Gustavo Cerati, Genio Musical | VailDaily.com

Gustavo Cerati, Genio Musical

Saul Guardado

Nacido el 11 de agosto de 1959 , Gustavo Cerati es considerado por muchos latinos como el mejor músico de la historia latinoamericana y no es por nada, pues él fue de los primeros cantautores que empezó a impregnar su música de significados tan compuestos que pocas personas eran capaces de comprender a este genio, y hoy te presento su historia.

Historia

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires, Argentina en una casa de clase media, hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark(de origen Irlandés). Los gustos originales de este gran músico (algo que no muchos saben) no fueron la música, de hecho, su primer pasión fue el arte, de acuerdo al cantante, durante sus primero años de escuela, lo que más disfrutaba era dibujar cómics, no fue sino hasta los nueve años cuando su padre le regaló una guitarra que él comenzó a tomarse la música seriamente.

Cerati se volvió un fanático del rock and roll, escuchando principalmente a “The who” y “Hendrix” quienes comenta, lo motivaron a formar una banda (no “Soda Stereo”) y empezó a tocar en las iglesias locales, después de un tiempo, Cerati se separó de esa banda y fue a la Universidad del Salvador en Buenos Aires a estudiar marketing, ahí conoció a Héctor “Zeta” Bosio, otro estudiante a quien convenció de formar una banda, finalmente en 1982 reclutaron a Charly Alberti como baterista, dando vida a una de las (si no es que la más) legendaria banda de rock en español de la historia.

Pasemos un momento…

¿Por qué ‘Soda Stereo’ fue legendaria?

Ya mencioné, más de una vez, que “Soda Stereo” es increíble, pero no puedo defender esto sin argumentos, por suerte, los tengo:

Soda tuvo varios puntos que la hacían una banda especial, ya fuese su excepcional instrumental o sus complejos videos musicales, pero sí hubo una cosa que los habría de resaltar como leones entre ovejas, eso fue las magníficas letras que compusieron.

Las canciones de soda, escritas por la misma banda, tenían unas letras de tanta complejidad, que escondían el lado crítico y metafórico de la banda, el ejemplo más famoso de este caso, se dio con su canción “De música ligera” de 1990, dado que en su coro menciona “De aquel amor, de musica ligera” muchos tuvieron la idea de que la canción trataba sobre una relación donde no se puso mucho empeño, pero todos estaban equivocados, ya que la misma banda dijo que era un crítica a la música popular de la época, expresando cómo la gente prefiere música sin alma, de cómo ellos temían que esta nueva música se convertiría en la expresión de una sociedad postmoderna vacía de significado.

Pero este no es el único ejemplo de la complejidad de las letras de esta banda: también tenemos “Cuando pase el temblor” hablando de cómo no sentirse listo para enfrentar futuras situaciones y solo querer dormir (ignorarlas) hasta que hayan pasado o “Persiana Americana” hablando de la historia del deseo de estar con una mujer aún sabiendo lo arriesgado que es, sus letras eran tan complejas, que en ocasiones eran consideradas hasta raras, pero siempre había un significado detrás que muestran el talento artístico de Cerati.

Carrera De Solista

Lamentablemente, el 20 de septiembre del año 1997, Soda stereo se separó tras su último concierto, marcando su adiós con la frase “Gracias totales”. En 1995, Cerati formó una banda temporal llamada Plan V junto a los músicos chilenos: Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch con los que lanzó 2 álbumes llamados “Plan V”(1996) y “Plan Black V dog”(1998). 

Después, incursionó como solista, con su álbum “Bocanada”, que es considerado el verdadero despegue de Cerati como solista y que fue alabado mundialmente, desde Argentina hasta el Reino Unido, incluso el crítico musical Mexicano David Cortés menciona a “Bocanada” como uno de los álbumes más importantes en la música en español.

En 2001, Cerati tuvo un año ocupado, actuando en la película “Bien” la cual fue nominada por mejor soundtrack en los Latin Grammy Awards. Tuvo un concierto en el Teatro Avenida en Buenos Aires (Argentina) conocido como “11 episodios sinfónicos” y tuvo otro más en México.

En 2003, lanzó su tercer álbum “Siempre es hoy” seguido de una gira. En 2005, Cerati volvió con su album “Ahí Vamos” que fue remasterizado por varios artistas como “Lou Reed” o “Aterciopelados”, y fue nominado a 8 gardels, y el siguiente año, realizó varios shows en los Estados Unidos y España, acompañado por su primera presentación en Inglaterra.

En 2007, pasó un evento legendario…. La famosa gira “Me veras volver” de Soda Stereo y la creación de “Fuerza Natural” una remasterización de sus éxitos con un estilo un poco más “funky” en palabras del artista, que siguió otra gira por varios países latinoamericanos (ya perdí la cuenta de las giras) y en 2010, fue nominada por mejor canción de rock.

Lamentablemente, el 15 de mayo de 2010, Cerati sufrió un coma después de un concierto en Argentina, del que murió 4 años después, dado a problemas respiratorios, el 4 de septiembre del 2014, Latinoamérica pasó uno de los días más oscuros de su historia, la muerte de Gustavo Cerati, el día que muchos latinos lloraron,Gustavo Cerati fue enterrado en el cementerio “La chacarita” en Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, Cerati queda grabado en el inconsciente colectivo latinoamericano como un gran autor, intérprete y artística que rompió los parámetros del rock en español para crear un sonido único y profundamente personal. 

Tutor: Paola Baglietto 




Vail Vida Latina

Punto de vista de los jóvenes

July 3, 2019

Vail Vida Latina es una colaboración que empezó entre el Vail Daily y los alumnos y maestros de Edwards Elementary School y Battle Mountain High School, con la misión de unir a las comunidades del valle. Todos los viernes, no se pierda el Vail Daily en la página C1 para ver noticias de la comunidad, artículos y eventos en español.



See more