La Corriente: El Río de Colorado poderoso enfrenta desafíos | VailDaily.com

La Corriente: El Río de Colorado poderoso enfrenta desafíos

Por Holly Loff
Traducido por Sarah Vergara

Traducido de la columna de noticias ¨The Current.¨

Asociaciones, colaboración y participación de la comunidad son todos importantes en proteger nuestros derechos al agua, la salud del río, la recreación, la agricultura y nuestra forma de vida en el Condado de Eagle.

El Río de Colorado poderoso. El nombre hace algunas personas nostalgicas, otras deseosas de aventuras y, aun otras, temerosas. Independientemente de sus sentimientos, tenemos suerte tener alrededor de 55 millas del rio de Colorado fluyendo por nuestro condado. Por no mencionar el Río de Eagle es un afluente significativo (un cuerpo de agua que desemboca en otro cuerpo de agua más grande) al Río de Colorado y muchos de nosotros recreamos en o cerca del Río de Colorado.

Sin embargo, no es un río sin problemas. Sequías, aridificación (sequía a largo plazo), cambio climático y actividades humanas reducen los flujos de agua y cambian el tiempo de los eventos hidrológicos. Hay imágenes en todos partes del Internet de los “anillos de bañera” en los lagos de Powell y Mead, los cuales nos demuestran cómo tan bajo son ambos de estas áreas de almacenamiento acuáticas, a pesar de que tuvimos un año muy bueno para el agua. Los periódicos por todo el oeste han estado reportando sobre el plan del Río de Colorado que se llama “Colorado River Drought Contingency Plan (DCP).” El plan fue creado debido a trabajo extensivo entre los siete estados en la Cuenca del Río de Colorado y fue firmado por el Presidente en abríl. Audubon Society dijo que “El DCP y Minute 323, el acuerdo complementario de sequía entre los Estados Unidos y México, son los dos acuerdos que representan una estrategía de conexión entre las maneras antiguas de hacer negocios en el Río de Colorado y las maneras nuevas que usuarios de agua deberían hacer mientras la sequía se continua y el clima se calienta.”

Eagle River Watershed Council es una organización que participa en el programa que se llama “Colorado Basin Roundtable”, lo cual representa “los diferentes intereses del agua en la Cuenca del Río de Colorado para que podamos trabajar juntos a solucionar las necesidades relacionadas al agua por el futuro de la cuenca y el estado.”

Aquí en el Condado de Eagle, vemos peligros adicionales y diferentes al Río de Colorado. Estos fueron identificados en el Colorado River Inventory and Assessment (CRIA) lo que preparamos con Colorado State University en 2014. CRIA destacó la necesidad de mejorar el hábitat para los peces de trucha nativos en varios afluentes cómo Red Dirt Creek y Piney River. Ejemplos de estas mejoras incluyen reconstrucción de las orillas de arroyos, eliminación de calles y campamentos antiguas que podrían introducir sedimentos a arroyos cercanos y reforestación de willows y árboles locales. Watershed Council ha trabajado con el Servicio Forestal de los EEUU y la Fundación Nacional del Bosque para implementar estos proyectos de mejorar el hábitat en Red Dirt Creek y juntos completaremos un proyecto de restauración similar en Piney River este verano. Estos afluentes del Río de Colorado tienen un efecto significativo en la parte principal del río, porque problemas siempre corren al río abajo.

El área vegetada alrededor de un arroyo, o un área de ribereño, tiene muchos papeles críticos, incluyendo lo de filtrar contaminación del agua y proporcionar un hábitat. Desafortunadamente, actividades humanas, cómo la recreación, la construcción de calles, hogares y más, han eliminado áreas de ribereños importantes. CRIA ha perfilado varios lugares donde los áreas ribereños deben estar mejorado a lo largo del río. Hemos trabajado con los dueños de propiedades privadas para comenzar estos proyectos de la restauración y continuaremos de hacer este trabajo.

Plantas y árboles invasivos, específicamente el tamarisco y el árbol de olivo Ruso, a lo largo del Río de Colorado en nuestra parte del condado son un problema constante para la calidad del hábitat. Tienen una necesidad incesante para el agua y eliminan nuestras plantas naturales. Trabajamos con el BLM (Oficina de Gestión de Tierras) para observar estos árboles invasivos y en las próximas semanas iremos para identificar los árboles que deberían ser removidos.

Un acuerdo que se llama el Upper Colorado River Wild & Scenic Alternative Management Plan será implementado en 2020. Watershed Council es un actor activo en esta asociación de colaboración destinada a equilibrar la protección permanente de los valores sobresalientes a lo largo del Río Superior de Colorado, al tiempo que proporciona flexibilidad para los usuarios del agua.

Asociaciones, colaboración y participación de la comunidad son todos importantes en proteger nuestros derechos al agua, la salud del río, la recreación, la agricultura y nuestra forma de vida en el Condado de Eagle. Watershed Council se anima a ustedes aprender sobre los esfuerzos nacionales y locales para proteger el Río de Colorado, lo cual en última instancia protegerá los hábitats, la gente, la recreación y las economías del oeste. Nuestros boletines informativos, artículos de los periódicos, y eventos de Watershed Wednesday son recursos disponibles para mantenerle informado, y nuestros proyectos del voluntario ofrecen maneras divertidas a participar en la protección de las Cuencas de Colorado y Eagle. Aprenda más en http://www.erwc.org.

Holly Loff es la directora de Eagle River Watershed Council. Watershed Council tiene una misión a abogar por la salud y conservación del Río Superior de Colorado y el Río de Eagle a través de estudios, educación y proyectos. Se puede comunicar con nosotros en (970) 827-5406 o visitar a http://www.erwc.org.