El condado de Eagle recibe un impulso del estado en la lucha contra la sobredosis de drogas
Traducido por Edgar Arroyo

Los archivos de Vail Daily
Los esfuerzos locales para reducir las sobredosis de opioides obtuvieron ayuda recientemente.
El condado de Eagle y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado firmaron recientemente un acuerdo para enviar suministros de un par de armas clave en la batalla contra el fentanilo y otras sobredosis de opioides.
Una de esas armas es un suministro de tiras de prueba para fentanilo, pequeñas tiras de papel que pueden detectar la presencia de esa droga en píldoras, polvos e inyectables.
El condado también está recibiendo más suministros de naxalona, también conocido como Narcan. Ese medicamento puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides.
El trabajo ahora es poner esos artículos en manos de quienes los necesitan. El Director de Salud Pública del Condado de Eagle, Heath Harmon, dijo que su departamento todavía está trabajando para coordinar cómo distribuir los artículos a las organizaciones que pueden ponerlos donde más se necesitan.

Support Local Journalism
Maggie Seldeen es la fundadora y directora de Rocky Mountain Harm Reduction (Reducción de daños). Ese grupo con sede en el condado de Garfield opera en cinco condados, incluido el nuestro. La organización sin fines de lucro trabaja para poner elementos de protección en manos de quienes los necesitan. El inventario incluye suministros de Narcan y tiras de prueba, así como equipos de uso estéril para “nariz, fumado o inyectado”. La organización también brinda apoyo para aquellos que usan drogas, y aquellos que buscan ayuda con la recuperación. La recomendación para recibir atención médica, asistencia legal y recursos de vivienda también están disponibles.
En un correo electrónico, Seldeen escribió que el trabajar con agencias de salud pública “permite que nuestra organización tenga más capacidad para dedicarse a la educación comunitaria y los servicios directos”.
Seldeen escribió que “cada botiquín casero en el país debería tener Narcan. Nunca se sabe cuándo puede presenciar una sobredosis de opioides en el hogar o la comunidad … si desea estar preparado para salvar una vida, siempre debe llevar a Narcan “. Y, agregó, cualquiera que use drogas recreativas debe tener el hábito de comprobar si en esas drogas existe la presencia de fentanilo.
Pero, agregó, Narcan sigue siendo esencial, incluso para aquellos que prueban sus drogas.
El correo electrónico de Seldeen señaló que la ley de Colorado permite que cualquiera lleve, distribuya y administre Narcan. La misma inmunidad legal también se aplica a las tiras de prueba. La ley también ofrece inmunidad de enjuiciar a quienes informen o sufran sobredosis.
Harmon señaló que Harm Reduction de Rocky Mountain tiene “mucha confianza y credibilidad en la comunidad”. Los servicios paramédicos del condado de Eagle también es un socio de confianza.
El director del distrito paramédico, Brandon Daruna, dijo que cualquiera puede venir a Eagle County Paramedic Services en Edwards para recoger Narcan. La persona recibe una bolsa de papel con dos dosis nasales.

Foto Cortesia
“Queremos que la comunidad se sienta cómoda llamándonos”, dijo Daruna.
Si bien Narcan es literalmente un salvavidas, Daruna enfatizó que cualquiera que administre Narcan a una víctima de sobredosis también debe llamar inmediatamente al 911.
Eso significa que tanto una ambulancia como los oficiales de policía están en camino. Pero, agregó Daruna, la ley estatal ofrece inmunidad de enjuiciamiento tanto para aquellos que llaman como para aquellos que han sufrido la sobredosis. La excepción, dijo, es que si es obvio que hay una distribución de drogas.
Lo importante, dijo Harmon, es estar preparado.
“Cualquier recurso que podamos poner a disposición de la comunidad debe ocurrir antes de una sobredosis”, dijo Harmon.
