Instituto del condado de Eagle les da poder a los agentes del cambio | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

Instituto del condado de Eagle les da poder a los agentes del cambio

La inscripción para el Instituto de capacitación en liderazgo familiar que dura 20 semanas acepta inscripciones hasta este viernes

Kelli Duncan
Traducción por Edgar Arroyo
Los y las participantes del Instituto de Capacitación en Liderazgo Familiar se reúnen para tomarse una foto. El programa de 20 semanas enseña habilidades de liderazgo y participación cívica a los locales, empoderándolos para hacer un cambio en nuestra comunidad.
Family Leadership Training Institute/Courtesy photo

El Instituto de Capacitación en Liderazgo Familiar del Condado Eagle ha brindado a los locales las herramientas de liderazgo y participación cívica que necesitan para ser la fuerza del cambio en nuestra comunidad desde 2013.

El programa gratuito de 20 semanas está supervisado por la Extensión de la Universidad Estatal de Colorado en nuestro condado y cuenta con facilitadores locales y oradores invitados que presentan una amplia variedad de temas.

“Los y las participantes no solo tienen éxito en hacer realidad el sueño de su comunidad a través de sus proyectos comunitarios, sino que el liderazgo y las habilidades cívicas que adquieren permanecerán con ellos y ellas para siempre, posiblemente transmitiéndolos a sus propios niños y jóvenes locales, creando así más líderes arraigados dentro de nuestra comunidad en el condado Eagle”, dijo Erik Martínez, uno de los facilitadores del programa.



Todavía quedan hasta el viernes para inscribirse en la generación 2021-22 del Instituto de Capacitación en Liderazgo Familiar. Todas las solicitudes deben enviarse hasta este viernes 24 de septiembre.

Para obtener más información o para registrarse, visite FLTIOfColorado.colostate.edu o comuníquese con la coordinadora del sitio del programa, Glenda Wentworth, al 970-328-8632 o en glenda.wentworth@eaglecounty.us.



Martínez invitó a cualquier persona que tenga curiosidad sobre el programa a inscribirse.

“Eres un líder, tienes el poder en ti para hacer la diferencia en tu comunidad”, dijo Martínez. “Cualquiera que sea la forma en que piense hacer ese cambio, estamos aquí para apoyarlo y crecer juntos”.

La comisionada del condado Eagle, Jeanne McQueeney, trajo por primera vez el Instituto de Capacitación de Liderazgo Familiar al condado en 2013 junto con Early Childhood Partners, dijo Wentworth.

Early Childhood Partners es una organización que se esfuerza por elevar a los niños/as pequeños/as mediante el fortalecimiento de las redes de apoyo dentro de sus familias y comunidades. McQueeney decidió iniciar un programa local de capacitación en liderazgo familiar para invitar a los residentes en la creación de un mundo mejor para sus hijos, dijo Wentworth.

Muchos de los y las participantes no son padres de familia, pero el programa se basa en empoderar a las personas para que tomen el asunto en sus propias manos cuando se trata de enfrentar los problemas locales que les apasionan, dijo.

Se trata de “darse cuenta de cada participante es un o una agente de cambio, y que este cambio nace del amor por los niños y los miembros de sus comunidades”, dijo Martínez, quien trabaja como especialista en comunicaciones para las escuelas del condado Eagle.

“Nuestros niños son nuestro futuro y predicar con el ejemplo es la mejor manera de inculcarles esta pasión por servir a nuestra comunidad”, dijo.

El programa se lleva a cabo de octubre a mayo, ya que el horario típico de enero a junio se complicó por COVID-19.

El programa comienza con un retiro de todo el día que ayuda a promover relaciones entre cada participante y luego las clases continúan todos los lunes por la noche. Se divide en dos fases, cada una impartida por dos facilitadores locales.

La “Fase 1”, las primeras 10 semanas del programa, se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo y conciencia, dijo Martínez, quien imparte clases en esta fase. Estas enseñan a los participantes a reconocer a otros líderes comunitarios con los que pueden establecer conexiones para hacer el cambio.

La “Fase 2” se enfoca en la participación cívica, dijo Beth Reilly, quien trabaja en el Departamento de Educación Preescolar de las Escuelas del Condado Eagle y dirige las clases en esta segunda fase.

Esta parte del programa incluye información y discusiones sobre una gran variedad de temas, desde la creación de un presupuesto hasta leyes y políticas, y el funcionamiento del gobierno estatal y local, dijo Reilly. Los y las participantes incluso hacen un viaje al Capitolio estatal en Denver.

Las clases se imparten en inglés, pero la mayoría de los materiales escritos también están disponibles en español. Se invita a los hispanohablantes bilingües a anotarse.

Jennifer Prongo, otra facilitadora de la Fase 2 que comenzó como participante del programa en 2014, dijo que el instituto la ayudó a desarrollar sus habilidades para hablar en público y le dio la oportunidad de interactuar con un grupo diverso de personas con las que quizás no se hubiera conectado de otra manera.

“De verdad que es el grupo el que está aportando el conocimiento y la información al resto de la clase”, dijo Prongo. “Lo hace único y diferente de un año a otro porque cada quien tiene su propia experiencia, su propia historia”.

“Es casi como una familia cuando sales de allí”, dijo. “Cuando a alguien le apasiona un proyecto, no hay mejor lugar al que acudir para recibir apoyo y obtener todos sus recursos”.

Se requiere que cada participante trabaje en un “proyecto comunitario” a lo largo del curso que aborde un problema local que les apasione, dijo Wentworth.

“Aunque cada uno hace su propio proyecto comunitario, con frecuencia se encuentran a la par y trabajando en conjunto con otros proyectos”, dijo Reilly.

Se anima a los y las participantes a tomar estos planes y ponerlos en práctica durante y después del programa. Este efecto luego continúa propagándose por toda la comunidad en general, dijo Wentworth.

Muchas iniciativas comunitarias recientes, como el jardín comunitario del Ejército de Salvación de Vail Valley, tienen su origen en personas apasionadas que se unieron gracias al Instituto de Capacitación de Liderazgo Familiar.

“Es justo para mí decir que la mayor parte de mi éxito después del programa se lo debo a (Wentworth) y al equipo de FLTI”, dijo Fernando Almanza, un despachador local del 911 y ex participante. El proyecto comunitario de Almanza lo llevó a lanzar una campaña de concientización sobre seguridad pública dirigida a hispanohablantes locales, dijo Wentworth.

“La comunidad se beneficia a medida que se inician todos estos proyectos”, dijo Reilly. “Hay un grupo de liderazgo más diverso y capacitado para casi todo, desde juntas electas hasta juntas voluntarias, consejos de políticas y comités asesores. Los beneficios son duraderos “.

 


Support Local Journalism