El descubrimiento de el gas cancerígeno que puede estar en tu casa | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El descubrimiento de el gas cancerígeno que puede estar en tu casa

Especial a Vail Vida Latina

El radón es un gas sin olor o color que es el resultado de la descomposición natural del uranio en la roca y el suelo. Desafortunadamente, el radón también es la segunda causa principal de cáncer de pulmón y es responsable de más de 20,000 muertes al año en los EE.UU. 

Esta es una gran crisis de salud pública, pero afortunadamente ahora existen pruebas residenciales simples y diferentes estrategias de mitigación. Pero, ¿cómo nos enteramos de este asesino sin olor o color? Aunque no lo creas su descubrimiento fue mucho más tarde de lo esperado y fue completamente por accidente…

Los científicos conocían el isótopo radiactivo desde 1899 cuando se clasificaron las propiedades del resto de los gases nobles y en la tabla periódica. Sin embargo, el radón en los hogares no se descubrió hasta 1984 en Pensilvania, cuando Stanley Watras comenzó a trabajar en la nueva planta de energía nuclear de Limerick como ingeniero de construcción. La planta instaló detectores de radiación en las entradas para que los empleados pudieran asegurarse de que no estaban rastreando material radiactivo hacia la comunidad. Una mañana, Stanley llegó al trabajo y activó los detectores de radiación cuando entró al edificio… pero la producción en la planta aún no había comenzado. ¡Se descubrió que el material radiactivo provenía de su casa! 



La EPA comenzó a investigar y descubrió altos niveles de radón en la casa de los Watra y en varias otras en su vecindario debido a la construcción en un cinturón rocoso que contenía concentraciones elevadas de uranio. Las casas que fueron más afectadas se construyeron sobre grietas que permiten que el radón fluya hacia la casa. Afortunadamente, la EPA también pudo usar esta información para desarrollar métodos de sellado que mitigaron este flujo y lograron que las casas volvieran a tener niveles saludables y, a partir de 2015, Stanley y su esposa todavía estaban sanos y vivían en su hogar. ¡Este extraño y accidental descubrimiento ha ayudado a crear conciencia sobre un grave problema de salud que puede afectarnos a todos!

Los niveles elevados de radón están presentes en aproximadamente la mitad de los hogares en Colorado debido a los patrones de las rocas en nuestro estado. La antigüedad y el tipo de vivienda no importa y cualquiera puede verse afectado. Nuestra comunidad puede protegerse fácilmente realizando pruebas de detección de radón y realizando algunas reparaciones relativamente económicas. ¡Walking Mountains se complace en proporcionar kits de prueba gratuitos y reembolsos en los gastos de mitigación para ayudar a mantener segura a nuestra comunidad!


Support Local Journalism