YOUR AD HERE »

El programa Early Head Start del Condado de Eagle enfrenta desafíos provocados por cambios federales

Zoe Goldstein
Traducido por Edgar Arroyo
Share this story
El esfuerzo para sindicalizar a trabajadores de Core Transit se ha detenido después que el Sindicato Amalgamado de Tránsito retirara su petición al Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado el 2 de octubre.
Chris Dillmann/archivo del Vail Daily

Una serie de cambios federales a la Oficina de Head Start este año están teniendo impacto a nivel local.

El programa federal Head Start ofrece educación en la primera infancia y servicios integrales a mujeres embarazadas y niños desde el nacimiento hasta los 5 años que califiquen, y se ofrece sin costo. Los servicios Early Head Start, administrados por el Condado de Eagle, están disponibles para mujeres embarazadas y niños hasta los 3 años. El Distrito Escolar del Condado de Eagle ofrece servicios Head Start para niños de 3 a 5 años.

Los programas Head Start y Early Head Start del Condado de Eagle lo supervisa la Oficina Federal de Head Start, que ha sufrido cambios importantes desde que la administración Trump asumió el cargo en enero.



Cambios federales a Head Start

Bajo la dirección de la administración Trump, la Oficina Federal de Head Start ha reducido su personal en un 70%, consolidado la mitad de sus oficinas regionales y se ha pedido a los programas que dejaran de usar términos relacionados con diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad.

Muchos de esos cambios han tenido impacto a nivel local.

Support Local Journalism




Kendra Kleinschmidt, directora del programa Early Head Start del Condado de Eagle, presentó un resumen del trabajo de Early Head Start y la solicitud de becas para 2026 del programa para su aprobación ante los comisionados el pasado 23 de septiembre.

“Ha habido un aumento en el estrés e incertidumbre que aplica a nuestro personal local pero también a nuestros socios federales,” dijo Kleinschmidt.

La Oficina de Head Start ofrece a los programas locales ayuda financiera por cinco años, pero requiere que cada programa presente una solicitud anual para continuar recibiendo dichos fondos. El Condado de Eagle acaba de finalizar el primer año de su más reciente beca para cinco años, lo que significa que el programa se está preparando para presentar su solicitud de 2026. El programa Early Head Start del Condado de Eagle actualmente recibe $1.2 millones en fondos federales para brindar sus servicios, complementados con $300,000 en fondos del condado y tiempo de voluntariado.

“Me siento bastante segura (sobre los fondos) durante los próximos cinco años,” dijo Kleinschmidt. “Cuando lleguemos al punto de solicitar el siguiente ciclo de cinco años, creo que habrá mucho más estrés y preocupación.”

La solicitud de becas de este año no incluirá conceptos sobre diversidad, equidad, inclusión o accesibilidad, aunque la programación Early Head Start del Condado de Eagle todavía está obligada federalmente a garantizar que el 10% de la población a la que sirve tenga una discapacidad.

“Se nos instruyó eliminar palabras específicas de todos nuestros documentos y solicitudes,” dijo Kleinschmidt.

También se instruyó al programa que dejara de trabajar con estudiantes que aprenden dos idiomas. En el Condado de Eagle, “la gran mayoría de los niños en nuestro programa están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo”, dijo Kleinschmidt.

Se espera que el programa Early Head Start del Condado de Eagle reciba la misma cantidad de fondos en 2026 que en 2025, lo que significa que por primera vez no habrá un ajuste por costo de vida del 3 al 5%.

Con la consolidación federal, el condado también está trabajando con diferentes empleados federales.

“Todas las personas que estaban en respaldo para apoyarnos y ayudar con capacitación y desarrollo profesional y orientación en todo esto… se han ido, y no hay este apoyo de nuestra comunidad local como lo hubo cuando nuestro Servicio Forestal fue minimizado con los recortes federales,” dijo la comisionada Jeanne McQueeney.

Aunque los programas del Condado de Eagle deberían tener fondos por otros cuatro años, el gobierno federal todavía tiene la capacidad de recuperar o detener la financiación de Head Start.

“No es tan seguro como queremos que sea,” dijo Kleinschmidt.

Los cambios importantes en políticas que se han recomendado a nivel federal pero no se han implementado, incluyendo designar a Head Start y Early Head Start como un “beneficio público federal,” podrían tener el mayor impacto en el programa del Condado de Eagle, dijo Kleinschmidt.

“Eso cambiaría la manera en que estamos operando nuestro programa. Sin embargo, con las demandas pendientes que están ocurriendo a ese nivel, se nos ha instruido esperar más orientación, para continuar operando nuestro negocio como de costumbre,” dijo Kleinschmidt.

“Creo que la Oficina de Head Start nos ha preparado de la mejor manera posible con toda la investigación que hemos hecho a lo largo de los años”, dijo Kleinschmidt. “Tenemos buenos resultados en Head Start y Early Head Start, y eso es en lo que podemos apoyarnos, creo, cuando enfrentamos críticas.”

Early Head Start muestra éxito, pero aún tiene trabajo por hacer

La preparación escolar es “el corazón del programa,” dijo Kleinschmidt. Esto significa “ayudar a los niños pequeños a crecer y desarrollarse de manera adecuada para que tengan las habilidades necesarias cuando llegue el momento de entrar al kinder.”

Early Head Start del Condado de Eagle establece estándares de logro para sus estudiantes en desarrollo cognitivo, lenguaje, alfabetización, desarrollo físico y socioemocional. En 2024, el programa aumentó su meta para que el 85% de los inscritos cumplieran los estándares.

Una evaluación del período de primavera mostró que el programa estaba cumpliendo sus metas en todas las categorías excepto en lenguaje (84%), quizás debido a que la mayoría de los estudiantes están aprendiendo dos idiomas (inglés y español).

En una autoevaluación realizada esta primavera, el 100% de las familias de Early Head Start del Condado de Eagle reportaron satisfacción con el crecimiento y desarrollo de su hijo.

Early Head Start opera bajo un sistema de inscripción continua, lo que significa que a medida que los niños cumplen 3 años, salen del programa y se inscriben a niños más pequeños. Desde agosto de 2024 hasta julio de 2025, el programa atendió a 110 niños.

Los programas Early Head Start del Condado de Eagle tienen la capacidad de atender hasta 74 bebés, niños y mujeres embarazadas. Actualmente hay 62 personas inscritas en el programa, 19 en programación dentro del centro, 41 en programación en el hogar y dos son mujeres embarazadas.

Hay 109 familias en la lista de espera del programa Early Head Start del condado.

Early Head Start actualmente está participando en una iniciativa de inscripción completa, ya que el programa tiene subinscripción debido a la falta de espacios disponibles en los centros.

“Somos optimistas de que completaremos con éxito ese proceso,” dijo Kleinschmidt.

El programa podría “enfrentar algunas ramificaciones financieras” si no se alcanza la capacidad de inscripción completa, dijo Kleinschmidt.

Share this story

Support Local Journalism