El Mercado Comunitario y MIRA se unen con organizaciones locales para asegurarse de que todos en el Condado de Eagle participen en el Censo 2020 | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

El Mercado Comunitario y MIRA se unen con organizaciones locales para asegurarse de que todos en el Condado de Eagle participen en el Censo 2020

'Este año es grande'

Ramona Zapata, Coordinadora de Rescate de Alimentos del Mercado Comunitario, habla con Maria Rodelas, una cliente, sobre el censo en su ubicación principal en Gypsum el Jueves 5 de Marzo.
Fotografía cortesía de José Valsecia

El Comité de conteo completo de Eagle River Valley, una alianza de 30 jurisdicciones locales y organizaciones sin fines de lucro, quiere que los residentes del condado de Eagle sepan tres cosas clave sobre el Censo 2020: Es importante, es fácil, es seguro.

Dado a que gran parte de los fondos federales provistos para servicios y programas locales se basan en datos del censo, un recuento exacto en el censo es fundamental para garantizar que los residentes reciban el apoyo que necesitan,
dijo Abby Dallmann, Gerente de Proyectos Especiales del Condado de Eagle.

“Realmente impacta en todos los aspectos de la vida de un residente, el hecho de cómo el gobierno federal puede financiar
y apoyar nuestras escuelas, nuestras bibliotecas, la seguridad pública, la salud pública, todo el camino hacia las mejoras viales”, dijo Dallmann.

Los programas financiados por el gobierno federal que se ven afectados por los datos del censo también incluyen el programa Women Infant Children (WIC), el programa Early Head Start, el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), así como todos los servicios públicos para veteranos y personas mayores.

Support Local Journalism


El valor, en cuanto a elegir participar en el censo “llega a alrededor de $ 2,300 por persona por año en fondos para la comunidad”, dijo Dallmann. El censo de este año es especialmente importante para los habitantes de Colorado, dijo.

Debido a una afluencia en la población de Colorado en los últimos diez años, Dallmann dijo que el estado tiene la oportunidad de obtener un lugar en la Cámara de Representantes de los EE. UU., Siempre y cuando, los residentes se cuenten con precisión en el censo.

“Así que, si miramos las estimaciones de población, nos muestra que obtendríamos un lugar”, dijo. “Ahora, solo necesitamos los datos del censo para respaldar eso”.

“Eso significa más representación a nivel federal, por lo que ésta tiene algunas ramificaciones bastante grandes”, agregó.

Los trabajadores del censo locales pronto harán sus rondas, llamando a las puertas para entregar los formularios del censoa partir del jueves 12 de marzo hasta el viernes 20 de marzo. Pero Dallmann dijo que los preparativos del censo han estado en marcha desde el verano pasado.

El condado de Eagle formó el Comité de conteo completo en agosto del año pasado con la ayuda de una contribucion de $ 34,000 del Departamento de Asuntos Locales de Colorado, dijo Dallmann.

Como gerente del proyecto para el comité, Dallman dijo que el condado quería reunir a las partes interesadas clave para comenzar a desarrollar “tácticas de alcance seguras e inclusivas” para difundir información sobre el censo que puede ser difícil en comunidades de montaña como el Condado de Eagle.

Fátima Becerra, Coordinadora de Alcance Comunitario de los Navegadoras de la Comunidad, distribuye materiales sobre el censo a bordo del MIRA Bus en el parque de las trailas de Aspens el Miércoles 4 de Marzo.
Fotografía cortesía de Melina Valsecia

Dos de esas partes interesadas locales son The Community Market, un programa de acceso a alimentos saludables,
y los Neighborhood Navigators, un grupo de embajadores dedicados a empoderar a la comunidad Latina en el condado de Eagle.

“Este año, hay muchos factores que hacen que sea un poco más difícil transmitir el mensaje”, dijo Dallmann. “Por eso es que contamos con personas como Rita, quien está haciendo tanto en el Community Market, y es por eso que los necesitamos para formar parte de él”.

El Mercado Comunitario utilizará la confianza que han construido dentro de la comunidad para difundir la información del censo a grupos de personas que pueden dudar en participar, dijo la Coordinadora de Sostenibilidad y Relaciones con los Socios, Rita Mary Hennigan.

“Vamos a tener un punto de conversación con nuestros clientes sobre la importancia del censo en el momento en que se produce el mayor impulso del censo, por lo que eso sera entre mediados de marzo y mediados de mayo”, dijo Hennigan.

El Mercado Comunitario distribuirá volantes informativos y bolsas de mano con la marca del censo en su ubicación principal en Gypsum,así como en sus mercados semanales sin costo, donde establecieron sitios móviles de distribución de alimentos en vecindarios de bajos ingresos en todo el valle, dijo Hennigan.

“Interactuamos con un par de poblaciones diferentes de personas que históricamente han sido difíciles de contar, como las personas de bajos ingresos, las personas latinas y los trabajadores temporales”, dijo. “Creemos que es importante hacerles saber acerca de cómo participar y en última instancia puede generar beneficios para ellos en términos de acceso a los recursos”.
Cualquier trabajador temporal o residente de tiempo parcial que viva en el valle durante más de seis meses al año debe completar el censo, dijo Dallmann.

El Comité de conteo completo ha estado trabajando con High Country Human Resources y Vail Resorts para llevar esta información a los principales empleadores de trabajadores temporales, dijo Dallmann.

El condado de Eagle tiene una población de latinos en rápido crecimiento, muchos de los cuales son inmigrantes de primera generación y es posible que no deseen participar en el censo por temor o desconfianza del gobierno, dijo Dallmann.

