Huelga Escolar por el Clima | VailDaily.com

Huelga Escolar por el Clima

Por: Edgar Arroyo
Youth climate change activist Greta Thunberg, left, speaks at a House Foreign Affairs Committee subcommittee hearing on climate change Wednesday, Sept. 18, 2019, on Capitol Hill in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Greta Thunberg

Dependiendo de la hora en que lea este artículo, la mayoría de los 150 países ya habrán participado en la marcha pacífica por el Cambio Climático. Jóvenes de diversas latitudes, etnias y niveles socioeconómicos saldrán de sus escuelas y realizarán una demostración en contra del uso de combustibles fósiles. La marcha se ha hecho tan popular que personas desde sus lugares de trabajo se unirán al esfuerzo colectivo. Lo más sorprendente de este evento global es que la mente creativa de este movimiento cuenta con escasos 16 años; la sueca Greta Thunberg.

¿Quién es Greta Thunberg?

A una muy temprana edad, Greta se dio cuenta que muy poco, o nada se estaba haciendo con el problema del cambio climático. Aunado a eso, fue diagnosticada con el síndrome de Asperger a sus 11 años, pero ella no lo vio como una discapacidad sino como un “súper poder.” Los primeros que sintieron tal poder de convocatoria fueron sus padres que renunciaron a los vuelos comerciales y se hicieron veganos. El activismo de Greta comenzó oficialmente el 20 de agosto del 2018 cuando armada únicamente de un poster con la leyenda ‘Huelga escolar por el clima’ se presentaba ante el parlamento sueco.

Su inspiración nace de las huelgas y manifestaciones escolares que se vieron en la Florida a raíz de los tiroteos, fue ahí donde se dio cuenta del poder que tiene el activismo juvenil y las protestas pacifistas. Posteriormente escribió un ensayo relacionado al cambio climático que gana un concurso en un periódico local, lo que ocasionó que los grupos activistas locales la buscaran, pero en aquel momento aun sin seguidores, decidió hacer su primera huelga por sí misma.

Durante tres semanas decidió faltar a clases y manifestarse diariamente antes de la elección general que se llevaría a cabo el día 9 de septiembre, junto con la protesta, entregaba panfletos que decían “Hago esto porque ustedes como adultos están arruinando mi futuro.”

Periodistas y medios de comunicación empezaron a darse cuenta de la protesta y una de sus fotos logró cobrar popularidad en las redes sociales, pasando por Youtube, Instagram y Facebook. Para diciembre del 2018 más de 20,000 estudiantes habían ya hecho huelgas en al menos 270 ciudades.

El Efecto Greta

Tras su primera manifestación, rápidamente Greta se convirtió en una estrella activista. Casi de la noche a la mañana, su poder de convocatoria rápidamente movió a millones de seguidores, algunos que incluso aprovecharon el momento y ‘comerciaron’ con su nombre. Las manifestaciones eventualmente se pasaron a los viernes, de ahí surge el movimiento FFF ‘Fridays for Future’ (viernes para un futuro) que cuenta con su propia página de militantes y movimientos organizados a nivel mundial.

Quizá una de sus más grandes proezas fue el haber cruzado el atlántico en barco este pasado agosto, su travesía duró 15 días, usando una embarcación equipada con paneles solares y turbinas submarinas, con esto demostrando la importancia de reducir las emisiones de combustible.

En abril decidió viajar durante 11 días en una de sus giras, su ruta comenzó desde Estocolmo viajando a Paris, Roma, Londres y Copenhague exclusivamente en tren. Para ponerlo en perspectiva, el uso del tren genera 15 gramos de CO2 por kilómetro en comparación de los 100 g que genera el avión, razón por la cual ella usa el término: “flygskam” (vergüenza si vuelas).

Greta actualmente se ha ganado la oportunidad de hablar frente a dignatarios de diversos países, inclusive ante las Naciones Unidas, su más reciente en la convención mundial R20 que se llevó a cabo en Austria el pasado mes de mayo, con una asistencia de 17,000 personas de 30 diferentes países.

¿Cómo participar?

Greta en una de sus diversas manifestaciones.

“Si no pueden participar en la huelga, bueno pues no tienen que hacerlo,” comenta Greta y continua “pero considero que, si eligieran un día para acompañarnos, este es el día.” Esta protesta busca llamar la atención de la convención de las Naciones Unidas referente a la Cumbre de Acción Climática de este lunes 23, siendo el esfuerzo coordinado más grande que se ha hecho a la fecha.

Más de 20 sitios en Colorado participan el día de hoy en este movimiento. Desde Alamosa hasta Fort Collins, participantes se han unido para manifestarse. Estudiantes de las preparatorias en Gypsum y Edwards se han unido pacíficamente a la causa y a las 11:30 am saldrán de sus clases para mostrar su simpatía.

Esto no termina aquí, visitando la página de Fridaysforfuture.org nos damos cuenta que las protestas son continuas, algunas semanales inclusive. La siguiente manifestación está planeada para este 27 de septiembre.

El movimiento ha cobrado mucha fuerza, y no solo en estudiantes, todos podemos participar de alguna manera, quizá no hoy, pero a muy corto plazo, porque si no nos preocupamos por nuestro planeta hoy quizá ya no haya un futuro mañana.

Greta no sólo lo hace por los jóvenes, lo hace por todos. Unámonos a su esfuerzo.

Si desean conocer más del tema, visiten: http://www.globalclimatestrike.net o http://www.fridaysforfuture.org

Si participan utilicen los siguientes hashtags en sus publicaciones o fotos en redes sociales:

#Fridaysforfuture #cambioclimatico #climatestrike #strikewithus