La corriente del rio en el área de Vail está baja, pero aún es muy peligrosa | VailDaily.com
YOUR AD HERE »

La corriente del rio en el área de Vail está baja, pero aún es muy peligrosa

Estará haciendo calor y sin lluvias para la próxima semana

Scott Miller
Traducción por Edgar Arroyo
Jerry Oliver surfea una ola en el Parque Eagle River justo después de las 6 p.m. el pasado lunes en Eagle.
Nate Peterson/npeterson@vaildaily.com

Los caudales de los arroyos del área parecen haber alcanzado su punto máximo durante la temporada y están por debajo de lo normal, pero las personas que acuden al río aún deben tener cuidado.

Al 4 de junio, los datos recopilados por el Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River muestran que las estaciones de medición de caudal a lo largo de Gore Creek y de Eagle River en Avon y Gypsum funcionan entre el 67% y el 73% de sus normas estacionales.

La noticia es más desconcertante si continúa hacia el oeste. La estación de Cameo, cerca de Palisade, funcionaba a poco menos del 42% de su norma para el 4 de junio.



Tracy LeClair, gerente de riesgo comunitario del Distrito de Protección contra Incendios de Eagle River, dijo que los caudales más bajos presentan algunos peligros nuevos para los usuarios del río.

El mayor problema en potencia es que las rocas y otros obstáculos generalmente ahora están expuestos en lugar de estar cubiertos por agua corriente, y pueden golpear una balsa, una persona en su kayak o remando.



Un hombre del condado Summit fue declarado muerto el domingo por la tarde después de haberlo extraído del río cerca de Eagle en un presunto accidente de navegación. La causa oficial y la forma del deceso aún no se han determinado, dijo el lunes un portavoz del condado Eagle.

Otros dos hombres en tablas de remo descubrieron al hombre inconsciente, que vestía un chaleco salvavidas, poco antes de las 6:30 p.m. del domingo y lo sacaron del agua. Los dos remadores llamaron a la policía y le administraron resucitación cardiopulmonar antes que llegaran los servicios de emergencia para transportarlo en ambulancia a un hospital local. Fue declarado muerto por profesionales médicos al llegar al hospital, según un comunicado de prensa.

La corriente aun es peligrosa

Además del nuevo peligro, LeClair dijo que las personas que usen el río aún deben seguir los consejos de seguridad estándar, incluyendo el usar cascos y chalecos salvavidas. Conocer las condiciones del agua siempre es importante, pero más este año.

También cualquier persona que acuda al río debe llevar identificación, así como ropa seca en una bolsa impermeable para evitar una posible hipotermia. Las personas que acuden por primera vez deben tomar clases y todos los usuarios deben llevar equipo básico de primeros auxilios.

Si bien las corrientes avanzan menos de lo habitual, LeClair señaló que el agua que corre solo hasta los tobillos puede derribar a un adulto. Entrar al agua para rescatar a una persona o una mascota puede causar otra lesión o la muerte, dijo.

LeClair también advirtió a las personas que se separen de sus pertenencias o de su bote que reporten los artículos faltantes al Centro de Comunicaciones de Seguridad Pública de Vail al 970-479-2200. Eso evitará que los equipos de rescate pongan en riesgo su propia seguridad, dijo.

Las bajas corrientes pueden ser un presagio de un verano cálido y seco.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Vail no muestra casi ninguna precipitación para la próxima semana, junto con altas temperaturas en los 80 grados.

No es probable que ese patrón cambie por un tiempo.

Megan Stackhouse, pronosticadora de la oficina de Grand Junction del servicio meteorológico, señaló que se ha formado una cresta de alta presión sobre el desierto al suroeste. Eso mantendrá la mayor parte de la humedad fuera de la región, dijo.

Se ha visto poco alivio

Las noticias no mejorarán mucho en las próximas semanas. El Centro Nacional de Predicción del Clima pronostica condiciones más secas de lo normal en agosto.

Eso no es alentador para la temporada de lluvias de verano. En años normales, ese patrón traerá frecuentes tormentas por la tarde a la región. Ese patrón no se ha desarrollado durante un par de años.

Las predicciones de una sequía continua significan que los y las residentes deben ajustar sus hábitos de riego.

Diane Johnson, gerente de comunicaciones y asuntos públicos del Distrito de Agua y Saneamiento de Eagle River, escribió en un correo electrónico que se les pide a los usuarios que no rieguen los lunes en ese distrito, que se extiende desde East Vail hasta Edwards.

Un verano seco podría dar lugar a restricciones de pesca en el río Eagle, especialmente sin las lluvias de la tarde para refrescar los arroyos.

Un verano seco también creará condiciones de incendio potencialmente peligrosas. Stackhouse dijo que el Servicio Meteorológico Nacional está listo esta semana para emitir advertencias meteorológicas de incendio de ‘bandera roja’ para gran parte de la zona oeste y el este de Utah. Esas advertencias se emiten cuando una combinación de vientos fuertes, baja humedad y material seco crean condiciones en las que los incendios forestales pueden propagarse rápidamente. Por lo pronto, el área de Vail no está en la zona de la bandera roja, dijo Stackhouse.

Hay que tener cuidado

Aquí tenemos algunos consejos del Distrito de Protección contra Incendios de Eagle River para mantenerse a salvo en el agua:

-Utilice un chaleco salvavidas y un casco adecuados.

-Asegúrese de que su balsa, kayak o tabla de remo de pie esté diseñada para uso en corrientes rápidas. Comprenda las limitantes de su equipo.

-Conozca las condiciones del agua, que pueden variar de un día a otro.

-Esté atento a los “obstáculos” en el agua: árboles caídos, pilotes de puentes, rocas socavadas y otros objetos que permitan que la corriente fluya a la vez que atrapa un bote o una persona.

Si se ha separado de su bote y está a salvo en la orilla, llame al Centro de Comunicaciones de Seguridad Pública de Vail para que no envíen a los equipos de rescate en su búsqueda. El número que no es de emergencia es 970-479-2200.


Support Local Journalism