YOUR AD HERE »

El fiscal general de Colorado enfrenta las preocupaciones de la comunidad latina en Rifle

Los miembros del Comité de la Comunidad Latina del condado de Garfield comparten con el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, en Rifle el lunes.
Ray K. Erku / Post Independent

El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, destacó los diversos esfuerzos que está haciendo su oficina para conectar mejor a la comunidad de habla hispana con servicios críticos, como salud mental, cumplimiento de la ley y rehabilitación de drogas.

“Siempre buscamos contratar personas que traigan diferentes antecedentes valiosos y diversidad,” dijo durante una reunión con el Comité de la Comunidad Latina del condado de Garfield en Rifle. “Tenemos un comité de diversidad, equidad e inclusión con más de 100 personas, y debemos representar a todo Colorado.”

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, responde preguntas durante una reunión con el Comité de la Comunidad Latina del condado de Garfield en Rifle el lunes.
Ray K. Erku/Post Independent

Usando un ejemplo de cómo la comunidad latina no siempre sabe a dónde acudir para obtener servicios, el oficial de policía de Rifle Carlos Cornejo habló de las ocasiones en que los contratistas se negaron a pagar a su base de empleados predominantemente latinos al finalizar un proyecto. Sin embargo, este tipo de casos no se informó.



“No he visto ninguno de estos casos presentados por cargos ni nada por el estilo, y creo que nos falta información,” dijo. “Están sucediendo cosas ahí fuera. La gente simplemente no sabe que puede ir y denunciar que sus empleadores no le están pagando y que podría ser un delito. Así que creo que tenemos que trabajar en la educación.”

En las raras ocasiones en que los empleados latinos informan cuando no se les paga, Cornejo dijo que es posible que no sepan cómo presentar una demanda por reclamos menores.

Support Local Journalism




En respuesta, Weiser dijo que su oficina está buscando obtener autoridad para enfrentar a los contratistas que participan en esas prácticas turbias y que está muy interesado en una idea de campaña pública.

INSTALACIÓN DE DESINTOXICACIÓN

Los miembros del Comité de la Comunidad Latina del condado de Garfield posan para una foto con el Fiscal General de Colorado, Phil Weiser, en Rifle el lunes.
Ray K. Erku / Post Independent

Con una nueva instalación de desintoxicación planeada para Glenwood Springs, la intérprete del condado de Garfield, Dina Prieto, preguntó cuál sería la mejor manera de servir a la comunidad latina.

“Hablando de la comunidad latina, hay un problema de adicción y no hay suficiente ayuda,” dijo. “Y una de las razones por las que no hay suficiente ayuda es porque no es posible económicamente.”

El comisionado de Garfield, Tom Jankovsky, quien ayudó a establecer el Comité de la Comunidad Latina, dijo que nadie será rechazado si necesita ayuda.

“Medicaid cubrirá y ayudará con los pagos si alguien tiene seguro médico de Medicaid,” dijo, “o al igual que en la sala de emergencias, no rechazarán a las personas.”

Además de los comentarios de Jankovsky, Weiser dijo que el estado ya está pagando por la adicción de las personas a través del encarcelamiento. Es por eso que apoya inicialmente desviar a los infractores de drogas a instalaciones de rehabilitación en lugar de al sistema penal.

“Será menos costoso, más inteligente y más humano brindar más tratamiento, por lo que no tuvimos que poner a tanta gente en la cárcel o prisión,” dijo. “Y ahora mismo tenemos solo el 16% del tratamiento que necesitamos.”

SALUD MENTAL

Weiser también respondió a preguntas sobre salud mental.

“El problema número uno que veo para los jóvenes es la salud mental. La principal causa de muerte entre los 12 y los 24 años es el suicidio,” dijo. “Llevamos a cabo el programa de información segura sobre las amenazas a la seguridad de los estudiantes. La amenaza número uno que recibimos es que los jóvenes hablan sobre el suicidio .”

Con el estado recibiendo $450 millones en ayuda federal para el alivio del coronavirus para reparar su sistema de atención de salud conductual, Weiser dijo que todas las comunidades de Colorado tendrán la oportunidad de beneficiarse de esos fondos.

Weiser dijo que el 10% de esos fondos se administrarán a nivel estatal y que está abierto a escuchar ideas sobre cómo gastar esos fondos.

“Deberían hacernos responsables de eso,” dijo. “Sobre el 90% del dinero gastado a nivel local y regional, todo será divulgado y puesto en una base de datos disponible públicamente.”

Pago de formularios de inmigración:

USCIS.gov/forms/all-forms

Denuncia de fraude o estafas de inmigración:

StopFraudColorado.gov

Encontrar abogados de inmigración:

All Immigration Lawyers Association: AILA.org

American Immigration Council:

AmericanImmigrationCouncil.org

Traducción de Edgar Barrantes. Puedes contactar al reportero Ray K. Erku al 612-423-5273 o rerku@citizentelegram.com


Support Local Journalism