“Nuestra población es 29% hispanohablante y, dada la retórica a nivel federal … hay mucho miedo a la hora de responder el censo de nuestra población latina”, dijo.

Con el fin de abordar mejor estos temores, los Navegadores de Vecindarios recibieron una contribución de $ 26,000 de la Fundación de Salud de Colorado para ayudar a difundir información a los residentes hispanos sobre por qué deberían participar en el censo, dijo la Gerente de la organización, Melina Valsecia.

“Con esta donación, sentimos que podemos adaptar nuestras actividades para apuntar, dentro de la comunidad de Latinos, a las personas que a veces se ocultan o quedan atrás o aisladas”, dijo Valsecia.

“Tan pronto como llegue el 12 de marzo, vamos a llamar a las puertas con los trabajadores del censo y nos presentamos como los Navegadores del Vecindario y ofreceremos nuestra ayuda a los trabajadores del censo para completar el censo”.

Los miembros del personal del Mercado Comunitario, Vanessa Hernández García y Ramona Zapata, modelan las nuevas bolsas del censo que distribuirán a sus clientes en las próximas semanas.
Fotografía cortesía de José Valsecia

Dallmann dijo que muchos residentes latinos pueden tener miedo de participar en el censo debido a los conceptos erróneos que pueden tener acerca de cómo se usará su información.

El censo no solicita un número de seguro social o su estado de ciudadanía y no se comparte información individual específica con nadie más allá del trabajador del censo, dijo.

“Los datos del censo solo se comparten en formato estadístico”, dijo. “Los formularios individuales no se comparten, son completamente confidenciales. Los trabajadores de la Oficina del Censo hacen un juramento declarando que podría llevar a encarcelamiento y multas si comparten información ”.

Es posible que algunas personas no deseen responder al censo honestamente debido a las preocupaciones de las repercusiones de los propietarios si es que tienen más ocupantes en su hogar o departamento de lo permitido, dijo Dallmann.

“Esa es otra garantía que estamos tratando de proporcionar es que nadie, desde el presidente Trump ,hasta su arrendador, tendra acceso a esa información individual”, dijo.

Incluso con estas salvaguardas vigentes, algunos residentes aún pueden no sentirse cómodos respondiendo las diez preguntas del censo de este año. Pero eso no significa que todavía no se puedan contar, dijo Valsecia.

“Creemos que si respondemos al censo, entonces tenemos que responder a todas estas preguntas … pero solo hay una pregunta que es obligatoria y esa es la cantidad de personas que habitan en su hogar”, dijo.

Valsecia dijo que entiende por qué algunos inmigrantes de primera generación pueden sentir que no tienen tiempo para completar el censo.

“He vivido en el condado de Eagle desde hace diez años y no completé el censo porque era un inmigrante nuevo y estaba tratando de sobrevivir y conseguir un trabajo para pagar las cuentas”, dijo Valsecia. “Pero, ahora, lo veo de otra manera”.

“Los Navegadores del vecindario quieren ayudar a las personas que están en la misma situación: luchando, tratando de llevar comida a sus mesas, tratando de pagar el alquiler con dos o tres trabajos y por esa razón puede que no tengan tiempo de informarse o participar en el censo”. ella añadió.

Valsecia dijo que “Los Navegadores del vecindario” planea difundir información sobre el censo reclutando más trabajadores del censo locales y bilingües y planeando una variedad de eventos comunitarios en los próximos meses.

Valsecia dijo que también tendrá información censal disponible con la otra organización sin fines de lucro que dirige: el MIRA Bus.
El MIRA Bus es un autobús recreativo móvil que trae recursos de salud pública a comunidades de difícil acceso en todo el condado de Eagle.

“En MIRA, somos tres empleados permanentes, por lo que los tres solicitamos trabajar como trabajadores del censo para que podamos dar esa opción a las personas que vienen a MIRA”, dijo.

“Queremos ser esa persona que pueda decirles: “Ya sabes, es simple. No vas a arriesgar nada, solo dime cuántas personas eres y eso es todo “.
Este año, el censo es más fácil de completar que nunca, dijo Dallman. Se puede hacer completamente en línea en 2020Census.gov a partir de mediados de marzo.

“Puede completarlo en línea, puede completar el formulario en papel o puede llamar y completarlo por teléfono”, dijo Dallmann. “Este año, también está disponible en 13 idiomas”.

Valsecia dijo que los Navegadores del Vecindario siempre están buscando nuevas ideas sobre cómo entusiasmar a más personas con el censo. Para obtener más información sobre cómo participar, comuníquese con Valsecia en resourcebusmira@gmail.com.

“Al ayudar con el censo, vamos a ayudar a muchas, muchas familias con el apoyo que pueden recibir durante los próximos diez años”, dijo. “Así que esto es muy importante y vamos a necesitar la ayuda de todos para asegurarnos de que obtengamos un conteo completo”.

Participar en el censo es importante, fácil, seguro y nos ayudará a forjar comunidades fuertes aquí en el Valle de Eagle River, dijo Hennigan.

“Queremos mejorar la calidad de vida de todos en el Condado de Eagle”, dijo. “Podemos lograr ese objetivo haciendo que se escuchen nuestras voces en el censo de este año para que podamos mejorar nuestros recursos financiados con fondos públicos”.


Support Local Journalism

Readers around Vail, Beaver Creek and Eagle Valley make the Vail Daily’s work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

For tax deductible donations, click here.
 


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User