YOUR AD HERE »

El Servicio de Parques Nacionales y el líder de Celebración de los Derechos Civiles MLK

Scott Dunn, Walking Mountains Science Center
Traducido por Josue Gonzalez
Nuestros sitios del Parque Nacional se destacan como hitos a lo largo de lo que hace que este país y su gente sean únicamente estadounidenses y el <a href="nps.gov/places/georgia-martin-luther-king-jr-national-historical-park.htm" id="link-bf982beb3ce0dda7375f4bcc7c71f919" target="_self">Monumento a Martin Luther King Jr.</a> no es diferente.
Daniel Lloyd Blunk-Fernández/Unsplash

En una ladera azotada por el viento de montaña, el sol de la mañana comienza a calentar el aire fresco de primavera y despertar a los residentes de Gardiner. La pequeña ciudad se encuentra en el borde del Parque Nacional de Yellowstone. Este paisaje extrañamente magnífico fue consagrado como el primer parque nacional de Estados Unidos y ayudaría a impulsar a una nación a pensar de manera diferente sobre la preservación de sus paisajes, vida silvestre e historia. En esta mañana de primavera de 1903, la comunidad bullía de emoción. El presidente Theodore Roosevelt había estado de vacaciones en el parque y vendría a dedicar una nueva gran entrada. En el arco de 50 pies de altura están inscritas las palabras “Para el beneficio y el disfrute de la gente”, una frase noble extraída de la legislación original que creó el parque. Las palabras reflejan un objetivo ideológico más profundo de la idea de parque nacional recién acuñada de Estados Unidos, pero en 1903 la idea de quién constituía “el pueblo” no era un concepto que lo abarcara todo.

En esta misma mañana de abril, la gente caminó por las calles de innumerables ciudades, observando cuidadosamente para no ofender el delicado equilibrio del mundo dividido en el que vivían. No miraron hacia arriba para ver grandes arcos de entrada, sino señales que prohíben su presencia. y degradando su propia existencia. Para los afroamericanos, la opresión racial de Jim Crow se cernirá sobre la vida durante la mayor parte del siglo. La idea de que los espacios públicos fueran para el beneficio de todas las personas era imposible de comprender para muchos cuando la discriminación racial legalizada proliferó con dolorosas consecuencias. Mientras el recién formado Servicio de Parques Nacionales se esforzaba por proteger y preservar los diversos recursos naturales y culturales de la nación, los afroamericanos de todo el país luchaban simplemente para que sus voces se escucharan en igualdad de condiciones.

Avance rápido 108 años hasta una mañana de otoño a orillas del río Potomac, donde el Servicio de Parques Nacionales dedicaba un nuevo monumento a un hombre que dedicó su vida a terminar con la segregación racial y la discriminación racial. La escena reflejó la de la inauguración en 1903 del Arco Roosevelt en las afueras de Yellowstone, pero el progreso social logrado en el país desde entonces no puede subestimarse. En lugar de ser relegado a una sección de visualización separada, un hombre afroamericano toma el centro del escenario detrás del podio. Él es el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y se encuentra ante una multitud diversa para celebrar la vida y obra del Dr. Martin Luther King Jr. El liderazgo de King durante el Movimiento por los Derechos Civiles fue fundamental para poner fin a la segregación legal de Ciudadanos afroamericanos en los EE. UU. ya nivel mundial mejorando los derechos civiles. La escultura de granito de 30 pies de altura de King, grabada con las palabras, “De una montaña de desesperación, una piedra de esperanza” se erige como un recordatorio de las luchas y los éxitos ganados con esfuerzo del progreso racial en Estados Unidos y ese progreso no debe y no lo hará. fin. Nuestros sitios del Parque Nacional se destacan como hitos a lo largo de lo que hace que este país y su gente sean únicamente estadounidenses y el Monumento a Martin Luther King Jr. no es diferente. Honra a un campeón del pasado pero, lo que es más importante, nos desafía a todos a centrarnos en crear un futuro para “el beneficio y el disfrute de las personas” anclado en la dignidad, la sensibilidad y el respeto mutuo.



Scott Dunn es el Coordinador de Programas Comunitarios en Walking Mountains Science Center y ha visitado tanto el Arco Roosevelt en el Parque Nacional de Yellowstone como el Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington DC. Artículo traducido y editado por Josue Gonzalez, Coordinador de Mercadeo de Walking Mountains Science Center.

 


Support Local Journalism