Eagle County Charter Academy logra avances ‘constantes’ hacia los objetivos de diversidad | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Eagle County Charter Academy logra avances ‘constantes’ hacia los objetivos de diversidad

Ali Longwell
Traducido por Edgar Arroyo
Eagle County Charter Academy ha logrado un progreso constante durante la última década en la diversificación del progreso de sus estudiantes.
Foto cortesia

Durante los últimos 10 años, Eagle County Charter Academy ha logrado un progreso lento pero constante hacia su meta de diversidad. El objetivo principal, establecido en 2012 por el distrito durante su proceso de revisión de estatutos, es que la población estudiantil de la escuela chárter refleje la gran comunidad a la que da servicio.

“Nuestra comunidad es un microcosmos de nuestra nación y, cada vez más, de nuestro mundo. Vivimos en una sociedad pluralista y una economía global donde es esencial que los estudiantes aprendan cómo vivir, trabajar y comunicarse productivamente con personas de diferentes culturas”, dijo Philip Qualman, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Eagle. “El Distrito Escolar acepta ese reto en todas nuestras escuelas comunitarias y cree que los y las estudiantes de la Academia Chárter pueden aprender mejor esas habilidades si su experiencia escolar refleja a su comunidad en general”.

En la última década, a través de cambios en su proceso de lotería, así como la contratación de personal bilingüe y la implementación de otros cambios programáticos, la escuela chárter ha intentado acercarse a su “objetivo final de reflejar nuestra comunidad”, como lo expresó la directora Kim Walter.



“Si bien para muchos, nuestros aumentos anuales en la diversidad estudiantil pueden no parecer de interés periodístico o significativos, en realidad, continuamos logrando avances constantes de aproximadamente el 2% cada año”, dijo Walter. “Al observar nuestra tendencia de crecimiento de cinco años, hemos visto que nuestros números de diversidad se duplican”.

Específicamente, en los últimos cinco años, la inscripción de minorías en la escuela ha aumentado del 8% al 15%.

Support Local Journalism




“Considerando nuestro número limitado de cupo disponible cada año, consideramos que esto es un progreso sólido”, dijo Walter.

De acuerdo con el plan de mejoramiento escolar presentado recientemente a la Junta Directiva del distrito, de los 361 estudiantes inscritos en la Academia Chárter durante el año escolar 2022-23, alrededor del 9% eran hispanos o latinos, el 3.6 % se identificaron como de dos o más razas, el 1.3% eran negros o afroamericanos y el 0.6% eran asiáticos.

En general, esto es un 2% más alto que la inscripción de minorías del año escolar 2021-22 anterior, donde de 360 estudiantes, alrededor del 8% eran hispanos o latinos, el 2.2 % eran de dos o más razas, el 1% eran negros o afroamericanos, y 0.5% asiático.



En comparación, en todo el distrito en el año escolar 2021-22, el 56% de sus estudiantes de Preescolar a 12º grado provenían de minorías. Específicamente, de los 6689 estudiantes matriculados en todo el distrito el año pasado, el 52 % eran hispanos o latinos, el 2.1 % eran de dos o más razas, el 0.5 % eran negros o afroamericanos y el 0.6 % eran asiáticos. Esto es según datos del Departamento de Educación de Colorado. Los datos para el año escolar actual aún no están disponibles.

Qualman dijo que el distrito está complacido con el progreso realizado por la escuela en el último año.

“Eagle County Charter Academy está mostrando un progreso constante hacia la inscripción de una población estudiantil más diversa”, dijo. “También han demostrado su compromiso de crear un entorno más inclusivo y acogedor para los estudiantes de minorías mediante la contratación de más educadores bilingües y personal de apoyo, y ofreciendo más publicaciones escolares bilingües”.

En los últimos dos años, la escuela chárter realizó cambios en su proceso de lotería a fin de aumentar la inscripción de estudiantes de minorías.

