YOUR AD HERE »

El plan de Colorado para los próximos 10 años de ampliar las opciones de transporte incluye viviendas cerca de los centros de tránsito, más banquetas y carriles para bicicletas

Elliott Wenzler
Traducido por Edgar Arroyo
Se corta la primera cinta de un nuevo tramo para el camino de Eagle Valley en EagleVail.
Chris Dillmann/Vail Daily

En un plan a futuro en materia de transporte, presentado el pasado martes, el gobernador Jared Polis dijo que para el 2035, quiere reducir significativamente la cantidad de viajes individuales en automóvil que realizan los habitantes de Colorado.

“Demasiados habitantes de Colorado simplemente no tienen una alternativa segura y conveniente a conducir para las tareas diarias, ya sea para ir al trabajo o al supermercado”, dijo desde una parada de RTD en Denver.

En este momento, aproximadamente solo el 9.6% de los viajes diarios de los habitantes de Colorado se realizan vía tren, autobús, caminando o en bicicleta, según la oficina del gobernador. El objetivo es que durante la próxima década, esta cantidad aumente al 19.2%.



La oficina del Gobernador Polis quiere lograr esto mediante:

  • Agregar más de 3500 millas de rutas para bicicletas
  • Construir más de 1300 millas de nuevas banquetas
  • Garantizar que al menos la mitad de las nuevas constructoras de viviendas se encuentren en comunidades orientadas al transporte público

El aumento de las rutas para bicicletas representaría algunos de los cambios más importantes en la infraestructura actual del estado, aumentando las rutas para bicicletas actuales en aproximadamente un 80%. Las banquetas que se agreguen representarían sólo un aumento de alrededor del 3% en todo el estado.

Support Local Journalism




El equipo de Polis también quiere aumentar el uso de viajes compartidos en automóviles y los servicios que ofrecen bicicletas y scooters compartidos.

El plan de esta visión surge en un momento en que los líderes políticos de Colorado se esfuerzan por hacer que el estado sea más accesible, más fácil de recorrer y más adaptable con el clima. Polis dijo que el transporte es la clave para enfrentar esos problemas.

Los demócratas de la legislatura estatal, incluida la senadora Faith Winter de Westminster y la representante Meg Froelich de Englewood, apoyaron al gobernador el martes.

“No vamos a lograr nuestras metas de vivienda a bajo costo sin esta visión”, dijo Winter. “Hemos trabajado mucho para garantizar comunidades orientadas al transporte público, pero la primera palabra es transporte público, y necesitamos que el transporte público tenga comunidades orientadas a este último”.

El plan se llevará a cabo a través de varios proyectos de ley durante las próximas sesiones legislativas, dijo Winter. Es probable que se financie a través de varios métodos, incluyendo proyectos de ley ya aprobados por la legislatura.

El Proyecto de Ley de Senadores 230, promulgado a principios de este año, impone una nueva tarifa al petróleo y el gas producidos en Colorado, que genera aproximadamente $138 millones al año. Alrededor del 80% de esos ingresos deben destinarse a proyectos de transporte público.

El Proyecto de Ley de Senadores 21-260 impuso múltiples tarifas, incluidas las de gasolina y combustible diésel, entregas minoristas, servicios de viajes de uso compartido y automóviles de renta.

Polis enfatizó que el plan beneficiaría a todo el estado.


Support Local Journalism