YOUR AD HERE »

El condado de Eagle en busca de mejorar sus servicios a la población sin hogar

El sector familiar constituye una gran parte de quienes buscan ayuda

Scott Miller
Traducido por Edgar Arroyo
The MIRA bus is one way public health efforts go to people who might be underserved by conventional health systems.
File photo

Durante mucho tiempo, la ayuda para una persona sin hogar en el condado de Eagle consistía en un boleto de autobús para viajar a otro lugar. Eso está cambiando.

La Junta de Comisionados del Condado de Eagle escuchó el lunes un informe sobre los servicios para personas sin hogar que brindan el condado y sus vecinos. Mucha de esa ayuda la brindan organizaciones sin fines de lucro, desde hospitales hasta organizaciones de caridad locales.

Monica Brutout, del departamento de vivienda del condado, también está al frente de los esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar.



Brutout dijo a los comisionados que desde principios del 2022 hasta finales de agosto de 2023, los programas han atendido a 139 personas. Varias de esas personas también recibieron asistencia en algún momento de los condados de Garfield y Pitkin.

Las cifras del condado provienen de datos compilados como parte del cumplimiento de la ayuda federal. Esas cifras requieren “encuestas callejeras”, en las que se contacta a las personas en el lugar donde se encuentran. Sin embargo, esas encuestas se realizan en enero.

Support Local Journalism




Brutout señaló que existe una definición bastante limitada de “personas sin hogar”. La gente no puede quedarse con amigos ni estar en peligro de ser desalojada, dijo Brutout. La gente necesita vivir sin electricidad ni agua, o vivir en tiendas de campaña o debajo de puentes, señaló. Las personas que ingresan al programa también deben ofrecerse como voluntarias para recibir ayuda.

La comisionada Jeanne McQueeney preguntó cuántas personas rechazan los servicios.

“Sabemos que probablemente hay entre 20 y 25 personas que han optado por no participar en los servicios (ofrecidos)”, dijo Brutout.

Si bien los condados de Eagle, Pitkin y Garfield participan en la Alianza del Valle para Acabar con las Personas sin Hogar, las tres jurisdicciones tienen enfoques diferentes.

El condado de Pitkin comenzó un poco antes que el condado de Eagle y tiene contratos con Recovery Resources para alojamiento diurno y nocturno. Ese refugio, que siempre está abierto, incluye 12 camas financiadas por el Hospital Aspen Valley y ofrece manejo de casos, recursos alimentarios, equipo de lavandería y regaderas.

El condado de Garfield trabaja con ‘Alimenta a mis ovejas’ (Feed My Sheep), un grupo cristiano. Ese refugio ofrece 10 camas. Pero, dijo Brutout, esas camas requieren de expectativas de comportamiento. Mind Springs Health brinda servicios de extensión en las calles.

El programa de tres condados solo existe desde el año 2021. Brutout fue contratada en 2022 para liderar el esfuerzo del condado de Eagle.

En cifras 

 

• 139: personas atendidas en el condado de Eagle desde marzo de 2022 hasta agosto de 2023. • 81: de esas personas son parte de una unidad familiar.

• 70: De esas personas han sido alojadas en viviendas estables o reubicadas para estar con familiares o a lugares con más servicios disponibles.

• 45: Personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Brutout dijo que los desafíos continuos incluyen contratación de personal, ya que allí el número de casos es relativamente alto. Otros desafíos incluyen una relativa falta de espacio para lavar ropa y regaderas (que ahora brindan los centros recreativos locales), barreras del idioma, opciones de refugio para pasar la noche y la falta de espacio para tener conversaciones confidenciales con posibles clientes. Esas conversaciones ahora ocurren en bibliotecas o cafeterías, dijo Brutout.

Parte del problema del personal es que las referencias tienden a llevar mucho tiempo, y las conversaciones duran 30 minutos o más.

Para el próximo año, Brutout recomendó ampliar los programas actuales. Y siempre hay que recopilar datos.

El comisionado Matt Scherr señaló que una narrativa sobre los servicios para personas sin hogar es que personas de fuera de la comunidad pueden venir a participar en los programas. Sería una buena información saber de dónde viene la gente, añadió.

Brutout dijo que ella y otros participantes están trabajando en maneras de hacer llegar información a las personas que la necesitan sin convertir la región en un centro para que las personas vengan a participar.


Support Local Journalism