Haga que su voto cuente: los funcionarios del condado Eagle hablan de la importancia de las elecciones de años iregulares | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Haga que su voto cuente: los funcionarios del condado Eagle hablan de la importancia de las elecciones de años iregulares

"Si se cuenta con una jurisdicción de 3,000 votantes empadronados, cada uno de esos votos es muy importante", dice la secretaria del condado

Kelli Duncan
Traducido por Edgar Arroyo
La boleta de este año, que varía según el lugar donde viva, incluirá importantes iniciativas electorales y competencias para cargos locales que, en el condado Eagle, a veces se deciden con solo un puñado de votos.
Chris Dillmann/Vail Daily

Menos residentes del condado Eagle votarán en las próximas elecciones locales del 2 de noviembre que en las elecciones presidenciales del año pasado, aunque el electorado puede hacer la diferencia y es más probable que sienta el impacto de las elecciones locales y las iniciativas que se incluyen en las boletas.

La boleta de este año, que varía según el lugar donde viva, incluirá importantes iniciativas electorales y competencias para cargos locales que, en el condado Eagle, a veces se deciden con solo un puñado de votos.

“Realmente creo que, incluso en una elección federal, cada voto cuenta y cada voto importa, pero en las elecciones locales, hay menos votantes participando, por lo que aumenta el impacto de ese voto”, dijo la secretaria y Registradora del Condado Eagle, Regina O’Brien. “Si se cuenta con una jurisdicción de 3,000 votantes empadronados, cada uno de esos votos es muy importante”.



Aun así, incluso los residentes con mentalidad cívica pueden dejar que los imprevistos se interpongan en el camino para acudir a las urnas en una elección de año irregular como esta.

Es posible que muchos votantes ni siquiera sepan que el condado Eagle celebra una “elección coordinada” local al menos cada noviembre, y que ocasionalmente se celebran elecciones especiales de distrito además de esta, dijo O’Brien.



La participación de votantes del condado Eagle en las elecciones nacionales que se celebran cada dos años es alta, rondando entre el 75% y el 85%, dependiendo de si hay elección presidencial. Las elecciones locales de años irregulares como la de este otoño, por otro lado, suelen tener cifras de participación entre el 30% y el 40%, dijo O’Brien.

La oficina del Secretario del Condado Eagle rastrea la participación entre los y las votantes activas del condado.

Los y las votantes se enumeran como inactivos cuando sus boletas no se pueden entregar con éxito a su dirección de registro, explicó. Los votantes que no se acercan para solucionar este problema se enumeran como inactivos, pero no se eliminan de las listas.

La elección presidencial del año pasado atrajo al 86% de los votantes activos en el condado y la elección presidencial anterior atrajo al 84%, según los resultados electorales archivados por la oficina del Secretario del Condado. Las elecciones al Congreso de 2018 obtuvieron una participación del 74%.

La participación del Condado Eagle en las recientes elecciones locales o coordinadas de años irregulares fue del 34% en 2015, 36% en 2017 y 39% en 2019.

Estos números fueron ligeramente más altos que el promedio estatal para las elecciones de año irregular de 2017, que fue del 33%, según los registros del Secretario de Estado de Colorado. No se han publicado datos comparables para las elecciones coordinadas de 2015 o 2019.

Una de las razones de este descenso es sin duda la diferencia en la cobertura de los medios de las elecciones nacionales frente a las locales, dijo O’Brien.

Con las elecciones nacionales, “la conciencia más importante es mayor tanto en los medios como en la mente del público”, dijo.

El solo participar en política a nivel nacional contribuye a una retórica más divisiva y a la idea cada vez más común de que “si es el gobierno, es malo”, dijo el comisionado del condado Eagle, Matt Scherr.

“La gente está encontrando un lugar para comprometerse de verdad. El problema es que esos lugares son tan tóxicos, por lo que tenemos que encontrar mejores formas de invitar a las personas que realmente los hagan sentir bien”, dijo Scherr.

Involucrarse en la política local lo reduce a un nivel más humano y más productivo, dijo.

“Siempre digo que su voto es su voz, y si tiene temas que le apasionan en su comunidad local y quiere ver cambios o … impulso para hacer avanzar algo que le apasiona, ya sea a nivel ciudad, a nivel escolar, o cómo se gastan los dólares de sus impuestos, entonces su voto en una elección local puede marcar una diferencia real”, dijo O’Brien.

