Echemos un vistazo en serio a la eficiencia del agua | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Echemos un vistazo en serio a la eficiencia del agua

James Dilzell
Eagle River Watershed Council
Lo que parece una foto de la temporada de barro es en realidad de la caminata de ciencia de la nieve del Watershed Council a fines de febrero; la nieve de este año no lo permitió para raquetas de nieve y ofrece una perspectiva interesante sobre la escorrentía de primavera. / Foto de Eagle River Watershed Council

En la última semana de febrero, Eagle River Watershed Council planeó una caminata con raquetas de nieve en un nuevo sendero en Brush Creek Valley Ranch & Open Space para enseñar a los residentes los conceptos básicos de la ciencia de la nieve. Es un sendero que me encantó este otoño e invierno: un paseo rápido desde la ciudad, mucho estacionamiento y no está lleno de otros visitantes. Serpentea a lo largo de un pequeño arroyo, a través de campos de enebros y franjas de matorrales de roble. En las cuatro veces que había visitado allí desde noviembre, el arroyo siempre había estado al menos parcialmente congelado y todo el sendero estaba cubierto por una hermosa capa de nieve.

El día de nuestro evento, llegué primero y rápidamente noté que la capa de nieve había desaparecido y expuesto un área de estacionamiento de suelo desnudo. Subí unos pasos por el sendero para tener una mejor vista, con la esperanza de que el drenaje hubiera estado protegido de nuestro intenso sol y todavía estuviera cubierto con al menos un poco de nieve para nuestra caminata científica sobre la nieve. Por desgracia, las raquetas de nieve que llenaban mi vagón Subaru eran completamente innecesarias, y nuestro grupo simplemente caminó por el sendero expuesto.

Puede que esté repitiendo algunas cosas que ya sabemos como residentes del árido oeste, pero nuestra falta de nieve constante este año es realmente preocupante. Sí, febrero trajo algunas buenas tormentas, y la precipitación de nuestro año hídrico hasta la fecha ronda el 84%, pero lo que no estamos recibiendo son las recargas diarias que son críticas para mantener una capa de nieve saludable durante todo el invierno. Cuando se grafican, nuestros datos de la capa de nieve se ven como una onda sinusoidal, derritiéndose antes de otra recarga, en lugar de un repunte semi-consistente.



El efecto de esta sequía va más allá de una temporada de esquí por debajo de la media. Stephen Jaouen y Maggie Guinta, ambos miembros del personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) que se unieron a nuestro evento, compartieron con el grupo que el 80% del agua de Colorado proviene de la capa de nieve. Este depósito de materia congelada, que alguna vez fue confiable, se derrite y envía agua por el Eagle, al río Colorado ya 40 millones de usuarios en siete estados de EE. UU. Y México. La capa de nieve reducida significa flujos reducidos para recreación, agua potable y agricultura en todo el camino.

Utilizando puntos de datos como la densidad y profundidad de la nieve, junto con cálculos equivalentes de nieve-agua, que se recopilan de sitios automatizados de telemetría de nieve (SNOTEL) y levantamientos de nieve con botas en el suelo, el NRCS puede compartir pronósticos mensuales para cuencas en todo el oeste. Para nosotros en el condado de Eagle, el pronóstico de febrero fue sombrío. Incluso si viéramos la mejor nevada en 30 años durante los próximos dos meses, el río Eagle todavía no alcanzará los flujos promedio de abril a julio.



También hay otros problemas que plagan este año del agua. Tal vez recuerde este otoño, cuando los caudales del río Eagle se acercaban al 60% del promedio y casi todo nuestro condado estaba en la sequía D4, la más severa. Nuestra temporada de monzones no existía, por lo que comenzamos la temporada de nieve con un déficit de contenido de humedad del suelo.

La capa de nieve reducida significa flujos reducidos, y la madre naturaleza enganchará parte de esa agua para recargar el agua subterránea y la humedad del suelo antes de liberar agua en nuestros ríos y arroyos. Para usar una metáfora financiera: parte de nuestro cheque de pago desaparecerá antes de que llegue al banco.

Si bien esto parece fatal y pesimista, no estoy escribiendo este artículo para ser alarmista. De hecho, todos hemos escuchado estos mensajes y advertencias durante años. Se están realizando cambios positivos, como una nueva legislación que permite la donación temporal de derechos de agua y nuevos programas de eficiencia del agua que están surgiendo en todo el estado y en nuestra comunidad.

En cambio, estoy escribiendo este artículo para inspirar a nuestra comunidad a actuar y tomar en serio la eficiencia del agua.

No podemos controlar la cantidad de agua disponible en las montañas que rodean nuestros pueblos, pero podemos optar por utilizarla con prudencia. En años como este, depende de todos nosotros priorizar esos flujos en la corriente que impulsan nuestra economía de recreación, mantienen felices a los peces y la vida silvestre y nos permiten prosperar en este increíble lugar al que llamamos hogar.

A medida que comenzamos la transición a la primavera y el verano, considere la posibilidad de crear un plan de eficiencia de agua en el hogar con su familia o compañeros de cuarto. Lleve su automóvil a un lavado de autos comercial en lugar de lavarlo en casa. O tal vez cambie su paisaje quitando el césped sediento de agua, reemplazandolo con hierbas altas, flores y arbustos nativos y tolerantes a la sequía.

Se necesitará una aldea para reducir colectivamente nuestro uso de agua, y ya es hora de que cuidemos mejor nuestro río para que pueda cuidarnos mejor a nosotros. Para obtener más recursos y acciones a tomar, visite erwc.org/drought.

James Dilzell es el Coordinador de Educación y Difusión del Eagle River Watershed Council. El Watershed Council tiene la misión de defender la salud de las cuencas del Alto Colorado y del río Eagle a través de la investigación, la educación y los proyectos. Comuníquese con el Watershed Council al (970) 827-5406 o visite erwc.org.

 


Support Local Journalism