YOUR AD HERE »

Kroger recibe acusaciones de cobrar más a sus clientes en artículos rebajados, confirma un reporte

Andrea Teres-Martinez
Traducido por Edgar Arroyo
El Ayuntamiento de Vail es el propietario del terreno para City Market y Vail Commons.
Los archivos de Vail Daily

Clientes en tiendas Kroger como City Market y King Soopers — que operan aproximadamente 150 locales en 36 ciudades de Colorado — han estado pagando el precio completo por artículos etiquetados como con descuento, según una investigación de Reporte al Consumidor (Consumer Reports).

El informe, elaborado por Consumer Reports en colaboración con The Guardian y Food & Environment Reporting Network, se originó a partir de una denuncia de empleados de Kroger en Colorado. Los trabajadores, que actualmente están en negociaciones sindicales, afirmaron que la empresa ha tenido errores generalizados en las etiquetas de precios durante varios años en artículos que van “desde carne y verduras hasta jugos, arroz y alcohol,” según el informe.

Kroger, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, niega las acusaciones de errores generalizados en los precios. La cadena ya ha enfrentado múltiples demandas colectivas por errores en los precios presentados por clientes en California, Illinois, Ohio y Utah.



“Si bien cualquier error es inaceptable, la caracterización de preocupación colectiva sobre precios es claramente falsa,” dijo la empresa a Consumer Reports, añadiendo que realiza revisiones regulares de precios y está comprometida con precios bajos y precisos.

Consumer Reports realizó la investigación reclutando personas para comprar en 26 tiendas Kroger y subsidiarias en 14 estados, donde los compradores encontraron “etiquetas de venta expiradas que resultaron en cobros excesivos en más de 150 productos.” Un tercio de las etiquetas expiradas tenían más de 10 días de antigüedad, y los precios de cinco productos tenían etiquetas expiradas al menos 90 días, según el informe.

Support Local Journalism




“El cobro excedido promedio que encontramos fue de $1.70 por artículo, o un 18.4%. Nuestra investigación sugiere que el comprador típico de Kroger termina pagando mucho más por lo que cree que son artículos con descuento, todo durante un periodo de inflación e incertidumbre económica,” escribió Derek Kravitz, reportero de investigación de Consumer Reports.

Los compradores que presentaron quejas ante la oficina del fiscal general de su estado fueron informados por empleados de Kroger que sus tiendas simplemente no cuentan con suficiente personal para cambiar de manera constante las etiquetas en los anaqueles, razón por la cual algunos artículos se cobran a un precio diferente al anunciado físicamente.

Los recortes de personal y horas en Kroger continúan desde 2019, según datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. En las tiendas propiedad de Kroger donde se encontraron errores en etiquetas de precios, la pérdida promedio de empleados entre 2019 y 2024 fue del 10.3%.

Chris Lacey, gerente de servicio de King Soopers en Colorado, dijo a Consumer Reports que cuando un cliente se queja por errores en precios, se indica a los empleados que corrijan el precio para ese cliente en particular. Sin embargo, la etiqueta de precio no siempre se corrige después del incidente.

Los City Markets de pueblos en la montaña cobran más que las tiendas en Denver, pero los precios varían dependiendo de donde se compre.
Jonson Kuhn/The Aspen Times

“A los ejecutivos de Kroger se les ha informado repetidamente de los problemas de precios en sus tiendas, según registros de inspección y quejas obtenidas por Consumer Reports mediante leyes estatales de acceso a la información pública,” indica el informe.

Las disparidades en los precios afectan aún más a los compradores en la franja de la montaña, donde la falta de supermercados competidores en algunas zonas turísticas rurales significa que los productos de abarrotes son automáticamente más caros debido a las estrategias de precios de Kroger.

Tras revisar los hallazgos de los informes, abogados y expertos señalan que los errores en las etiquetas de precios de Kroger podrían violar leyes federales y estatales de protección al consumidor.

Sin embargo, Consumer Reports también encontró que los errores en los precios no fueron un problema en todas las tiendas Kroger. En casi la mitad de las tiendas incluidas en la investigación, las etiquetas de precio estaban en su mayoría actualizadas, y algunas tiendas han comenzado a utilizar etiquetas digitales que actualizan automáticamente los precios para garantizar una “mejor precisión.”

Share this story

Support Local Journalism