Encuesta estatal confirma el inmenso impacto económico de la pandemia en la comunidad latina del condado Eagle | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Encuesta estatal confirma el inmenso impacto económico de la pandemia en la comunidad latina del condado Eagle

La comunidad latina de la montaña informa una tasa aún más alta de problemas con la inseguridad alimenticia y vivienda a bajo costo en comparación con las demás comunidades latinas en todo el estado

Kelli Duncan
Traducido por Edgar Arroyo
Sarahy Luna, empleada de The Community Market, empaca bolsas de comida para distribuirlas a familias con inseguridad de alimentos en el condado durante el apogeo de la pandemia el año pasado. El mercado comunitario vio un aumento del 300% en la cantidad de residentes que utilizaron sus servicios de asistencia alimenticia en 2020.
José Valsecia/Courtesy photo

Una nueva encuesta estatal confirmó lo que la comunidad latina del condado Eagle y los proveedores de servicios ya sabían: latinos y latinas del valle y en todo Colorado se han visto afectados de manera desproporcionada por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

De la encuesta de 1,000 persones en todo el estado, el 60% dijo que sufrió recortes en sus horas de trabajo o salario o que alguien en su hogar perdió su trabajo, según los resultados publicados el martes. Una de cada tres personas encuestadas informó que no tenía suficiente comida para comer.

“Es casi imposible exagerar el impacto de la pandemia en la comunidad latina en Colorado”, dijo Alex Sánchez, director ejecutivo de Voces Unidas de las Montañas, en un comunicado de prensa donde se dieron a conocer los resultados.



La encuesta se llevó a cabo las últimas dos semanas de agosto por parte de BSP Research a nombre de la Organización de Colorado para las Oportunidades y los Derechos Reproductivos de las Latinas (COLOR), informó el comunicado. El martes se publicó una descripción general de los resultados de la encuesta y los resultados completos se publicarán el próximo mes.

Las personas encuestadas que viven en la montaña informaron un mayor nivel de problemas cuando se trataba de dos cosas: vivienda a bajo precio e inseguridad alimenticia. La encuesta mostró que el 40% de la población latina de la montaña no siempre pueden pagar suficiente comida y el 64% tenía problemas para pagar la renta o la hipoteca.



Esto no es del todo sorpresivo, ya que la lucha por obtener alimentos y viviendas a bajo costo está bien documentada en el valle de Eagle. Sin embargo, estas estadísticas muestran hasta qué punto la pandemia aumentó estos desafíos que ya existían entre los latinos y latinas locales.

“Cuando se trata de indicadores económicos básicos, como tener el dinero para pagar las facturas con el fin de mantener un techo para la familia y poner comida en la mesa, la encuesta ofrece una cruda visión de lo difícil que ha sido la recesión económica causada por la pandemia, para la minoría étnica más grande del estado”, dijo Sánchez.

Casi un tercio de residentes del condado Eagle, y el 52% de estudiantes, se identifican dentro de la comunidad hispana o latina, según la Oficina del Censo de EE. UU. y las Escuelas del Condado Eagle. En todo el estado, las personas latinas representan el 22% de la población y aproximadamente el 34.2% de los estudiantes de escuelas públicas, según datos del Censo y el Departamento de Educación de Colorado.

La encuesta estatal también reveló que el 56% de los encuestados tuvo dificultades para pagar sus facturas o servicios públicos en el último año y el 50% tuvo dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca.

La presión financiera de los recortes salariales y la pérdida de empleos ha obligado a latinos y latinas a tomar decisiones increíblemente difíciles para mantener a flote sus hogares durante los últimos 18 meses. Muchas personas encuestadas informaron que utilizaron todos o casi todos sus ahorros para cubrir gastos, omitir pagos mensuales de automóvil o vivienda o evitar gastos relacionados con la salud.

La encuesta mostró que el 34% gastó la totalidad o la mayor parte de sus ahorros para cubrir los gastos.

A medida que avanzaba la pandemia, esa maniobra de gastos ha dejado al 42% de la población latina de Colorado con $1,000 o menos en ahorros para emergencias financieras y al 20% con $100 o menos en ahorros.

Además, el 19% de la encuesta se vio obligada a omitir un pago mensual de automóvil, renta o hipoteca; 11% pospuso los gastos relacionados con la educación o la carrera; y, quizás lo más preocupante, el 20% pospuso o redujo los gastos relacionados con la salud.

Otras personas encuestadas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y el 14% de la encuesta informó que se mudaron o han cambiado su situación de vivienda en el último año y medio.

