El Mercado Comunitario en Gypsum crea igualdad a través de fruta y verdura fresca, comunidades fuertes y sostenibilidad medioambiental | VailDaily.com

El Mercado Comunitario en Gypsum crea igualdad a través de fruta y verdura fresca, comunidades fuertes y sostenibilidad medioambiental

Por Casey Russell
Traducido por Kelli Duncan
El Mercado Comunitario está ubicado en Gypsum, pero tiene mercados móviles que visitan a varias comunidades en el valle en un horario de Lunes a Jueves.
Casey Russell | crussell@vaildaily.com

Con alrededor de 16% de la población del Condado de Eagle viviendo en hogares con inseguridad de comida, El Mercado Comunitario en Gypsum se esfuerza servir 100% de esos residentes. Ya han visto una mejora: hace un año atrás, sólo estaba satisfaciendo 1% de la demanda del condado. Ahora, está satisfaciendo 10% de la demanda y aun se esfuerza por hacer más.

El Mercado Comunitario, un proyecto de la Fundación Comunitaria de Eagle Valley, es básicamente un banco de comida. Pero su misión captura mucho más que eso: nutriendo personas saludables, apoyando comunidades fuertes y trabajando por el sostenibilidad medioambiental.

La creación de comunidad es en el corazón de la misión del mercado y Directora de Sistemas de Comida, Kelly Liken, ve eso cada día. La mayoría de los voluntarios también son clientes. Liken tiene un grupo de cinco hombres grandes que vienen al mercado en su descanso por el almuerzo y, antes de agarrar comida, siempre le preguntan cuales cajas pesadas tienen que estar cargado.

Uno de los prioridades del Mercado Comunitario es proveer productos frescos cada día. Actualmente, 40% de la comida que ellos distribuyen es fruta y verdura fresca. Su objetivo es subir este número a 60%.
Casey Russell | crussell@vaildaily.com

“Frecuentemente, la línea se difumina entre las personas que sirven y las personas a las que se sirve. De lo que estamos hablando es de crear una comunidad trabajadora que realmente está prosperando, y tenemos que trabajar juntos para lograr eso,” Liken dijo. “Estoy muy orgullosa del hecho que hemos comenzado eso en un nivel pequeño y espero que se convierta en contagioso.”

Las entusiastas de restaurantes en el Valle de Eagle tal vez reconocerán al nombre de Liken porque, anteriormente, era dueña de un par de restaurantes en el área de Vail. Ella dijo que lo de empezar su nuevo rol como Directora de Sistemas de comida con el mercado fue un paso nuevo y natural en su carrera culinaria. Piensa que es vitalmente importante que los residentes del Condado de Eagle tienen acceso a comida nutritiva en un lugar acogedor, por lo tanto el reciente cambio de nombre del Banco de Comida del Eagle River Valley al Mercado Comunitario.

“La imagen en tu mente [de un banco de comida] es viejo y anticuado, en nuestro opinión,” ella dijo. “Esta organización se trata de levantar a la gente y crear igualdad en el sistema de comida. Nosotros creemos que el acceso a comida saludable es un derecho humano.”

Cómo Se Hace

El Mercado Comunitario es gratuito y está abierto a todos, independientemente de sus ingresos. A continuación, le indicamos cómo utilizar sus servicios.

  • Cuando uno llegue al mercado, ellos comenzarán por preguntarse por una pequeña cantidad de información, que se utiliza solo para su propio recopilación de datos y se mantiene muy confidencial. Ellos pedirán un nombre para usar cada vez que venga al mercado, y está bien si los clientes quieren dar apodos o nombres inventados, solo piden que sea el mismo cada vez. No se requiere información financiera.
  • Entonces, se puede agarrar comida de forma independiente como si fuera en una tienda o supermercado normal. El mercado tiene fruta y verdura fresca, productos envasados y pan recién horneado del restaurante Hovey & Harrison en Edwards. La selección se cambia diariamente.
  • El servicio es completamente gratuito, sin hacer preguntas. Pero le sugerimos que trae sus propias bolsas.
El Mercado Comunitario recibe pan donado de Hovey & Harrison en Edwards y normalmente el pan es recién horneado cada día.
Casey Russell | crussell@vaildaily.com

Dónde Se Puede Encontrarnos

Uno de las barreras más grandes para el acceso a los alimentos en el Condado de Eagle es la transportación confiable, dijo Liken. Por esta razón, El Mercado Comunitario tiene ubicaciones móviles durante de la semana. A continuación, hay las ubicaciones de los mercados móviles. Aquí es el horario completo en Español.

  • Gypsum: Abierto Lunes-Sábado, 10 a.m.-3 p.m. El Mercado Comunitario está ubicado en 760 Lindbergh Dr., Unidad #7.
  • Eagle: Lunes, 4-5 p.m. en los Apartamentos de Eagle Villas – 405 Nogal Rd.
  • Edwards: Martes, 4:30-6 p.m. La primera y tercera semana del mes están en las trailas de Eagle River Village – 32700 US-6. La segunda y cuarta semana del mes están en los Apartamentos de Lake Creek Village – 4923 Lake Creek Village Dr.
  • Avon: Miércoles, 3:30-4:30 p.m. La primera semana en las trailers de los Aspens – 901 W Beaver Creek Blvd. La segunda semana del mes en los Apartamentos de Eaglebend – 10 Stonebridge Dr. La tercera y cuarta semana del mes están en los Apartamentos de Riverview – 39169 US-6.
  • Dotsero: Jueves, 5-7 p.m. La primera y tercera semana del mes en el centro comunitario de Two Rivers – 80 Lakeshore Dr. La segunda y cuarta semana del mes en las trailas de Dotsero – 4675 US Highway 6.

Cómo Se Puede Ayudar

El Mercado Comunitario siempre busca más voluntarios, y muchas de las personas que ayuden también son clientes. Aquí es cómo puede involucrarse…

  • Participe como voluntario. Visita la página eaglevalleycf.org y haz un click en el botón que dice “Volunteer,” al lado derecha de su pantalla para ver un horario completo de oportunidades. No hay que hacer una orientación para participar. Solo inscríbase por la página de web y ven al mercado en Gypsum. También se puede comunicar con la coordinadora de voluntarios, Kelli Duncan, en kelli@eaglevalleycf.org para inscribir.
  • Done. El Mercado Comunitario también acepta donaciones monetarios en su ubicación física en Gypsum y por su página de web eaglevalleycf.org. Haz un click en el botón que dice “Donate” para donar. Liken dijo que las donaciones ayudan al mercado en comprar fruta y verdura fresca, lo que cuesta alrededor de $0.85/lb. En promedio, los clientes toman 10 libras de comida fresca por familia, por eso, una donación de $10 alimenta a una familia entera con productos frescos.
  • Corre la voz. Haz que tus amigos sepan sobre el mercado, síguenos en las redes sociales y sé un embajador para el mercado. Facebook: @EagleValleyCommunityFoundation Instagram: @eaglevalleycf