YOUR AD HERE »

Funcionarios del condado de Eagle celebran el inicio de la fase final del sendero ‘Eagle Valley Trail’

Share this story
Una nueva sección del sendero Eagle Valley Trail comenzó el martes cerca de Wolcott. Esta sección conectará unas millas más del sendero y está programada para completarse para el próximo verano.
Chris Dillmann/Vail Daily

Funcionarios y simpatizantes celebraron el martes el inicio del segmento final — y el más complicado — del sendero Eagle Valley Trail.

Se estima que este segmento costará aproximadamente $13 millones y extenderá el sendero 1.3 millas, desde el área de estacionamiento de Mott’s Landing en el extremo este del espacio abierto de Horn Ranch en Red Canyon, hasta el extremo oeste del patio de mantenimiento del Departamento de Transporte de Colorado justo al oeste de Wolcott.

Llevar el sendero de un punto al otro requerirá construir sobre pendientes pronunciadas y levantar muros de contención. Esta fase es solo el comienzo de las últimas 7 millas aproximadamente del sendero. Esos pocos kilómetros serán difíciles y costosos.



En sus comentarios antes de lanzar una palada simbólica de tierra, la comisionada del condado de Eagle, Jeanne McQueeney, señaló que los funcionarios sabían desde hace tiempo que estas últimas millas implican un alto grado de dificultad.

“No sé por qué pensamos que iban a ser menos costosos,” dijo sonriendo. Aun así, agregó: “Nos da mucha emoción dar este siguiente paso.”

Support Local Journalism




Tom Lee, miembro de la Junta Directiva de Great Outdoors Colorado, asistió a la ceremonia junto con su esposa, Tricia. Esta organización, financiada por los ingresos de los juegos de la Lotería de Colorado, ha contribuido con $7 millones al sendero.

“Es increíble lo costoso que es esto,” dijo Lee. Pero agregó: “Es muy importante completar esta conexión final.”

Esa conexión final es el último punto que une un sistema de senderos de montaña que eventualmente conectará Breckenridge con Aspen, un sistema de aproximadamente 140 millas fuera de carretera. Ese sistema lleva décadas en desarrollo. El residente de Vail, Dick Cleveland, estuvo presente en la ceremonia. Cleveland dijo que el sendero ha estado en planificación y construcción desde 1996.

“Es bueno ver el progreso,” dijo Lee. “Esto es algo importante.”

El condado de Eagle ha invertido $22 millones en el proyecto. Además del financiamiento de GOCO, el proyecto también ha recibido $5 millones en ayuda federal, así como apoyo de otras fuentes estatales y locales.

Robin Thompson, quien conduce una recaudación de fondos privados, dijo que el esfuerzo está ahora a aproximadamente $1 millón de alcanzar su meta original de $38 millones. Pero esa cifra incluye fondos públicos y originalmente iba a cubrir el costo total del sendero. Desde entonces, ese costo se ha disparado y aún quedan preguntas sobre exactamente por dónde pasarán esas últimas millas.

El gerente del proyecto, Kevin Sharkey, dijo el martes que parece que este año se firmarán contratos para extender el sendero desde el patio de mantenimiento estatal hasta la intersección de la autopista 6 y la intersección con la autopista estatal 131. Pero las aproximadamente 4 últimas millas siguen sin definirse.

Sharkey ofreció la idea — de llevar el sendero a través de una zona residencial propuesta al este de Wolcott — pero probablemente no funcionará debido a los tiempos. Eso significa que habrá que llevar el sendero por el lado norte de la autopista 6.

Luego está lo que Sharkey llamó el “desafío de Cordillera”.

Hace algunos años, los funcionarios del condado tenían un acuerdo informal para llevar el sendero cruzando un espacio abierto propiedad de Cordillera. Ese acuerdo ya no existe.

“Estamos listos para seguir adelante”, dijo Sharkey el martes. Eso significa buscar un acuerdo para colocar el sendero dentro del derecho de paso propiedad del ferrocarril Union Pacific.

Cualquiera que sea la ruta final, “vamos a seguir avanzando hacia el este,” dijo Sharkey.

Share this story

Support Local Journalism