EVOM: ¿Dónde están nuestros insectos? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

EVOM: ¿Dónde están nuestros insectos?

Dominique Rosario
Walking Mountains Science Center
¿Dónde están los insectos cuando el clima está frío y nevando? Como todas las plantas y animales de las montañas, los insectos se han adaptado para sobrevivir al invierno de diversas formas. (David Clode, Unsplash)

Hermosas mariposas vuelan de flor en flor en busca de néctar; los saltamontes brincan haciendo “clic” sobre la marcha, las libélulas vuelan cerca de estanques, otras fuentes de agua en busca de mosquitos y renacuajos. Sin embargo, a medida que los días se acortan y la temperatura comienza a bajar, se ven cada vez menos insectos. Ahora que estamos en pleno invierno; ¿dónde están los insectos cuando el clima está frío y nevando? Como todas las plantas y animales de las montañas, los insectos se han adaptado para sobrevivir al invierno de diversas formas.

Caminar en invierno suele ser una experiencia mucho más tranquila que en primavera y verano. Los sonidos de insectos como el saltamontes pueden no ser audibles, pero eso no significa que hayan desaparecido por completo. Los inviernos de Colorado son demasiado fríos para los saltamontes adultos, pero los huevos especialmente adaptados aseguran que la próxima generación de saltamontes pueda sobrevivir. En primer lugar, las madres saltamontes tienen un órgano de puesta de huevos que tiene la forma de un cuchillo para ayudar a cavar más profundamente en el suelo. Enterrar los huevos bajo tierra protege mejor de las plagas como de los elementos. Además, estos huevos especiales están cubiertos con una membrana gomosa que se endurece y une los huevos para ayudarlos a resistir las condiciones invernales. Después de algunos meses, sale el sol, comienza a calentar el suelo, los huevos terminan el periodo de incubación y pronto se reanudará la conocida con su familia. Los huevos de saltamontes permanecen inactivos, pero algunos insectos permanecen activos debajo del hielo y la nieve.

Bajo el hielo de los lagos y estanques helados de Colorado hay mundos enteros repletos de insectos. Muchos insectos, incluida la libélula, viven bajo el hielo en su etapa larvaria como ninfas hasta la primavera. A diferencia de otros insectos, estas ninfas de libélula son muy activas durante el invierno. Las ninfas continúan alimentándose y creciendo durante los meses fríos hasta que son lo suficientemente fuertes para la primavera cuando emergen como adultos. Sin embargo, no todas las libélulas son iguales. Algunas libélulas abandonan Colorado y migran para pasar el invierno en el clima más cálido del Golfo de México. Las aves son a menudo lo que viene a la mente cuando se habla de migración, pero las libélulas y otros insectos también participan en grandes viajes estacionales.



Las mágicas monarcas negras y anaranjadas son otro insecto de Colorado que viaja en busca de un clima más cálido. Las mariposas monarcas son insectos tropicales y en su ciclo de vida no pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. Cada otoño, las monarcas que viven al oeste de la Cordillera de las Montañas Rocosas se dirigen instintivamente hacia el sur para pasar el invierno en sus segundas casas en California a lo largo de la costa del Pacífico. Aquí, las mariposas monarcas pasan el invierno viviendo en el clima perfecto para evitar el invierno, utilizando sus reservas de grasa cuando las fuentes de alimento son escasas. Quedarse en Colorado sometería a estas mariposas a temperaturas bajo cero y las obligaría a quemar sus reservas de grasa demasiado rápido para sobrevivir hasta la primavera. Las mariposas monarca sólo migran durante el día y se agrupan o se posan juntas por la noche para mantenerse calientes. De hecho, decenas de miles de monarcas pueden agruparse en un solo árbol, lo que puede poner mucho estrés en las ramas del árbol.

Aquí en las montañas, las ramas de los árboles están cargadas de nieve en lugar de mariposas, pero a medida que la primavera calienta las laderas, los insectos regresarán a las tierras altas. La próxima vez que salga este invierno, tómese un momento para recordar el mundo secreto de los insectos que nos rodea durante el invierno. Ya sean ninfas de libélulas que se mueven bajo tus pies en un lago congelado o huevos de saltamontes durmiendo profundamente bajo la nieve mientras esquías; los insectos pueden estar ausentes ahora, pero sobrevivirán al invierno y volverán a estar en vigor en la primavera.



Dominique Rosario es naturalista de invierno en Walking Mountains Science Center. En su tiempo libre, le encanta aprender más sobre los increíbles insectos que llaman hogar a Colorado.


Support Local Journalism