constante en las visitas de salud mental.

“Algunos de los problemas que se han visto incluyen un aumento de ansiedad,” dijo Cathy Schneider de Colorado Mountain Medical. “Estamos viendo una enorme necesidad de padres, personas que balancean el cuidado de sus hijos; ansiedad y su propia ansiedad mientras trabajan desde casa.”

La mala noticia es que las personas están necesitadas. La buena noticia es que están pidiendo ayuda.

“Hemos hecho un buen trabajo eliminando el estigma de buscar ayuda,” dijo Lindley.

Eso no quiere decir que las personas no se sientan inseguras de buscar ayuda para la salud conductual. Pero ante la adversidad actual, la necesidad ha superado el orgullo. Además, las finanzas no deberían impedir que nadie obtenga ayuda.

Fondo de Becas de Olivia

La preocupación financiera es una gran parte del COVID-19, pero el estrés de poder pagar una consulta con un terapeuta de salud mental simplemente no es una barrera en el Condado de Eagle. Eso es gracias al Fondo de Becas de Olivia.

Un programa ofrecido a través de Eagle Valley Behavioral Health, el Fondo de Becas de Olivia ofrece hasta seis sesiones de consejería gratuitas por año para cualquier persona que viva o trabaje en el Valle del Río Eagle y no pueda pagar el tratamiento.

“Debido al aumento del COVID-19 en nuestra comunidad, sabíamos que no podíamos esperar un lanzamiento de verano para el Fondo de Becas de Olivia,” dijo Wolfington. “Tuvimos que eliminar todas las barreras de inmediato.”

Lindley señaló que el programa está bien financiado y pidió a las personas usar el servicio. “No hay preguntas para usarlo. En realidad, hay una pregunta y es “¿Necesitas ayuda?” Si la respuesta es sí, entonces puedes usarlo.”

Algunas personas se preocupan por acceder al fondo porque podría haber personas con necesidades más agudas y problemas monetarios más urgentes. Tonterías, dijo Lindley.

“Por favor, usenlo y diganle a sus amigos que lo usen también,” dijo.

Pero los proveedores de salud mental del valle no son los únicos recursos que la comunidad necesita para superar este momento difícil. Es un cliché, pero nunca ha sido más cierto: estamos todos juntos en esto.

Pidiendo ayuda, ofreciendo asistencia

“Sabemos que hay muchas personas que necesitan ayuda, a quienes no podemos ayudar,”

dijo Benway. “Lo que el Centro Hope puede hacer es responder cuando nos llaman.”

Antes de que se pueda proporcionar ayuda local para la salud conductual, se debe pedir. A veces es un gran paso, pero puede comenzar con una pequeña pregunta.

Lindley señaló que las entrevistas con sobrevivientes de suicidio revelan un tema común. En medio de su sufrimiento, estas personas dicen que desearían que alguien les hubiera preguntado si estaban bien. Mientras observamos a nuestra familia, amigos y vecinos luchar a través del panorama de preocupación y soledad del COVID-19, esa es una pregunta que todos debemos hacernos. Y una vez que hayamos preguntado, necesitamos escuchar la respuesta.

“Al igual que la RCP, queremos que todos puedan identificar a una persona en crisis de salud mental y llevarla a la ayuda que necesitan,” dijo Erin Ivie, directora ejecutiva de Speak Up Reach Out. El sitio web de los grupos locales de prevención del suicidio proporciona un centro de recursos y oportunidades de capacitación para ese fin.

Del mismo modo, el sitio web de Eagle Valley Behavioral Health es un recurso integral para los residentes locales que necesitan ayuda o están preocupados por un ser querido. El programa también está saliendo a la calle con una serie de conversaciones comunitarias abiertas al público que se llevan a cabo en restaurantes locales. El evento más reciente se llevó a cabo en Moe’s Original BBQ en Eagle y atrajo a unas 40 personas para una conversación a la hora del almuerzo el miércoles. La próxima conversación está prevista para el martes 23 de junio de 5:30 a 6:30 p.m. en Northside Café en Avon. Lindley señaló que las sesiones ayudan a los residentes a obtener respuestas a sus preguntas del COVID-19 y ayudan a las empresas durante estos días difíciles.

Desafíos a futuro

Hemos aprendido lo difícil que es vivir con COVID-19 y Lindley dijo que es probable que las cosas se pongan más difíciles en los próximos meses. El Programa Federal de Protección de Payroll se ha terminado y las empresas locales ya no tienen una red de seguridad. Los pagos federales adicionales por desempleo de $600 finalizarán en un mes, dejando a las personas con preocupaciones financieras nuevamente.

Como señaló Lindley, durante los primeros días de la pandemia, estuvimos unidos en nuestros esfuerzos por aislarnos para prevenir la propagación de la enfermedad. Hoy, estamos divididos en nuestras estrategias para vivir con COVID-19.

“Hemos hecho un trabajo increíble en esta comunidad previniendo y controlando el COVID-19. Pero ahora todo el país se está volviendo más polarizado sobre nuestro camino a seguir,” dijo.

El desafío de la salud conductual ahora es lidiar con el virus y sus implicaciones para la salud mental y reconocer que el discurso acalorado y las opiniones divisivas pueden aumentar la ansiedad y la depresión.

“Necesitamos descubrir cómo responder a todo esto de una manera que no cause más daño en el futuro,” dijo Lindley. “Queremos que la gente sea abierta y franca sobre todo esto.”

Finalmente, debemos llegar a un entendimiento básico, dijo.

“¿Cómo nos escuchamos como comunidad?” Lindley concluyó.


Support Local Journalism




Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User