Gobernador de Colorado: El caso más realista para reabrir la I-70 es 2-3 días mientras equipos luchan contra el incendio Grizzly Creek | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Gobernador de Colorado: El caso más realista para reabrir la I-70 es 2-3 días mientras equipos luchan contra el incendio Grizzly Creek

Jared Polis desde el comando de incidentes en Eagle: 'Literalmente, el fuego está justo en la I-70'

Nate Peterson traducido por Julio Garcia Jimenez
El gobernador de Colorado, Jared Polis, habla con medios de comunicación para dar actualizaciones sobre el incendio Grizzly Creek el viernes en los terrenos de la feria del Condado de Eagle. El incendio consume ahora más de 14,000 acres con un 1% de contención.
Chris Dillmann | cdillmann@vaildaily.com

EAGLE – El gobernador Jared Polis dijo el viernes que se siente optimista de que la Interestatal 70 podrá reabrir en dos o tres días mientras las cuadrillas continúan luchando contra el incendio Grizzly Creek a lo largo de la principal carretera este-oeste del estado.

Polis hizo sus comentarios después de reunirse con el equipo de comando de incidentes de incendios en los terrenos de la feria del Condado de Eagle.

“Literalmente, el incendio está justo en la I-70,” dijo Polis. “Están haciendo todo lo posible y hasta ahora han tenido éxito en tener un carril abierto para el acceso de emergencia de vehículos de bomberos y suministros y personal de extinción de incendios. Pero, literalmente, las llamas están justo al borde de la carretera. El mejor caso realista sería de dos a tres días. Pero en realidad es una cuestión de cuándo ya no esté cerca en la autopista. Pero quiero que la gente sepa que esto es un cierre por la razón de que, literalmente, el fuego está justo en la autopista 70 en varios lugares.”

La interestatal ha estado cerrada en ambas direcciones desde el lunes por la tarde cuando el incendio estalló en la mediana de la interestatal cerca del área recreativa de Grizzly Creek alrededor de la 1:30 p.m.

El equipo de comando de incidentes, encabezado por Marty Adell, informó que el fuego duplicó su tamaño durante la noche hacia el viernes, alcanzando 14,663 acres. El incendio sigue siendo el incendio forestal de máxima prioridad en el país debido al cierre de la I-70, que ha tensado las cadenas de suministro locales y regionales y ha creado caos en las carreteras rurales para los funcionarios del condado y el Departamento de Transporte de Colorado, ya que los viajeros han ignorado los desvíos recomendados.

Mientras la principal prioridad es lograr que la I-70 vuelva a abrir, Polis dijo que se le informaría más tarde el viernes sobre una posible reapertura de Independence Pass, que se cerró el miércoles después de que fue invadido por camiones, que no están permitidos en ningún momento en el estrecho camino, así como una gran cantidad de tráfico de automóviles de pasajeros, dijo el alguacil del condado de Pitkin, Joe DiSalvo.

El cierre de Independence Pass provocó una reprimenda de los funcionarios del Condado de Garfield. El comisionado del condado, Tom Jankovsky, se mostró enojado el jueves de que el Condado de Pitkin pudiera convencer a los funcionarios estatales de carreteras de cerrar la salida de escape oriental del Valle de Roaring Fork.

“¿Qué clase de vecinos son cuando nos dan la espalda en una emergencia? Básicamente, nos están señalando con el dedo,” dijo Jankovsky en una entrevista telefónica con el Glenwood Springs Post Independent.

“Es una cuestión de salud, seguridad y bienestar,” dijo Jankovsky. “Esa es nuestra salida de emergencia. Simplemente necesitan administrarlo y asegurarse de que los camiones ni siquiera entren en Aspen en primer lugar … no cerrarlo. Se puede hacer.”

Cottonwood Pass, que conecta desde Gypsum al sur de Glenwood Springs, fue cerrado el martes después de que un camión de Amazon se saliera de la carretera. Los funcionarios del condado de Eagle también cerraron indefinidamente la carretera Eagle-Thomasville, que se encuentra en el valle de Fryingpan al este de Basalt, en ambas direcciones después de que ocurrieran múltiples accidentes.

“Es como un juego de ‘aplasta al topo,’” dijo el jueves Amber Barrett de la Oficina del Sheriff del Condado de Eagle. “Cierras una carretera y otra se convierte en un problema. Un día fue Cottonwood (Pass), un día fue Independence Pass, luego Crooked Creek o Thomasville Road 400.”

“Estos son básicamente senderos, no carreteras. Y ahora que las carreteras están destrozadas, los camiones cuatro por cuatro se atascan.”

Polis, cuando se le preguntó sobre el tráfico de fin de semana a las montañas, dijo que instará a los viajeros a tener en cuenta los problemas de calidad del aire y los cierres de carreteras antes de subirse al automóvil o viajar a las montañas.

“Es un buen momento, especialmente para los residentes en las áreas más afectadas, para quedarse en casa en un ambiente de aire filtrado,” dijo. “No es un buen momento para esforzarse físicamente y eso incluye el Front Range cuando el viento sopla en esa dirección. Hay muy mala calidad de aire con partículas pesadas de estos incendios.”

“Pido al público viajero y al público recreacional, por favor tengan cuidado,” dijo William Perry Pendley, director interino de la Oficina de Administración de Tierras, en la sesión informativa del viernes. “El ochenta por ciento de nuestros incendios son causados ​​por humanos, y cada incendio causado por humanos es un incendio que no podemos combatir aquí ahora mismo. Observe lo que está haciendo con sus automóviles, mantenga sus automóviles en línea. No arrastre cadenas, no se detenga en áreas verdes. Observe sus fogatas. Y también, el tiro al blanco recreativo en terrenos públicos, alejémonos de eso por un tiempo.”

El fuego arde principalmente en tierras del Servicio Forestal de los Estados Unidos, dijo Polis, pero algunos cientos de acres de tierras públicas federales administradas por la Oficina de Administración de Tierras también están ardiendo.

Fuera de los problemas de transporte, las principales prioridades de los bomberos son la evacuación de los residentes en áreas amenazadas, la protección de estructuras y los activos de energía y agua, dijo Polis.

“Hay algunos activos eléctricos y líneas eléctricas que nos preocupan,” dijo.

“Ya estamos tomando medidas para que tanto Xcel como Holy Cross estén allí haciendo el trabajo que necesitan. Hay áreas de cuencas hidrográficas que están amenazadas. Evidentemente algunas estructuras. Pero la prioridad va a ser el corredor de transporte, protegiendo las estructuras y la cuenca y la electricidad.” 

David Krause del Aspen Times y John Stroud del Post Independent contribuyeron a este reportaje.


Support Local Journalism


Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User