El pueblo de Vail y Vail Resorts resuelven la demanda de Booth Heights y acuerdan asociarse para la construcción de una nueva villa en la base de West Lionshead
Traducido por Edgar Arroyo

Chris Dillmann/Vail Daily
El martes, el Ayuntamiento de Vail aprobó por unanimidad un acuerdo de conciliación con Vail Resorts, resolviendo el litigio de años de duración en torno al esfuerzo de Vail Resorts por construir el área de Booth Heights al este de Vail.
Vail Resorts acordó retirar todas las apelaciones con respecto a la adquisición de dominio eminente por parte del ayuntamiento para Booth Heights como resultado de una nueva asociación para desarrollar West Lionshead que incluirá aumento en las viviendas para trabajadores. El ayuntamiento se apoderó de la tierra para proteger una manada de borregos cimarrones nativos que pastan en el área.
A cambio, el pueblo acordó dar prioridad a la reurbanización del área de West Lionshead, asociándose con Vail Resorts para apoyar el desarrollo de una villa base en el lugar. Se prevé que el pueblo contará con acceso a la montaña Vail, además de nuevos alojamientos, restaurantes, boutiques y servicios para esquiadores, así como beneficios comunitarios como viviendas para trabajadores, espacios y, transporte público además de estacionamiento.
East West Partners, cuyo fundador y presidente es el ex presidente de Vail Associates, Harry Frampton, será la constructora para la zona en West Lionshead.
“Una vez que se complete un plan maestro, East West Partners y Vail Resorts continuarán con el proceso de titulación para la zona de West Lionshead”, según el acuerdo. “Como constructora, East West Partners aporta experiencia en el equilibrio de responsabilidades económicas, ambientales y sociales, junto con un historial comprobado de hacer realidad proyectos exitosos en comunidades montañosas de primer nivel”.

Support Local Journalism
El alcalde de Vail, Travis Coggin, que creció en Vail, dijo que el plan representa un objetivo compartido para todas las partes involucradas.
“Estamos en una era de colaboración renovada entre el ayuntamiento y Vail Resorts”, dijo Coggin. “Todo el Ayuntamiento de Vail y yo estamos entusiasmados de asociarnos con Vail Resorts y East West Partners en un proceso para hacer posible esta nueva y emocionante villa para Vail Mountain, que traerá beneficios significativos a nuestros huéspedes y a la comunidad”.
El miembro del Ayuntamiento de Vail, Jonathan Staufer, que también se crió en Vail, hizo referencia a la historia de la ciudad y de la empresa de complejos turísticos en sus comentarios antes de aprobar la resolución.
“Durante la breve historia de Vail, hemos tenido problemas en los que no estábamos de acuerdo, cosas sobre las que discutíamos y cosas que la gente pensaba que destrozarían el lugar, pero es tan cierto ahora como lo fue en 1962: Vail funciona mejor cuando todos trabajamos para mejorarla”, dijo Staufer. “No siempre podemos estar de acuerdo en cómo llegar allí, pero si confiamos en las buenas intenciones de cada quien y en que queremos hacer de Vail un mejor lugar para vivir, trabajar y visitar, lo lograremos”.
Beth Howard, vicepresidenta y directora de operaciones de Vail Mountain, dijo que el desarrollo para West Lionshead beneficiará a la comunidad, así como a los empleados y huéspedes del complejo turístico.
“Esperamos con ansias este próximo capítulo de construcción del futuro”, dijo Howard. “Y apreciamos que East West Partners sea parte de la asociación, dado que son conocidos por crear lugares significativos que unen a las personas, con creatividad y experiencia”.

Una larga batalla
La propiedad de Booth Heights en East Vail fue anexada al ayuntamiento de Vail en la década de 1970, pero no estaba claro quién era el propietario del terreno hasta 2016, cuando el tasador del condado de Eagle determinó que Vail Resorts era el propietario del terreno, a pesar de que la empresa no había estado pagando impuestos sobre él y la parcela figuraba como propiedad del estado en los mapas del pueblo.
Vail Resorts presentó una declaración jurada de propiedad del terreno en 2017, y se le permitió a la empresa afirmar su propiedad después de pagar dos años de impuestos atrasados, alrededor de $35,000. Los impuestos retroactivos solo se pueden cobrar por el período de evaluación anterior, por lo que en una escritura descubierta en 2017, el propietario de una propiedad sólo sería responsable de los impuestos cobrados en 2015 y años posteriores.
La manada de borregos cimarrones de Gore Range se ve a menudo en la propiedad en el área que la empresa esperaba construir, y los expertos en vida silvestre contratados por el pueblo determinaron que la tierra es una parte importante del área de distribución invernal de la manada. La parcela ha sustentado a la manada de borregos cimarrones durante cientos de años, dijo el ayuntamiento al aprobar la expropiación.
La expropiación entró en vigencia el 20 de octubre cuando el pueblo depositó más de $5 millones en el registro judicial. Ese dinero, además de un depósito de $12 millones que se realizó a principios de 2023, representa lo que se determinó como la compensación justa por la parcela.
Vail Resorts apeló la expropiación, un proceso que estaba en curso hasta la aprobación de la resolución del martes.
Anteriormente conocida como Ever Vail
El área de West Lionshead recibió las primeras aprobaciones en 2012 bajo un plan conocido como el desarrollo Ever Vail, pero en ese momento no se estableció un calendario sobre cuándo comenzarían las obras.
El plan había estado en proceso desde 2005, con la idea de construir una cuarta villa en Vail Mountain entre Lionshead y Cascade Village, incluido una telesilla hasta un área cerca de donde termina hoy el Eagle Bahn Gondola.
El alcance del proyecto era enorme e incluía una reubicación de South Frontage Road en Vail. Ese camino debía trazarse alrededor del lado norte de las tiendas de Vail Resorts, que se encuentran entre la carretera de servicio y la Interestatal 70.
La fecha límite para trasladar South Frontage Road era el 31 de diciembre de 2020 y, al no cumplirse esa fecha límite, expiraron las aprobaciones de 2012.
Eso significa que un nuevo proyecto tendrá que comenzar de nuevo, algo que los funcionarios parecieron aceptar con agrado el martes.
El desarrollo de la villa de West Lionshead se someterá a un proceso de participación comunitaria que comenzará este otoño, según anunció el ayuntamiento el martes, con eventos de participación abierta en las que los miembros de la comunidad podrán ofrecer sus opiniones sobre la visión, el diseño y la planificación de la iniciativa.
“Vail es el hogar de nuestra empresa y ocupa un lugar increíblemente especial en nuestros corazones”, afirmó Chris Frampton, director ejecutivo de East West Partners. “Estoy encantado de que East West Partners forme parte de esta iniciativa transformadora. Vail siempre ha sido una comunidad y una montaña que adopta la innovación, y esta nueva cuarta villa marca el siguiente capítulo en asociaciones innovadoras que garantizarán que Vail siga siendo la comunidad turística líder en Norteamérica y una de las mejores comunidades de montaña del mundo”.