El Costo Cultural y Social del Sueño Americano | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El Costo Cultural y Social del Sueño Americano

Leslie Suarez
Battle Mountain High School
A pesar de todo el esfuerzo que ponen los inmigrantes para salir adelante, y los obstáculos que combaten, aquí siguen luchando día a día para cumplir el sueño americano. (Nitish Meena, Unsplash)

Miles de inmigrantes llegan a los Estados Unidos, cada año, en busca de una mejor vida, algunos lo hacen poniendo su vida en riesgo al cruzar la frontera ilegalmente. Algunos de los lugares de donde vienen son: México, Venezuela, Guatemala, Honduras, La República Dominicana, entre muchos más. La mayoría de ellos vienen desde jóvenes e inician una familia al establecerse aquí, sin embargo, otras personas deciden venir con toda su familia desde cierto lugar. Sabemos la gran ayuda que los inmigrantes proveen en la economía y en los empleos en Estados Unidos, pero lo que no sabemos es los sacrificios y obstáculos por los cuales tienen que pasar al estar viviendo en tan perfecto que se supone que es este lugar.

Para comenzar, uno de los sacrificios que los inmigrantes hacen, es arriesgar que sus hijos no aprendan o pierdan su cultura. Al estar en un lugar donde se habla inglés la mayoría del tiempo, su primer idioma se vuelve más y más difícil de practicar. También, las tradiciones son más complicadas de celebrar ya que bastantes de ellas no son conocidas en los Estados Unidos. Por ejemplo, en México se celebra la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, usualmente el día es festejado con fiestas. Esta celebración no es festejada aquí, al contrario, es solo un día común.

Otro obstáculo importante que les impide muchas cosas a los inmigrantes es la falta de oportunidades. Al tener poco comprendimiento con el inglés o no tener documentos legales, muchas puertas se les cierran refiriéndose a trabajos. Injustamente, estos empleos son negados sin importar el conocimiento o experiencia que tenga la persona. Además, el no ser legales reduce oportunidades de tener seguro médico. Asimismo, si llega a ocurrir algún accidente a una persona indocumentada, es probable que se meta en deudas sin recibir ningún tipo de apoyo.



Un último obstáculo que sin duda alguna es uno de los más difíciles para los inmigrantes, es el estar lejos de sus seres queridos que se encuentran en su país de origen. Los años pasan y pasan sin poder ver a las personas que más estiman. En muchos casos, familiares llegan a fallecer, y desgraciadamente las personas indocumentadas no tienen la oportunidad de asistir a sus funerales y decirles un último adiós. Esto se debe a que si lo hacen, todos los sacrificios y el gran trabajo que han puesto para mejorar su vida, se acaban al cruzar la frontera, ya que no pueden volver.

Para concluir, los inmigrantes exponen que sus hijos no vivan la experiencia, ni tengan el privilegio de conocer tan maravillosa que pueden ser sus culturas. Asimismo, al ser una persona sin papeles en los Estados Unidos, menos oportunidades son ofrecidas, al igual que privilegios como el seguro médico. Finalmente, otro obstáculo es el no poder visitar a seres queridos que se encuentran en su país natal. A pesar de todo el esfuerzo que ponen los inmigrantes para salir adelante, y los obstáculos que combaten, aquí siguen luchando día a día para cumplir el sueño americano.



Nombre del tutor: Paola Baglietto


Support Local Journalism