Increibles Alders: Uno de los árboles menos conocidos del condado de Eagle | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Increibles Alders: Uno de los árboles menos conocidos del condado de Eagle

Dominique Rosario
Curious Nature
El aliso es un árbol caducifolio (de hoja ancha) amante del agua que llama hogar a Eagle Valley. / Special to the Daily

Stands de álamo temblón ondeando al viento y espesos árboles de coníferas crean vistas impresionantes para que todos las disfruten. Aunque muchos visitantes pueden reconocer fácilmente estos árboles carismáticos, muchos otros árboles llaman hogar a Colorado y Eagle Valley. Uno de esos árboles es el aliso, un árbol caducifolio de altura media con corteza gris. Los alisos se pueden identificar por sus hojas dentadas en forma de huevo con nervaduras distintas. Pueden crecer con un solo tronco de color gris plateado o, a veces, crecer con varios tallos y adquirir una apariencia arbustiva. Aunque los conos se asocian típicamente con árboles coníferos o de hoja perenne, este árbol caducifolio de hoja ancha único también desarrolla estructuras en forma de cono, llamadas estróbiles, para contener sus semillas. Si bien hay muchas especies de aliso, el aliso de hoja fina es el hogar de las Montañas Rocosas. Se encuentran comúnmente en zonas ribereñas, a lo largo de los lados de arroyos y otras vías fluviales, junto con sauces, cornejo mimbre rojo y rosales silvestres. Además, tienden a ocurrir a mayor altura que el álamo de hoja estrecha. Aunque los alisos son árboles de hoja caduca, no contribuirán a la hermosa exhibición de colores que trae el otoño, ya que sus hojas caen cuando aún están verdes.

Aunque estos árboles pueden parecer comunes a primera vista, brindan muchos beneficios importantes para nuestro ecosistema local. A diferencia de muchos árboles que no pueden sobrevivir en agua estancada sin oxígeno, los alisos prosperan en áreas pantanosas y se encuentran comúnmente cerca de estanques y arroyos junto con otras plantas amantes del agua. Estas áreas ribereñas atraen a muchos animales amantes del agua, incluidos los castores. Los alisos son un eslabón importante en la cadena alimentaria de los castores, que pueden depender de estos árboles como alimento básico en su dieta y como material para sus presas. Los humedales que son creados por represas de castores matan muchas especies de árboles a los que no les gusta tener raíces húmedas pero no disuaden a los alisos que están adaptados a grandes áreas de agua estancada.

Los castores no son el único organismo que tiene relación con el aliso. Los alisos también tienen una relación simbiótica con las bacterias, lo que proporciona beneficios para todo el ecosistema. Junto con todas las demás especies de alisos, el aliso de hoja fina libera nitrógeno en el suelo a través de nódulos en sus raíces. El nitrógeno es un nutriente esencial para la vida vegetal, pero es inútil a menos que las bacterias lo descompongan. Tener esta relación le permite al aliso no solo obtener los nutrientes que necesita para sobrevivir, sino que también repone el suelo con nitrógeno en beneficio de otras plantas.



Los alisos brindan otro servicio ecosistémico mediante la prevención y restauración de la erosión. La erosión por tormentas, inundaciones y perturbaciones humanas conduce a la pérdida de suelo y, en consecuencia, de nitrógeno. La capacidad del aliso para mantener las riberas de los ríos en su lugar y devolver el nitrógeno al suelo se ha aprovechado mediante el uso de alisos como cultivo de cobertura para ayudar a controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo.

Si bien a veces pasan desapercibidos en las caminatas a lo largo del arroyo, los alisos brindan muchos beneficios para el ecosistema que los rodea. Intente ver uno de los muchos alisos del condado de Eagle en su próximo viaje al aire libre y quién sabe, ¡también podría encontrarse con un castor en el camino!



Dominique Rosario es naturalista en Walking Mountains Science Center y le encanta caminar y aprender más sobre los árboles que la rodean.

 


Support Local Journalism