El condado de Eagle en busca de un conteo insuficiente en el censo del 2020 | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El condado de Eagle en busca de un conteo insuficiente en el censo del 2020

El condado de Eagle está comenzando un proceso de revisión del censo de 2020, checando los resultados zona por zona para determinar si se tiene un conteo insuficiente y debe manejarse a nivel federal.
Foto cortesia

El condado de Eagle y varias otras comunidades montañosas están buscando errores en el censo de 2020 que, según los analistas, han resultado en un conteo insuficiente de la población rural.

El censo decenal nos da un recuento oficial de la población cada 10 años, un número de referencia que ayuda a informar las estimaciones de población anuales subsiguientes que afectan la asignación de fondos federales y estatales. Los pueblos de la montaña son difíciles de contar en condiciones normales, debido a la constante movilidad de las comunidades laborales y residenciales, pero intentar completar el recuento durante la pandemia planteó un desafío aún mayor de lo habitual.

Mick Ireland, exalcalde de Aspen y analista político, emitió señales de advertencia para las comunidades de la montaña cuando su análisis comparativo de los datos del censo de 2020 con datos de viviendas y votantes existentes reveló tres bloques censales en el condado de Pitkin que estaban erróneamente marcados con una población de cero. Ireland estima que la combinación de “bloques cero” y bloques que no se contaron bien ha llevado a que alrededor de 1,000 personas en el condado de Pitkin queden completamente fuera del recuento del censo.



El único método disponible para impugnar el conteo del censo es la operación de resolución de preguntas de conteo (CQR), que permite a los gobiernos locales solicitar que la Oficina del Censo revise sus límites o conteos de viviendas por bloque para corregir errores geográficos. Si bien no se permite un recuento completo, las unidades de vivienda faltantes son motivo de corrección, y eso es exactamente lo que Ireland ha descubierto en su análisis del condado de Pitkin.

“Cuando ves una disminución marcada, generalmente es una señal de que se perdieron algo”, dijo Ireland. “No se tiene mucho faltante y no se reemplaza, y en nuestro programa de viviendas de bajo costo, nadie está tumbando nada. Por lo tanto, se observan los bloques de unidades de viviendas de bajo costo y se ve un recuento insuficiente de unidades, y el recuento insuficiente de unidades coincide con la disminución de la población”.



Ahora, el condado de Eagle está comenzando un proceso de revisión similar, revisando los resultados del censo bloque por bloque para determinar si se ha producido un conteo insuficiente y debe manejarse a nivel federal. El administrador del condado, Jeff Schroll, dijo que si encuentran discrepancias que justifiquen la apelación, ayudarán al condado a adaptar su metodología para futuras estimaciones de población para lograr resultados más precisos.

“Las estimaciones de la población futura son fundamentales para que casi todos los gobiernos locales y distritos especiales anticipen mejor todo, desde los ingresos fiscales, las demandas de servicios de agua y alcantarillado, la asistencia a escuelas, la cantidad de pasajeros en el transporte público, la planificación del tráfico y las discusiones generales sobre el uso de la tierra”, dijo Schroll. “Varias jurisdicciones también reciben fondos estatales y federales en función de las estimaciones de población, tanto actuales como proyectadas, y ese dinero se correlaciona directamente con los servicios que podemos brindar, por lo tanto, es necesario asegurarse que tengamos conteos precisos”.

En su informe sobre el conteo insuficiente en el condado de Pitkin, Ireland estima que por cada persona que no la contaron le costará al condado $2400 en fondos federales, una estimación que calificó de “reservada” y que en realidad podría llegar a los $4000. Revisar los resultados del censo es un trabajo tedioso y lento, pero Ireland tiene la seguridad que la inversión se pagará por sí sola varias veces si se descubre un recuento insuficiente.



“Creo que el condado de Eagle debería hacer esto, porque nunca se sabe cuándo vas a descubrir un bloque cero”, dijo Ireland. “El censo realmente no puede defender un bloque cero, porque un bloque cero dice que los edificios y las personas que probablemente están allí no existen. Un bloque cero pagaría todo lo que puedas hacer”.

