YOUR AD HERE »

El sheriff del Condado de Eagle sobre las amenazas a las escuelas: “Nos estamos inclinando más a pensar que se trata de un ‘spam’ masivo”

Zoe Goldstein
Traducido por Edgar Arroyo
Eagle County School District Superintendent Phil Qualman spoke to the Vail Daily on Monday about his decision to keep schools open last week despite targeted threats that stoked fear in students and families.
Zoe Goldstein/Vail Daily

Mientras que algunas escuelas del condado de Eagle siguen enfrentándose a amenazas dirigidas a los estudiantes en las redes sociales, la Oficina del Sheriff del Condado de Eagle está buscando pistas con la ayuda de otras agencias locales y federales.

En una entrevista con el Vail Daily el martes por la tarde, el Sheriff del Condado de Eagle, James Van Beek, admitió no estar completamente seguro de la gravedad de las amenazas, que han incluido listas de nombres de estudiantes. Dijo que empatiza con las familias que están luchando con la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela.

“Estoy 70%, 75% de acuerdo en que creo que (la amenaza es) falsa, pero no lo sabremos hasta que lo sepamos”, dijo Van Beek. “Puedo decir que, si la gente quiere mantener a sus hijos en casa, no los culpo. Pero…en este momento, nos inclinamos más a pensar que esto es un ‘spam’ masivo”.



Los investigadores aún no han podido rastrear la fuente de las listas de estudiantes capturadas en pantalla que han circulado en las redes sociales. Los investigadores creen que la fuente de las listas es un spammer de Internet, probablemente capaz de obtener los nombres de la información disponible en Internet, pero aún no se ha descartado una fuente dentro del distrito escolar.

“No sé cuál es el beneficio de algo así, aparte de causar un terror absoluto”, dijo Van Beek. “Aún estamos resolviendo esto porque es algo real, pero a medida que esto sucede, nos inclinamos cada vez más a pensar que no es legítimo, pero no lo sabemos”.

Support Local Journalism




A diferencia de la amenaza que llegó el domingo por la noche, que incluía a escuelas del Condado de Eagle, entre otras de Colorado, como posibles objetivos, y que, según Van Beek, era “bastante fácil” de determinar como un caso de ‘swatting’, las listas de nombres de estudiantes han sido más difíciles de descartar como infundadas.

La Oficina del Sheriff está trabajando con agentes federales y otras agencias policiacas del valle en la investigación. Los investigadores han pedido información a las compañías telefónicas y de Internet y han llevado a cabo cerca de una docena de entrevistas en profundidad con personas sospechosas de estar relacionadas con la fuente.

Los investigadores han descubierto amenazas casi idénticas en el condado de Boulder y otros dos condados de Colorado, lo que es una prueba más de que las amenazas son un incidente de ‘swatting’.

Algunas vías, como trabajar con determinados proveedores de servicios, “han llegado a un callejón sin salida”, dijo Van Beek. “Y eso es también lo que nos lleva a creer que probablemente se trate de alguien externo, más sofisticado, que sabe cómo esconderse, que compra múltiples VPN y oculta cosas”.

Ha sido difícil para los investigadores encontrar la fuente de las listas, ya que están tratando de rastrear las capturas de pantalla, que han pasado de persona a persona a través de las redes sociales.

La investigación continuará hasta que la Oficina del Sheriff haya utilizado todas las vías.

“Vamos a seguir todas las pistas hasta que no haya nada más que seguir”, dijo Van Beek.

A medida que continúa la investigación, la Oficina del Sheriff se está tomando las amenazas en serio.

“Podríamos sentarnos y decir, esto es exactamente de alguien que quiere causar terror…pero luego, si no es así y es algo legítimo y alguien sale herido, esa es la otra cara de la moneda y tampoco queremos eso. Así que este es el dilema de la situación”, dijo Van Beek.

Para garantizar la seguridad de los estudiantes, la policía ha enviado patrullas adicionales y los agentes y oficiales de policía están estacionados en todo el condado en las escuelas públicas.

Las escuelas permanecieron abiertas, con el inicio tardío habitual, el miércoles por la mañana, según un correo electrónico enviado por el Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Eagle, Phil Qualman, al personal del distrito el martes por la tarde. 

El distrito ha optado por no cerrar las escuelas y cambiar al aprendizaje completamente en línea, ya que “creo que nuestros estudiantes soportaron el aprendizaje híbrido y en línea lo suficiente durante la pandemia y que la mejor manera de mantener a nuestros estudiantes seguros y apoyarlos mientras enfrentan estos temores es mantenerlos cerca”, dijo Qualman.

Los estudiantes que decidan con sus familias quedarse en casa a la luz de las amenazas serán marcados como “justificados”, y algunos podrán acceder a su trabajo escolar en plataformas en línea como Schoology.

Mientras continúa la investigación, la policía está pidiendo a cualquier persona que tenga información que se comunique con ellos directamente.

“Estamos animando a cualquiera que tenga algo, si cree que tiene algo, a que llame y lo investigaremos porque podría ser ese pequeño detalle que en verdad nos ponga en la dirección correcta”, dijo Van Beek. “Si cree que sabe algo, llámenos”.

Aquellos que tengan información pueden llamar a la línea de no emergencia del Centro de Comunicaciones de Seguridad Pública de Vail al 970-479-2201 o enviar un aviso de forma anónima a la organización Eagle County Crime Stoppers en línea en P3Tips.com o usando la aplicación móvil gratuita ‘P3 Tips’. En caso de emergencia, llame al 911.

Nate Peterson colaboró ​​con el reportaje.

More Like This, Tap A Topic
vida-latina

Support Local Journalism