Solo el 37% de la comunidad latina encuestada en Colorado dijo tener “mucha confianza” en que pueden cubrir gastos básicos como comida y vivienda, según datos de la encuesta.

Poco menos del 30% de la encuesta dijo tener que pedir prestado dinero a familiares o amistades para llegar a fin de mes, pero otras personas tuvieron que recurrir a fuentes de efectivo más preocupantes, especialmente en la región de la montaña.

Latinos y latinas de la montaña informaron tasas especialmente altas de recurrir a préstamos con intereses elevados para cubrir los gastos. Casi 1 de cada 5 residentes de la montaña, o el 19%, ha utilizado “compañías de préstamos fáciles o de día de pago” desde el comienzo de la pandemia, en comparación con el 11% en todo el estado.

Líderes de organizaciones sin fines de lucro locales como Sánchez fueron de los primeros en notar esta tendencia a nivel local el año pasado, ya que la necesidad de sus servicios se duplicó y, en algunos casos, se triplicó.

El Mercado Comunitario, un banco de alimentos local que atiende a muchas familias latinas que luchan contra la inseguridad alimenticia, tuvo que aumentar su capacidad la primavera pasada después de ver un aumento del 300% en los y las visitantes.

Apenas un mes después del cierre de la economía del país el año pasado, un estudio del Pew Research Center mostró que el 66% de empleados y empleadas latinas en los Estados Unidos dijeron que no se les pagaría si la pandemia los obligaba a quedarse en casa y no trabajar durante dos semanas o más.

Este impacto desproporcionado de empleadas, empleados y empresarios latinos se reveló a nivel local cuando una ola de negocios latinos cerró sus puertas temporalmente y, en algunos casos, permanentemente.

“Latinos y latinas en todo el estado se enfrentaron a decisiones difíciles y, a veces, terribles durante la pandemia”, dijo Dusti Gurule, directora ejecutiva de la Organización de Colorado para las Oportunidades y los Derechos Reproductivos de las Latinas (COLOR), en el comunicado de prensa.

“Ahora, están buscando autoridades a nivel estatal y federal para implementar políticas que mejoren las perspectivas de empleo y la economía, así como para abordar los costos asociados con necesidades como vivienda, atención médica y acceso a Internet”, continuó Gurule.

La encuesta encargada por COLOR también preguntó sobre las prioridades de política pública entre la comunidad latina de Colorado con respecto al gobierno estatal y federal.

A nivel federal, la reforma migratoria fue la prioridad más popular, y el 23% la enumeró como el tema más importante que debían abordar el Congreso y el presidente Joe Biden. La discriminación y la justicia racial también figuraron entre las 10 principales prioridades políticas, y el 20% de la encuesta la clasificó como la más importante.

Otros 10 problemas principales a nivel federal incluyeron el empleo y la economía (22%), la pandemia (18%), los costos de atención médica (17%), la educación (17%) y la vivienda a bajo costo (16%).

A nivel estatal y local, “abordar la vivienda a bajo costo” y “el aumento del costo de vida” se marcaron como cuestiones clave.

La encuesta también preguntó sobre algunas políticas públicas que se están debatiendo actualmente a nivel estatal.

Hubo un alto nivel de apoyo para un fondo estatal para ayudar a las pequeñas empresas latinas, y el 88% de la encuesta indicó que apoyaba “fuertemente” o “parcialmente” la idea. Se expresó el mismo nivel de apoyo a la idea de nuevos requisitos de vivienda que obligan a las constructoras a incluir viviendas de bajo costo.

También se informó de altos niveles de apoyo al proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a toda la población de Colorado (86%) y reforzar las oportunidades económicas fuera de la franja metropolitana (79%).

Pero el nivel más alto de apoyo se produjo en una pregunta sobre garantizar “un salario digno y condiciones de trabajo seguras” para toda la fuerza laboral en Colorado, por lo que el 91% de la encuesta expresó su apoyo.

La encuesta de COLOR tiene la esperanza de informar la labor de tres nuevos grupos de trabajo formados en la Legislatura de Colorado sobre recuperación y alivio económicos, vivienda a bajo costo y salud de la conducta. Los grupos de trabajo supervisarán la distribución estatal de los fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense en los próximos meses.

El financiamiento adicional para la encuesta provino del departamento de ciencias políticas de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, el Caucus Latino Demócrata de Colorado, Voces Unidas de las Montañas y Protégete of Conservation Colorado.

El estudio informó un margen de error del 3.1% con márgenes de error aceptables que normalmente se encuentran entre el 4% y el 8%, dependiendo del tamaño de la población encuestada.

 


Support Local Journalism