Discurso de Cultural Diversity Festival | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Discurso de Cultural Diversity Festival

Paola Baglietto Jacquemin
Battle Mountain High School
El acceso restringido a la educación ha sido utilizado como arma y método de control durante siglos. / MD Duran, Unsplash

Ahora que empieza el verano, quisiera dejarlos con dos cortos mensajes en qué pensar.

El primero es acerca del valor de la educación.

El acceso restringido a la educación ha sido utilizado como arma y método de control durante siglos. Históricamente, las personas que han tenido el poder, ya sean reyes, dictadores o gobiernos se han asegurado que la educación sea sólo para aquellos en el poder. Así, la población que no conoce sus derechos, que no puede escribir o no sabe analizar información, no se puede defender y es más fácil de dominar.



El mantener a la población general sin educar es la mejor manera de evitar una revolución, si la gente no puede leer textos independistas o revolucionarios, si no puede escribir leyes o discutir los contratos que les hacen firmar ¿cómo se van a defender? De hecho ha sido, y continua siendo, una práctica común en latinoamérica y de los 10 000 años que llevamos de civilización humana, la educación básica (hasta el octavo grado) lleva siendo obligatoria sólo unos 200 años. Es un derecho muy nuevo para muchas minorías.

En pocas palabras: ser buen alumno es el acto más revolucionario que existe. La educación es el arma más poderosa que tenemos. Nos permite tener estrategia y tener visión. Además, en este país en particular, el ser excelente en la escuela lleva a oportunidades reales, como becas, ayuda financiera y la apertura de muchas puertas.



Lo que nos lleva a la segunda idea que quisiera compartir con ustedes y eso es la suerte que tenemos todos de estar aquí:

Estar aquí, en este valle, pacífico, tranquilo, seguro, es un privilegio verdaderamente único. Yo vengo de México, llegué aquí hace 6 años y mi intención era huir de la violencia y la falta de oportunidades. Vean sus instalaciones educativas, la calidad de la escuela, la tecnología, los maestros. Estoy segura de que hay miles de personas que matarían pero estar en su lugar y por poder obtener un diploma de High School americano.

En conclusión,

Para romper ciclos de pobreza y tener acceso a la movilidad social que ofrecen los Estados Unidos, tendremos que ir más allá de ser buenos trabajadores y tendremos que perseguir nuestro derecho a la educación: cuanto más sepamos, más poderosos seremos, menos gente podrá aprovecharse de nosotros y podremos representar a nuestra comunidad mejor.

Gracias.

 


Support Local Journalism