Por lo tanto, es importante votar en las elecciones locales, “obtener esa calcomanía y tener una conversación al respecto”, dijo Scherr. Pero su esperanza es que votar en las elecciones de años irregulares les dé a los residentes del condado un vistazo de la gratificación que puede conllevar estar más comprometidos a nivel local, y que después se queden con ganas de más.

“Si conseguimos que todo el mundo vote, ¡bien por nosotros! Pero no puede ser. Esa tiene que ser el principio, no el final”, dijo.

Un mayor compromiso genera más personas que se postulan para cargos públicos. Más personas postuladas para cargos públicos significan más opciones y menos vacantes que deben cubrirse con nombramientos, lo que puede ser algo común en las ciudades pequeñas, dijo Scherr. Todo esto, en última instancia, da como resultado un mejor gobierno para todos.

“Tenemos que encontrar formas de atraer a la gente y eliminar esa inquietud, y todavía no he descubierto qué es eso”, dijo.

CAPTION: La gente vota durante las elecciones de mitad de período de 2018 en Avon.

Scherr aprendió rápidamente que los ayuntamientos atraerán al mismo grupo de personas. Desde entonces, ha ampliado su idea para explorar cómo las personas pueden involucrarse en asuntos cívicos y políticos locales en entornos que les resultan más cómodos, como noches de vino, grupos de iglesias o reuniones de clubes de lectura.

En los últimos ciclos electorales, Scherr ha realizado eventos en cafeterías locales donde revisa la boleta compuesta del condado y explica varias oficinas y preguntas de la boleta a los votantes, algo que dijo que también planea hacer este año.

El condado todavía está trabajando para mejorar el alcance a los votantes locales latinos y de habla hispana a través de iniciativas como Mi Salud, Mi Charco, una página de Facebook administrada por el condado que publica información de salud pública y otros anuncios comunitarios, dijo Sherr.

La información para los y las votantes también estará disponible en el MIRA Bus, un vehículo que ofrece una variedad de recursos, servicios y referencias para la salud pública, el bienestar y el apoyo comunitario, dijo.

Voces Unidas de las Montañas, que atiende a los condados de Eagle, Garfield y Pitkin, también ofrece información y asistencia con el registro de votantes, educación y protección del electorado.

La organización se enfoca en la defensa, el liderazgo y el compromiso cívico para “construir poder comunitario” entre las poblaciones latinas históricamente desfavorecidas, dijo el director ejecutivo Alex Sánchez en una entrevista a principios de mes. Fortalecer el voto latino local es una gran parte de esto.

“Creamos la infraestructura y las oportunidades para que las personas se defiendan por sí mismas, para que lideren en sus propias comunidades y sus propios espacios”, dijo Sánchez.

Colorado ofrece un sólido sistema de votación por correo en el que a todos los votantes registrados se les envía por correo su boleta oficial para que la llenen en casa y la devuelvan por correo o la depositen en un buzón de votación local abierto las 24 horas, dijo O’Brien.

Los centros de votación también están abiertos a los y las votantes a partir de finales de octubre en Eagle, Avon, El Jebel y Vail. Allí, los votantes pueden votar en persona, registrarse, solicitar una nueva boleta u obtener asistencia en otros asuntos relacionados con las elecciones, dijo.

Este enfoque parece haber tenido un impacto positivo en la participación electoral. Cuando se implementó en las elecciones locales de año irregular de 2013, la participación en todo el estado aumentó al 45%. Anteriormente, la participación en todo el estado en las elecciones de años irregulares había rondado el 25%, según los datos proporcionados por O’Brien.

“Siempre queremos lograr la mayor participación de votantes que podamos, por lo que me encantaría continuar alentando la participación en nuestras elecciones locales y ver si podemos lograr que nuestra participación en el condado sea más alta de lo que ha sido históricamente”, dijo O’Brien. “Entonces, por favor vote”.

Para obtener más información sobre el registro de votantes u otras preguntas relacionadas con las elecciones, visite GoVoteColorado.gov o comuníquese con la oficina de la Secretaria y Registradora del Condado Eagle al 970-328-8710 o elecciones@eaglecounty.us

 


Support Local Journalism