Gypsum aprueba el aumento del 40% a la tarifa de aguas residuales | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Gypsum aprueba el aumento del 40% a la tarifa de aguas residuales

Carolyn Paletta
Traducido por Edgar Arroyo
La propiedad de los hermanos Martin y Javier Landa fue una de doce que se vieron afectadas en Gypsum debido a un derrame de aguas residuales el verano pasado. La nueva planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad aumentará la capacidad y permitirá que el ayuntamiento cumpla con estándares de calidad de agua más rigurosos en el río Eagle.
Madison Rahhal/Vail Daily

El Ayuntamiento de Gypsum aprobó por unanimidad una ordenanza el martes para aumentar las tarifas de aguas residuales a fin de financiar una remodelación de $65 millones de dólares para la planta de tratamiento de aguas residuales del pueblo.

Los aumentos anuales a las tasas han comenzado este 1º de febrero, aumentando un 40% cada uno de los próximos tres años y un 25% en el cuarto año. Los clientes pueden esperar que las tarifas alcancen un poco más de $40 este año, y eventualmente crezcan a $ 107 en 2026, después de lo cual las tarifas se nivelarán.

Durante una audiencia pública para la primera lectura de la ordenanza el 10 de enero, el ingeniero municipal Jim Hancock explicó que el aumento de la tarifa era un requisito previo necesario para obtener el primero de una serie de préstamos multimillonarios para financiar el proyecto. Con poco más de $5 millones, el fondo de alcantarillado del pueblo por sí solo apenas hará mella en el proyecto, y el pueblo depende de su alta calificación crediticia para financiar y completar el proyecto para 2025.



“Muy corto plazo, mucho dinero, necesitamos aumentar las tasas”, dijo Hancock. “(Nuestro fondo de alcantarillado) ha estado muy bajo durante mucho tiempo. Hemos podido cumplir con nuestra operación, pero no hemos guardado reservas para una futura expansión, por lo que este es un paso necesario para llevarnos a donde debemos estar”.

Durante la primera lectura los miembros del consejo preguntaron al personal sobre otras posibles fuentes de ingresos para financiar la planta. Colorado tiene un fondo rotatorio estatal dedicado a financiar proyectos de infraestructura de agua, aguas residuales y aguas pluviales a través de subvenciones y préstamos a bajo interés, pero Hancock dijo que el pueblo de Gypsum no califica para el programa de subvenciones.

Support Local Journalism




Además, Hancock agregó que el dinero federal de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos se está utilizando para proyectos de agua en lugar de aguas residuales, lo que ofrece pocas oportunidades para que la comunidad se beneficie de esa fuente.

“Toda la infraestructura, el dinero de los servicios públicos se va al agua”, dijo Hancock. “Hay otras agencias que podemos buscar, pero lo que buscábamos era obtener todo el paquete a través del fondo rotatorio estatal, ya no será el caso”.

Una forma en que el ayuntamiento podría reducir el precio total de la planta es anular una designación estatal reciente que identificó el tramo de Eagle River como dañado por no cumplir con un nuevo estándar de 0.5 nitratos. El pueblo de Eagle actualmente está tomando medidas contra la designación del impedimento, creyendo que la fórmula utilizada en la designación se hizo incorrectamente. Si se anula, la nueva planta de aguas residuales tendría estándares menos estrictos que cumplir, lo que podría reducir el precio en millones, pero por ahora el alcance del proyecto se mantendrá según lo planeado.



“Creemos firmemente que sus cálculos son incorrectos en el deterioro que han designado al río Eagle, pero desafortunadamente sigue siendo la regulación en este momento, y hasta que algo cambie, tenemos que cumplirla”, dijo Hancock.

Todos los miembros del consejo estuvieron de acuerdo en que el momento para la expansión de las aguas residuales no es el adecuado, dado lo altas que son las tasas de interés para los préstamos y lo costosos que son los materiales y la mano de obra para la construcción en este momento, pero con la creciente amenaza de problemas de capacidad y la implementación de nuevas regulaciones de agua, la decisión de seguir adelante, aunque difícil, fue unánime.

El costo final del derrame de aguas residuales del 10 de julio, por el cual el ayuntamiento acordó cubrir los costos de remediación en los hogares afectados, es $258,000.
Madison Rahhal/Vail Daily

Hancock también compartió el costo final del derrame de aguas residuales del 10 de julio, por el cual el ayuntamiento acordó cubrir los costos de remediación en los hogares afectados, en $258,000, de los cuales todo, salvo los $20,000 cubiertos por el seguro saldrán del fondo de alcantarillado. Alrededor del 5% del aumento de las tarifas de aguas residuales se utilizará para compensar el déficit. Para leer la ordenanza en su totalidad, visite TownofGypsum.com.


Support Local Journalism