El camino Latinx a la educación universitaria | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El camino Latinx a la educación universitaria

Estudiantes latinos continuan la lucha por una educación universitaria a pesar de enfrentar retos por el camino.
Photographer: Vasily Koloda

El 1 de mayo se ha conocido tradicionalmente como el Día Nacional de Decisión Universitaria, o el día en que los estudiantes que cursan su último año de preparatoria y han aplicado la universidad o colegio, tienen que enviar su depósito para asegurar un asiento en un salón de clases en el otoño.

Sin embargo este año, con la pandemia del coronavirus, muchas universidades a lo largo de los Estados Unidos, han extendido esta fecha límite hasta el 1ro de junio, según un artículo de CNBC.

Estefania Godoy, quien cursa su último año en la Battle Mountain High School, se decidió por la la Universidad de Colorado en Colorado Springs el pasado 24 de abril, donde estudiará innovación digital y negocios.

Godoy, quien llegó a los Estados Unidos hace 15 años desde Jalisco, México, es estudiante de primera generación, es decir que es la primera en su familia en asistir a la universidad. 

“Personalmente es un gran logro, la verdad no siento que solo estoy yendo a la universidad por mi, siento que lo estoy haciendo también por mis padres que se han esforzado mucho para que yo obtuviera una educación buena, y para demostrarles a mis hermanas que pueden tener a alguien que les enseñe el camino correcto,” dijo.

Según un artículo de USA Today, el número de hispanos inscritos en universidades en los Estados Unidos aumentó de 3.17 millones en el 2016 a 3.27 millones en el 2017, siendo uno de solo dos grupos demográficos que tuvieron este incremento. 

Jim Thompson, consejero universitario y asesor profesional para las escuelas del Condado de Eagle, dijo que en un auto informe de estudiantes Latinos de las preparatorias locales, más del 50 por ciento dijeron haber aplicado a por lo menos una universidad o colegio en el 2019. 

Una de estas estudiantes es Ximena Serna, quien se graduará de Eagle Valley High School este año y asistirá a Colorado Mesa University gracias a una beca completa de los Guardian Scholars. 

“Sí me emocioné bastante cuando me dieron la noticia que me la gané porque cubre todo y es una gran ayuda para mis papás,” dijo Serna. “Es un gran alivio para ellos porque así no tienen que estresarse tanto por como van a pagar mi educación y se pueden enfocar más en mis hermanos menores.” 

Además de ofrecer ayuda financiera, el programa de los Guardian Scholars, ofrece apoyo interpersonal, emocional, y profesional a sus alumnos, quienes son mayormente Latinos, para que tengan éxito en sus estudios universitarios.

Según Julie Papa Keith, Directora Ejecutiva del programa, el porcentaje de alumnos que reciben esta beca y se gradúan de la universidad en cuatro años es de 85 por ciento. El porcentaje nacional de graduación para estudiantes de primera generación y de bajos recursos es de solo 11 por ciento. 

Otra organización local que está ayudando a estudiantes de primera generación es My Future Pathways, que siguiendo el modelo de los Guardian Scholars, ofrece un apoyo completo a sus participantes.

Este año, My Future Pathways otorgó 16 becas parciales a estudiantes que decidan estudiar en el Colorado Mountain College, según Bratzo Horruitiner, Director Ejecutivo de la organización. 

“No necesariamente trabajo con una demografía específica, pero más bien con una necesidad. Dónde está la necesidad, ahí tratamos de satisfacerla y del color que sea,” dijo Horruitiner. “Pero realísticamente, la necesidad es más Latina, ahora. Estamos con un 97 por ciento, 95 por ciento Latinos.” 

Thompson también ha notado un desafío para los estudiantes con los que trabaja dentro del programa de Early College High School, que ayuda a estudiantes a completar dos años de universidad o 60 créditos mientras siguen en la preparatoria. 

“La mayoría de los estudiantes que participan en Early College High School, también trabajan medio tiempo, algunos de manera significativa,” dijo Thompson. “Pero puede ser muy desafiante, particularmente para los estudiantes que trabajan, poder equilibrar las tareas y ganar dinero, en muchos casos no solo para ellos sino para sus familias.”

Sin embargo, para la madre de Estefanía, Yolanda Godoy, estos obstáculos se ven superados por los logros de su hija. 

“Obstáculos hasta ahorita no los he mirado porque ella con su esfuerzo ha logrado sus metas. Nosotros como padres inmigrantes lo único que les tratamos de aconsejar a nuestros hijos es que estudien para que tengan las oportunidades que uno no tuvo en su país.” dijo la señora Godoy. 

Ambas estudiantes dicen sentirse emocionadas de que llegue el otoño para empezar sus estudios universitarios. Estefania deja a las futuras generaciones de la comunidad Latina con un mensaje importante.

“Especialmente para los que se encuentran en situaciones similares, les diría que sí, sí cuesta casi el doble de trabajo llegar al mismo lugar que tus compañeros y aunque a veces sientas que a otros se les dan las cosas más fáciles, al final cuando veas los logros vas a ver que todo valió la pena,” dijo. 


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User