¿Felices Para Siempre? | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

¿Felices Para Siempre?

Por Estefania Montserrat Godoy Vizcarra

Los niños pequeños tienen una cualidad muy importante. Cualidad que comparten con una esponjaー la absorción. Es ampliamente conocido que los primeros años de vida,  es cuando ocurre la mayor parte del desarrollo cerebral. ¿Qué significa esto? Significa que los primeros años de un pequeñín son sumamente importantes porque es cuando aprenden más. ¿Por qué se puede decir que esto es tan bueno? Porque los niños lo absorben todo, sin discriminación. La personalidad de una persona no simplemente nace, pero se crea. Por esta razón lo que se le muestra a los niños en sus primeros años tiene una magnitud enorme.

¿Entonces qué pasa cuando le muestras a tus niños las famosas películas animadas, por ejemplo las de Disney? Pues en corto, les muestras una versión falsa de lo que es la vida. Pero en la versión larga: les enseñas que solamente hay dos géneros sexuales, que una mujer siempre es la víctima, que siempre se tiene que depender en un hombre para el éxito, que en el mundo de fantasía existen mayormente gente con color de piel blanca, que los estándares de belleza son extremadamente altos, y que siempre existe un final feliz. ¿Muy larga la lista no? 

Sorprendentemente, varias de estas inconsistencias son realmente obvias. ¿Por ejemplo, qué tan correcto es que una protagonista esté profundamente dormida y un completo extraño se introduzca en su casa y sin su consentimiento venga a darle un beso? ¿O que a una mujer sea encerrada en una torre contra su propia voluntad, hasta que un hombre la venga a rescatar? ¿Si en la vida real los divorcios y las familias divididas son cosa común, porque en las películas para niños no? Este es el problema con las películas de fantasía. Se crea un ideal que al ser transferido al mundo real no es adecuado o sano.

Mi propósito al escribir esto no es decirle al público como criar a sus hijos, pero al contrario que decidan con más información y  consideren lo que les muestran a sus niños. Después de décadas haciendo películas, Disney lanzó su primer protagonista de piel oscura hace solamente unos cuantos años. ¿Cuánto más tiempo tomará para que gente de la vida real aparezca en las películas de princesas? ¿Cuánto tiempo tomará para que un niño con una disabilidad sea el protagonista? ¿Para que se muestre una relación del mismo sexo? ¿Para que sus hijos se puedan sentir representados y conectados con lo que ven en sus películas favoritas?

Support Local Journalism


Quizás no sea en un futuro cercano, pero por lo tanto les insisto que les ofrezcan consuelo a la generación pequeña, que les recuerden que no todo lo que se mira en las pantallas es correcto o real. Busquen ejemplos de películas que muestran narrativas diferentes a las clásicas como Mulán, Lilo y Stitch, Buscando a Nemo, 6 Grandes Héroes, Toy Story, Coco, Intensa-mente y Bambi. Pero especialmente hay que ayudarlos a que se logren dar cuenta de que son únicos, especiales y la ficción en la televisión muestra un mundo que no es real ni deseable y ellos no tienen la responsabilidad de llenar ningún molde de cuento de hadas perfecto.


Support Local Journalism

Readers around Vail, Beaver Creek and Eagle Valley make the Vail Daily’s work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

For tax deductible donations, click here.
 


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User