Conteo en condiciones sin precedentes

El no contar bien a ciertas poblaciones ha sido un problema regular en el proceso de censo decenal. Para abordar este problema, el condado de Eagle encargó a un grupo llamado Comité de conteo completo que llegará a las poblaciones que tradicionalmente no se contaron bien para el censo de 2020. Abby Dallmann, gerente de proyectos especiales del condado, fue asignada para trabajar en el comité.

“El objetivo del Comité de Conteo Completo era tratar de llegar a las poblaciones que tradicionalmente no se contaban en el censo de 2010, como los adultos mayores, los residentes latinos, los residentes de bajos ingresos y los niños”, dijo Dallmann. “Luego trabajamos con organizaciones que atienden a esas poblaciones… aprovechando sus canales ya establecidos con mensajes del censo”.

Mapa que muestra el porcentaje de cambio de población desde el censo de 2010 hasta el 2020. El condado de Eagle se muestra en amarillo, lo que significa un aumento del 0 % al 10 %.
Foto cortesia

El comité entró en 2020 con una estrategia establecida para conectarse con estas poblaciones, pero tuvo que adaptarse sobre la marcha con el inicio de la pandemia.

“Ciertamente no es una subestimación que cambió absolutamente todo”, dijo Dallmann. “Teníamos todo tipo de eventos en persona planeados y compromisos individuales, tocando a la puerta de la gente para hablar sobre la importancia del censo, una especie de noticia de boca en boca y obviamente no pudimos hacer nada de eso.”

Al mismo tiempo que intentaban idear nuevas estrategias para correr la voz a pesar de la pandemia, Dallmann dijo que los miembros del comité, incluida ella misma, estaban siendo asignados para apoyar los servicios de emergencia, como asegurar y distribuir Equipo de Protección Personal (EPP). Ella dijo que el equipo hizo todo lo posible para correr la voz sobre el censo, pero al haber estado dentro del proceso, sabe que la probabilidad de un conteo insuficiente es alta.

No hay opciones disponibles para contar a las poblaciones que faltaron, a menos que se trate de unidades de vivienda faltantes o un error de procesamiento por parte de la Oficina del Censo. Si bien una Resolución de preguntas de conteo no abordará las dificultades de divulgación que encontró el Comité de conteo completo durante la pandemia, Dallmann dijo que aún es importante que el condado identifique los puntos problemáticos en el censo de 2020 para garantizar que estos errores no se repitan en 2030.

“Si no se contaron en 2020, simplemente no se contaron para 2020, no se nos permite regresar y dar nueva información”, dijo Dallmann. “Para un lugar como el condado de Eagle, donde conocemos muchos de estos problemas estructurales con el censo de 2020, no parece un gran remedio, pero aún queremos comprenderlo”.

Un proceso largo y tedioso

El condado de Eagle todavía se encuentra en el comienzo de este proceso y tiene alrededor de un año hasta el 30 de junio de 2023, fecha límite para presentar una Resolución oficial de preguntas de conteo a la Oficina del Censo.

Dallmann está trabajando actualmente con miembros del equipo de Mapeo del Sistema de Información Geográfica (GIS) del condado para revisar aproximadamente 3,000 bloques censales, en busca de discrepancias notables. Para complicar más las cosas, algunos de los límites de los bloques han cambiado entre 2010 y 2020, lo que impide que los datos del censo de 2010 sean directamente comparables con los de 2020.

“No puedo simplemente extraer el identificador único para ‘Tract A, 2010’ y compararlo con 2020, tengo que verificar los límites de esos tramos para asegurarme que siguen siendo la misma área, y tenemos como 3,000 de ellos”, dijo Dallmann. “Así que ahí es donde estamos ahora, estamos viendo trazo por trazo para identificar los que son muy diferentes”.

A partir de ahora, el análisis aún no ha arrojado ningún error de cuenta notable. Dallmann dijo que todas las discrepancias hasta ahora se han atribuido a los límites alterados de los bloques, pero que continuarán buscando hasta que el condado esté seguro del conteo o esté listo para hacer una apelación oficial.

El condado de Eagle también buscará a los gobiernos vecinos en los condados de Pitkin, Summit y Garfield que están llevando a cabo procesos similares. Ninguno ha presentado una resolución oficial de preguntas de conteo todavía, pero si los patrones que identificó Ireland se repiten en otros pueblos de la montaña, podría ser de interés financiero para todos completar el proceso mientras aún se tiene la oportunidad de apelar.


Support Local Journalism