YOUR AD HERE »

Dos Diferentes Historia Geológicas

¿Alguna vez te has detenido en un alto pico alpino para preguntarte por qué se ve así? Tal vez hayas notado que los dos prolíficos rangos de Vail, el Gore Range y el Sawatch Range son más diferentes que similares.

Nathan Boyer-Rechlin
Traducción por Josue Gonzalez
¿Por qué la mayoría de los Sawatch 14 se parecen más a colinas altas y onduladas (a las que algunos de mis amigos se refieren como 'las colinas de topo') que a los picos escarpados y las agujas de Gore?
Especial a Vail Vida Latina

A veces, nuestra naturaleza curiosa no se satisface tan fácilmente.

No hace mucho, me encontré mirando hacia abajo en el lago Pitkin hacia nuestro valle. Disfrutar de la vista fue un buen descanso del estado general de ansiedad que a menudo acompaña a los largos días de trepidación alpina, diversión tipo 2 en su máxima expresión. Antes de confiar en mi siguiente agarre, colocó una mano sobre el pequeño bloque de roca y golpeó su costado.

El lago de abajo es un destino popular y un digno desafío aeróbico. Sin embargo, para aquellos de nosotros que vemos los senderos como rutas de acceso en lugar de destinos, las crestas de arriba son irresistibles. La cordillera Gore ofrece una cresta casi continua de * en su mayoría * Codificación de alta calidad desde Eagle Nest Peak en su término noroeste hasta Buffalo Peak, a unas 30 millas al sureste. El granito en su mayoría sólido (para Colorado), como lo demuestra el reconfortante “zumbido” y la falta de vibraciones que sentí al darle un golpe sólido, contribuye en gran medida a hacer que un día de tipo 2 sea un poco, bueno, más divertido.



Sin embargo, a solo unas millas de distancia, el primo sur de Gore, el Sawatch Range tiene una sensación notablemente diferente. Después de años de explorar ambos rangos, no puedo evitar preguntarme por qué estos dos son tan cercanos en geografía pero tan diferentes en carácter.

¿Por qué el monte de las laderas orientales de la Santa Cruz clásicamente glaciares, con cerros empinados y lagos alpinos, mientras que su lado occidental es tan moderado? ¿Por qué la mayoría de los Sawatch 14 se parecen más a colinas altas y onduladas (a las que algunos de mis amigos se refieren como ‘las colinas de topo’) que a los picos escarpados y las agujas de Gore? Y lo más importante, ¿por qué la roca es tan buena en el lado norte de la I-70 y tan mala en el sur?

Support Local Journalism




¡Es hora de convertirse en geólogo!

No importa. Resulta que la geología es difícil.

Me propuse escribir este artículo como motivación para finalmente encontrar algunas respuestas. Sin embargo, como sucede a menudo cuando se trata de convertirme en un experto en todo un campo de estudio científico, me he marchado con unos pocos datos interesantes y muchas más preguntas.

Al igual que con el resto de los picos de Colorado, la Cordillera Gore tiene sus orígenes en el levantamiento de Laramide hace 40-60 millones de años. Se elevó a las alturas actuales, y continúa subiendo, en un levantamiento posterior que elevó la meseta de Colorado adyacente desde el nivel del mar a las alturas actuales.

Gore Range es una cadena montañosa de bloques de fallas, similar a los Tetons. Las montañas de bloques de fallas se crean cuando la corteza en un lado de una falla cae, mientras que el otro se eleva, en lugar de que ambos lados se empujen entre sí. Las crestas de cuchillo y los pintorescos cerros que dan a Gore su estética actual fueron esculpidos durante un período reciente de glaciación alpina que caracterizó la mayor parte de los últimos 3 millones de años, que terminó hace apenas 10-15,000 años.

La gama Sawatch, por otro lado, es la mitad de un gran anticlinal, esencialmente una protuberancia gigante en la corteza terrestre. La otra mitad de esta formación es la Cordillera de los Mosquitos, separada de su gemelo por el Valle del Río Arkansas, que fue formado por el Rift del Río Grande hace 20-30 millones de años. Estos picos también estuvieron cubiertos por glaciares expansivos durante gran parte de los últimos 3 millones de años. Sin embargo, por alguna razón, estos glaciares dejaron su huella de una manera menos dramática.

Hace millones de años, estas cumbres pueden haber sido franjas de una mega furia, miles de pies más altos. Sin embargo, el Rift del Río Grande y millones de años de erosión han barrido miles de pies de roca sedimentaria, dejando el granito quebradizo que disfrutamos hoy.

Gracias por eso, erosión.

Entonces, después de horas de navegar por Internet e intentar descifrar la jerga geológica, todavía tengo curiosidad. ¿Algo sobre la naturaleza de la formación del anticlinal explica la estética moderada del Sawatch? ¿O hay algo en el tipo de roca que compone estos dos rangos que explica sus diferencias?

Quizás esta sea mi historia de origen geólogo. Tal vez volveré en 50 años con grandes palabras y algunos doctorados, el equivalente enloquecido y demacrado de la geología del Regreso al futuro Doctor Brown, para escribir la secuela de este artículo. Quizás.

Mientras tanto, sin embargo, puede encontrarse en el lado norte de la I-70, luchando por mis días en Gore, todavía preguntándome.

Mantén la curiosidad, amigos míos.

 


Support Local Journalism