Después de comenzar valorar su proceso de lotería para el año escolar 2020-21, la escuela chárter hizo más cambios el año pasado en un intento por diversificar la participación en la lotería. Específicamente, la escuela aumentó la cantidad de puntos ofrecidos de tres a 10 para cualquier residente del parque de casas móviles Eagle River Village y el complejo de apartamentos Lake Creek Village, así como para cualquier estudiante que califique para el almuerzo gratis o a precio reducido.

“Al revisar los datos, es evidente que el sistema de lotería ponderada está funcionando en términos de ofrecer lugares a una población más diversa”, dijo Walter.

Desde el año escolar 2017-18 hasta el año escolar actual, la cantidad de familias hispanas o latinas que participan en la lotería aumentó de 54 a 102 estudiantes. La máxima fue en el año escolar 2020-21 cuando 128 estudiantes hispanos o latinos participaron en la lotería. En los demás grupos demográficos minoritarios, la participación se ha mantenido relativamente constante de un año a otro.

Sin embargo, no todos los ganadores deciden matricularse. Esto, dijo Walter, muestra una oportunidad para que la escuela mejore sus esfuerzos de diversidad.

“Nuestros esfuerzos en torno a la inscripción equitativa continúan enfocándose en eliminar obstáculos para las familias, como ofrecer un programa de almuerzo caliente, un programa extracurricular y transporte”, dijo Walter.

La escuela ya ha implementado algunos cambios programáticos para servir mejor a su comunidad estudiantil. Anteriormente, la junta escolar había identificado algunos cambios internos que harían que la escuela fuera más accesible para la comunidad hispana. Una de las solicitudes más grandes fue tener más empleados bilingües, específicamente en la recepción, que pudieran interactuar con las familias de habla hispana.

“Tenemos varios miembros bilingües en nuestro personal, incluido nuestra gerente de recepción, lo que permite que ECCA respalde mejor a nuestra creciente comunidad diversa”, dijo Walter. “Ciertamente, tener más personal que hable español ha tenido un impacto positivo, ya que podemos saludar e involucrar a los estudiantes y las familias en español, así como satisfacer las necesidades de comunicación en el momento, ya sea por teléfono, en persona o por escrito”.

Como parte del plan de mejoramiento escolar, la escuela también identificó varias áreas en las que se está enfocando para mejorar la equidad, muchas en línea con las iniciativas generales de equidad del distrito. Esto incluye promover la voz de los estudiantes al tener un equipo de estudiantes de octavo grado que participen en YES (Grupo de Liderazgo en Equidad Juvenil), hacer que el personal participe en capacitaciones y discusiones sobre equidad e implementar el nuevo sistema de calificación equitativa del distrito para sus estudiantes.

Con miras al futuro

En general, Qualman dijo que espera que este mayor enfoque en la creación de un cuerpo estudiantil más diverso continúe para la escuela a medida que experimenta algunos cambios en el liderazgo.

Después de 30 años en educación y 11 años como directora de la escuela, Walter confirmó que se jubila. Sin embargo, dijo que la verdad es que le gustaría evolucionar y encontrar una nueva forma de trabajar con los niños y las familias del valle.

“El distrito espera que a medida que la escuela haga la transición a una nueva dirección y que los miembros de la junta de la Academia Chárter del Condado de Eagle cambien, puedan mantener ese enfoque y seguir mostrando progreso”, dijo Qualman.

Cuando Walter se jubile al final de este año escolar, dijo que Molly Brown, la actual subdirectora de la escuela, fue contratada para el año escolar 2023-24.

“No hay duda de que continuará el trabajo para aumentar la diversidad en Eagle County Charter Academy”, agregó.

“Con miras al futuro, Eagle County Charter Academy continúa trabajando en estrecha colaboración con el distrito y participando en las iniciativas diseñadas para promover la equidad y la inclusión para garantizar un sentido de pertenencia para todos los estudiantes y las familias”.


Support Local Journalism