El Departamento de Salud Pública del Condado Eagle extenderá el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas hasta el 17 de enero | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El Departamento de Salud Pública del Condado Eagle extenderá el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas hasta el 17 de enero

Ali Longwell
Traducido por Edgar Arroyo
El Departamento de Salud Pública del Condado Eagle planea extender la orden de usar cubrebocas en las escuelas locales por un mes adicional, que finaliza el 17 de enero, 14 días calendario (y ocho días escolares) después que los estudiantes regresen de las vacaciones de invierno.
Chris Dillmann/Vail Daily

Mientras las escuelas se encuentran ya de vacaciones de invierno listas para recibir el Año Nuevo, muchos esperaban dejar de usar los cubrebocas en 2021, ya que la orden de salud pública actual que requiere máscaras para los estudiantes desde Preescolar hasta octavo grado vencía el pasado viernes 17 de diciembre.

Sin embargo, el Departamento de Salud Pública planea extender la orden por un mes adicional, hasta el 17 de enero, 14 días calendario (y ocho días escolares) después que los planteles de las escuelas públicas regresen de las vacaciones de invierno. La orden se aprobó y emitió oficialmente el viernes 17 de diciembre en una reunión especial de la Junta de Salud del Condado.

El miércoles pasado, Matt Miano, director de comunicaciones de las escuelas del condado Eagle, escribió en un correo electrónico que el distrito “seguirá los consejos de cualquier orden de salud pública emitida por el condado”.



Con respecto a las vacunas, el distrito también mantiene su postura de no exigir vacunación a ningún miembro del personal o estudiantes, según el correo electrónico de Miano.

En la reunión del martes de la Junta de Comisionados del Condado Eagle, fungiendo como la junta de salud, los comisionados expresaron su apoyo a la extensión apoyándose en la recomendación de Heath Harmon, director de salud pública del condado.



“Nos encantaría estar en un momento donde pudiéramos dejar de seguir la orden de salud pública”, dijo Harmon en la reunión. “En este momento durante las vacaciones escolares, en el momento en el que nuestros jóvenes, nuestros hijos e hijas no están en el salón de clases, y durante ocho días escolares más, nos permitirá tomar una mejor determinación en ese momento, si podemos quitarla, o no”.

La orden de salud pública actual requiere que todos los estudiantes, maestros, personal y visitantes usen cubrebocas en todas las escuelas desde Preescolar hasta octavo grado. Inicialmente se emitió el primer día de clases, el 16 de agosto, y se ha extendido dos veces más desde entonces, una en septiembre y nuevamente en octubre.

La última extensión permitirá un margen de tiempo, no solo para que la comunidad entienda cualquier cambio en el orden de salud pública, sino también para que se resuelva parte de la incertidumbre actual en torno a COVID-19, dijo Harmon en una entrevista telefónica el miércoles.

“Una cosa que queremos hacer es asegurarnos, para nuestras escuelas, nuestros centros de cuidado infantil, nuestras familias y estudiantes, que también tengan suficiente tiempo para comprender los cambios o más revisiones antes que dejemos de usar cubrebocas. —Dijo Harmon. “Entonces, en el caso que dejemos que la orden expire el día 17, solo queríamos asegurarnos que la comunidad tenga un conocimiento avanzado y amplio de ese potencial”.

Pero, agregó, “la variante Omicrón es donde se encuentran la mayoría de las preguntas en este momento”.

“Definitivamente estamos aprendiendo más y más sobre Omicrón cada día. Sabemos que se propaga más fácilmente, sabemos que debido a que tiene una cierta cantidad de mutaciones, probablemente evade nuestra inmunidad, ya sea por una vacuna o por una infección previa, pero creo que la pregunta más seria que sigue surgiendo en los medios de comunicación nacionales es que aún no tiene una respuesta completa”, dijo Harmon. “Creo que, con el tiempo, entenderemos cuál es el verdadero impacto de este virus en el mundo real frente a algunas de las primeras investigaciones que salen de los laboratorios.

No solo eso, sino que, a lo largo de la pandemia, el condado ha sufrido un aumento en los casos de COVID-19 después de vacaciones y la extensión de la orden le da a salud pública “tiempo suficiente para ver el impacto de los viajes y las reuniones, y cómo esto afecta la propagación del virus para los residentes”, dijo Harmon.

En la reunión de la junta de salud del martes, Harmon señaló que el período de 14 días después que se reanudan las clases después de las vacaciones es “el período de incubación más largo para esta enfermedad en particular”.

Al preguntarle qué nos puede resolver la fecha límite de enero, Harmon dijo que espera que el requisito de la máscara pudiera cambiar a solo una recomendación en ese momento.

“Yo diría que ir más allá de las órdenes de salud es algo que hemos estado discutiendo con nuestra junta de salud desde octubre. Creo que queremos comprender la gravedad de esta variante y los impactos que tiene en nuestro sistema de atención médica”, dijo. “En Colorado, nuestro sistema de atención médica acaba de salir de la ola delta, por lo que es importante garantizar que estas piezas críticas de nuestra infraestructura comunitaria puedan funcionar a plena capacidad”.

El 17 de enero, Harmon dijo que se reduce a dos opciones principales: “la orden vence o la ampliaremos; no creo que estemos considerando agregar nuevas disposiciones a la orden”.

Si bien muchas personas en la comunidad expresaron descontento por la orden de último minuto en agosto, Harmon expresó el martes que esta medida también les daría a las escuelas y a la comunidad más tiempo para prepararse para cualquier cambio potencial en la orden de salud pública que actualmente exista.

“No podemos volver atrás y cambiar la rapidez con la que tomamos la última decisión, pero ciertamente podemos aprender y tomar una mejor decisión ahora mismo para comunicarnos de manera más transparente”, dijo Harmon.

Harmon señaló que muchas de las razones por las que se implementó el mandato de cubrebocas, es principalmente para que sigan las clases en persona durante cinco días y mantener al personal con salud y dando clases, vigentes al día de hoy.

“Sigo pensando que tomamos la decisión correcta, porque el factor limitante para muchas de nuestras organizaciones es realmente la fuerza laboral, y eso también es cierto para nuestras escuelas”, dijo. “Y si de verdad queremos asegurarnos que estamos alcanzando la prioridad lo mejor que podamos, de mantener a los niños en la escuela cinco días a la semana, también debemos tener en cuenta lo que eso significa para los y las maestras dando clases, cuidándolos de su salud también”.

Ahora en vacaciones de invierno, el condado está “avanzando en buena dirección”, con la reducción de las tasas de casos y el aumento de la inmunidad de la comunidad, dijo Harmon en la reunión. Para los niños en edad escolar, las vacunas siguen siendo fundamentales.

“La edad en la que hemos visto una cantidad más importante de propagación en los últimos meses ha sido la de 5 a 11 años. Entonces, tener acceso a esa vacuna para ese grupo es muy útil para prevenir infecciones y reducir la transmisión en la comunidad”, dijo Harmon.

En las cinco semanas desde que se aprobaron las vacunas para niños de 5 a 11 años, el 34% de las personas en este grupo ha recibido una o más dosis de la vacuna. En el caso de los y las estudiantes locales de mediana edad, entre los 11 y los 14 años, el 75% ha recibido una o más dosis. Para los estudiantes de preparatoria, o de 15 a 18 años, las tasas de vacunación oscilan entre el 96% y el 99%.

 


Support Local Journalism