YOUR AD HERE »

Detrás de la Placa: Oficial Cirilo ‘Ciro’ Zarate

Especial a Vail Vida Latina
Oficial Cirilo “Ciro” Zarate
Foto cortesia

Originario del estado de Puebla, justo en el centro de México, el oficial Cirilo, “Ciro” Zarate llegó desde muy pequeño en compañía de su familia a probar suerte y aprender un nuevo idioma. Desde muy joven sentía el llamado al servicio, ya que por sus venas corre sangre de policía, ya que su padre dio servicio en México y desde siempre estuvo escuchando historias de esta noble profesión.

Pero la vida tendría que dar varias vueltas para que esta profesión finalmente le hiciera el llamado al oficial Zarate. De inicio “Ciro” como le gusta que le llamen, se dedicó a varios trabajos; llegó a ser empleado de Wal-mart, en su antigua ubicación, también se dedicó al deporte, ya en un nivel semi-profesional. Sin tener una visión muy clara a lo que se dedicaría, el destino lo llevó a donde sería finalmente su llamado.

De manera informal el Oficial Zarate conoció al actual jefe de policía de Avon, Greg Daly, y fue así como en varias charlas informales el Jefe Daly le hizo la invitación a que formara parte de su equipo. Cabe mencionar que cuando un candidato se interesa en ingresar, el departamento de policía le “patrocina” sus estudios a los candidatos cuando comienzan a estudiar, en un curso que dura 6 meses en la Academia de Policía de Glenwood.



“Avon siempre me recibió con los brazos abiertos” comenta el oficial Zarate, por lo cual se sintió en deuda a lo que fue inmediata su respuesta para “proteger y regresarle algo a la comunidad.”

Cuando se le preguntó sobre una de sus mayores satisfacciones Zarate nos comentó que le gusta “Mantenerlos seguros mientras ellos duermen…” refiriéndose a los habitantes de Avon. Su mayor satisfacción es “estar con la comunidad hispana no solo con los adultos sino con los niños”

Support Local Journalism




Para sus retos o dificultades, aun en su corta estancia en la comandancia, Zarate siente que “todos los días es algo nuevo, todos los días son diferentes, cada día es una adversidad nueva, el inglés es mi tercera lengua,” y finaliza con un reto adicional: “aprender conceptos asociados con la carrera.”

Un plan a largo plazo

El padre de Zarate, víctima de COVID, no tuvo la oportunidad de ver a su hijo en uniforme. Sin embargo, esto lo motiva a diario, para esforzarse y rendirle homenaje: siguiendo sus conceptos, recordando su memoria y cultivándose en sus entrenamientos. Así como aprendiendo nuevos métodos de llegarle a la comunidad, ya que en México la población en su mayoría, no tiene un buen concepto de la fuerza pública y lamentablemente se vienen arrastrando muchos de esos temores a nuestras comunidades del valle dentro de la comunidad hispana.

Uno de los grandes sueños de “Ciro” es “que no vean a la policía con miedo, la policía es parte de su comunidad,” Zarate continua su lista de deseos y planes a largo plazo: “deseo entablar una relación con los niños desde pequeños.”

Una vez reforzando la relación con la comunidad Zarate siente la confianza que se irán desapareciendo los miedos y mitos hacia la policía, por lo que es muy importante “desmitificar e informar a la gente” finaliza Zarate.

El Oficial “Ciro” Zarate se pone a sus órdenes, e invita a la comunidad latina a que platiquen con él y se acerquen con dudas o comentarios, el número de contacto es el 970-148-4017 para todo el departamento, pero la manera más fácil es con el 970- 479-2201, o un correo electrónico a: cizarate@avon.org


Support Local Journalism