Detrás de la placa: Detective Alan Hernández, Departamento de Policía de Avon | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Detrás de la placa: Detective Alan Hernández, Departamento de Policía de Avon

Especial a Vail Vida Latina
Detective Hernández sale a la comunidad a dar servicio, involucrándose en eventos como el reciente “Shop with the Cop” (De compras con los policías), o como mentor en My Future Pathways.
Foto cortesia

Si nos ponemos a pensar, existen unas 1,350 millas de distancia entre el estado de Zacatecas al sur central de México y el pueblo de Avon. Un pequeño de 4 años recién llegado al valle que lucha en las escuelas locales por aprender un idioma extraño. Traído por sus padres, sin comprender mucho la razón del por qué. ¿Les suena familiar?

Quizá esta historia se asemeje a la de muchas personas de nuestra comunidad inmigrante que llegamos al norte en busca de un mejor futuro. Donde la historia se separa es que el pequeño Alan llegaría a convertirse en un patrullero de la policía de Avon y a la postre en detective de la misma comandancia.

En la actualidad un nostálgico Detective Hernández nos comparte sus impresiones ahora en su rol de detective: “Ahora como detective mis casos son más largos, requieren de mucha investigación, mucho tiempo, mucho estudio,” afirma Hernández, “se necesita más tiempo con el sospechoso o con la víctima.”



Inicialmente sus casos eran más sencillos, un arresto por DIU o una infracción por exceso de velocidad, el caso se iba a la corte y ahí terminaba todo. Ahora como detective, Hernández tiene que pasar extensas horas detrás de un escritorio investigando evidencia, haciendo llamadas y resolviendo complicados casos que requieren más que un citatorio a corte.

Algunos casos se resuelven y la víctima se siente agradecida con el oficial Hernández, otros no logran llegar a una conclusión, en su mayoría por falta de pruebas, lo que ocasiona un mal sabor de boca en el detective. “Es muy difícil como policía no poder llegar a una respuesta o conclusión de algún caso por falta de evidencia” comenta Hernández.

Support Local Journalism




Pero cuando no se encuentra detrás de su escritorio, el Detective Hernández sale a la comunidad a dar servicio, involucrándose en eventos como el reciente “Shop with the Cop” (De compras con los policías), o como mentor en My Future Pathways, ayudando a la juventud hispana a que tome mejores decisiones, o siendo invitado en la preparatoria para dar una plática sobre agresión sexual.

Los inicios del Detective Hernández

Hernández estudió en los salones de las ya desaparecidas, primaria Meadow Mountain y la secundaria de Minturn para terminar sus estudios de preparatoria en Battle Mountain. No fue hasta el último año cuando decide entrar al Programa de Exploradores, en su año piloto.

El programa de Exploradores es para jóvenes de 14 a 21 años que sienten esa inquietud de formar parte del servicio comunitario, es una ramificación de los Boy Scouts of America, muy al estilo de la Academia Policiaca para Ciudadanos que ofrecen las entidades locales. Los exploradores junto con mentores de todas las comandancias, aprenden desde defensa personal, uso del radio, y demás actividades propias de patrulleros y rescatistas, el programa abarca hasta los 21 años porque es la edad donde comienzan a aceptar aspirantes a bomberos, paramédicos o inclusive la fuerza militar.



A la par del programa Exploradores, Hernández conseguía su diplomado en Justicia criminal por parte de Colorado Mesa University, pero no fue hasta al año de iniciado el programa que se abrieron algunas vacantes para sargento a lo que el Detective mostró interés, y finalmente fue contratado como teniente.

A la fecha el Detective Hernández es el único oficial del valle con origen latino y de habla hispana, es por eso que sus servicios son solicitados en todo lo ancho y largo del valle, saben que su experiencia con la comunidad latina es muy vital para resolver algún crimen.
Foto cortesia

La satisfacción de servir a su comunidad

Habiendo sido siempre residente de Avon, es normal sentir esa satisfacción de servir a la comunidad que lo vio crecer. Muchas personas que lo ubicaban desde sus días de patrullero y hasta ahora de detective lo buscan y acuden a él para consultas, preguntas y casos en especial. Muchos de ellos muy delicados.

A la fecha el Detective Hernández es el único oficial del valle con origen latino y de habla hispana, es por eso que sus servicios son solicitados en todo lo ancho y largo del valle, saben que su experiencia con la comunidad latina es muy vital para resolver algún crimen.

Cuando le preguntamos ¿cuál sería el mejor consejo que nos podría ofrecer a nuestros lectores? no dudo en contestar: “Perder el miedo de hacer un reporte, hacer preguntas o resolver dudas. Acerca de leyes en el estado. No importa el estatus migratorio, lo importante es ayudar a la comunidad.”

El detective Hernández se pone a sus órdenes sin importar si pertenecen a la comunidad de Avon o no, él puede auxiliarlos con casos en todo el valle.

Si tienen alguna duda o necesitan consultarle algo en español su línea directa es el 970-748-4038 y su correo electrónico: ahernandez@avon.org


Support Local Journalism