DUHOP Ofrece a los Estudiantes Indocumentados y de DACA Oportunidades en las Carreras de Salud | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

DUHOP Ofrece a los Estudiantes Indocumentados y de DACA Oportunidades en las Carreras de Salud

Valeria Quiroz
Vail Vida Latina
Programas como el de Programa de Oportunidades de la Salud para Estudiantes DACA e Indocumentados son esenciales para el crecimiento de la comunidad y representa un avance en inclusión / Felicia Buitenwerf, Unsplash

En el 2017, el Programa de Escolares de la Salud en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver lanzó el piloto del Programa Centro de Oportunidades de Carreras de la Salud para Estudiantes Indocumentados y DACA, la cual se abrevia DUHOP en inglés. Este programa es uno de los primeros en su especie, los estudiantes participantes tienen varias oportunidades en el ámbito profesional y una comunidad en la que confiar y pertenecer.

Estéfani Peña Figueroa perteneció al primer grupo de este programa. Su experiencia fue única, ya que el programa aún estaba en sus etapas de desarrollo. Estéfani nos cuenta también sobre su trabajo en el Programa de Servicios para Inmigrantes en MSU Denver, y como a través de Ariana Ochoa, quién también trabajaba en la oficina como especialista bilingüe, le contó sobre el programa de Estudiantes Indocumentados y DACA para Carreras de Salus. Estéfani, que ya había escuchado de HIP, pero no estaba al tanto de que existía una posibilidad para personas con su estatus inmigratorio para ser parte de un programa así, se emocionó mucho. Como el programa no era muy conocido, ella estaba muy nerviosa especialmente la enterarse que, si aceptada, sería parte de la primera cohorte del programa. Después de haber sido aceptada, Estéfani conoció a quien se convertiría en uno de sus mentores; Karla Horgan Arévalo y doctora A.J. Para ella, este programa fue una oportunidad para tener una comunidad de estudiantes DACA con respecto a las carreras de salud. Una comunidad que muchas veces le cuesta encontrar oportunidades de conexiones y redes de contactos. Estadísticamente, estudiantes inmigrantes reciben diplomas de carreras comunes como contaduría, enfermería, y biología. Sin embargo, Estefani se dio cuenta a través de este programa que hay muchas más opciones en el aspecto de salud; como gerencia de salud, salud integral, y muchas más.

Estefani expresa que DUHOP le dio no solo oportunidades de crecer en el ámbito profesional, pero también grandes mentores. Uno de ellos es Karla Horgan Arévalo, quien también nos contó sobre su trabajo como Navegadora de Carrera en el Programa de Salud para Estudiantes DACA e Indocumentado. Ella empezó en el 2019 en su rol y desde entonces ha estado ayudando a los participantes del programa; conectándolos a mentores en sus ámbitos laborales, y ayudándoles a navegar le programa y aconsejándoles durante sus años en la universidad.



Karla trabajaba en KIPP Colorado Schools, donde tenía un rol parecido al que posee ahora en el programa. En el 2019, a través de una amistad, se enteró sobre DUHOP y la meta de ayudar a estudiantes DACA e indocumentados y decidió aplicar para la posición de Navegador de Carreras, ya que su tiempo en KIPP llegaba a su fin e iba a comenzar su maestría en Consejería en la Universidad de Colorado en Denver. Ella vio como MSU Denver apoya a la comunidad de inmigrantes, y específicamente a los estudiantes DACA, y se dio cuenta que trabajar en DUHOP le permitiría seguir haciendo lo que ama, pero con una comunidad con la que se siente profundamente conectada.

Un consejo que Karla les da a todos los estudiantes inmigrantes es que las oportunidades están ahí, que solo hay que saber buscarlas y si tienen preguntas, que las hagan. No solo con respecto al programa, pero con respecto a sus metas.



Este programa fue fundado gracias al esfuerzo de la doctora AnnJannete Alejano-Steele, quien es la decana asociada del Colegio de Salud y Ciencias Aplicadas en MSU Denver y la que abogó por el nacimiento de DUHOP. Hija de inmigrantes de las Filipinas, la doctora AJ se le rompió el corazón cuando se dio cuenta de que a pesar de la cantidad de programas que fueron financiadas por el al Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, hubo restricciones con respecto a los estudiantes DACA e indocumentados. A la doctora AJ le dolió porque vio como no solo estudiantes de color, pero también indocumentado y recipientes de DACA no iban a tener la misma oportunidad que los demás. Así que decidió escribir una subvención para financiación al Colorado Health Foundation, la cual es una fundación basada en Colorado. Gracias a ellos, DUHOP obtuvo el financiamiento suficiente por tres años, este periodo se termina el año que viene. Sin embargo, la doctora AJ y el personal administrativo del programa están trabajando para poder expandir el financiamiento y hacer que el programa se convierta en permanente.

Programas como el de Programa de Oportunidades de la Salud para Estudiantes DACA e Indocumentados son esenciales para el crecimiento de la comunidad y representa un avance en inclusión en la educación universitaria en Denver.

 


Support Local Journalism